• Cotizaciones
    jueves 30 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    AFE controlará trenes por sistema satelital

    La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y el Ministerio de Transporte firmaron el martes 22 un contrato por el que la empresa brasileña ART proveerá al ente de un nuevo sistema de control para autorizar a los trenes a usar las vías mediante tecnología GPRS. “Es una Ferrari para nosotros. Es pasar del siglo XIX al XXI sin tocar el XX”, destacó el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez.

    Hasta ahora, el ente mantiene el sistema de “bloqueo total” que usaban los ingleses en el siglo XIX: cada vez que un tren pasa por una estación y entra a un tramo de vía, ningún otro puede ingresar hasta que no cruce la siguiente estación. La habilitación la da un funcionario de la estación mediante la entrega de un aro de goma junto a un papel con las precauciones del tramo.

    El sistema estaba diseñado para una red que tenía estaciones cada 40 kilómetros. Hoy hay estaciones separadas por más de 80 kilómetros. Eso hace que se pierda eficiencia en el uso de las vías y además requiere mucha mano de obra.

    El gerente de operaciones, Leonardo Martínez, explicó en el acto que la autorización del uso de las vías se realizará en un centro de control donde se seguirá en tiempo real a todos los móviles que están en la red. El ente también centralizará las precauciones de cada tramo en una ventanilla única del sistema.

    “Este sistema de autorización del uso de vías es de las mejores cosas que le ha pasado en los últimos tiempos al ferrocarril”, afirmó el ministro de Transporte, Víctor Rossi.