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    AFE sufre una caída de 19,5% en el nivel de carga y se encamina a cerrar el año con un registro similar al de los tiempos “más críticos”

    “AFE está estancada”, se escucha decir con frecuencia. La afirmación no es nueva, está instalada desde hace años, pero sigue manteniendo su vigencia. Es que, en realidad, el análisis no es aventurado. Si uno mira la gráfica que ilustra el movimiento histórico de cargas de la empresa se da cuenta de que desde el año 1949 hasta hoy varía entre 750.000 y 1.450.000 toneladas.

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    El gobierno de José Mujica —que se propuso como una prioridad la reforma del ferrocarril— tampoco pudo torcer ese estancamiento y aumentar su participación en el transporte de cargas. Lejos de eso, AFE se encamina a cerrar este año con uno de los peores registros históricos de la empresa, según datos a los que accedió Búsqueda. Ese es también el escenario que pronostica el presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi.

    El nivel más bajo de movimiento de AFE fue en 1972, cuando la empresa movió cerca de 750.000 toneladas. En 1985 el movimiento fue apenas superior a ese. El tercer peor registro histórico del ente se dio en 2002, en plena crisis económica, con un movimiento que pasó por poco las 800.000 toneladas.

    “Pensamos cerrar con el transporte de carga como en los tiempos más críticos de AFE, que fueron en 2002. Vamos a cerrar más o menos con el mismo tonelaje: cerca de 800.000 toneladas en el año”, evaluó Aramendi. El sindicalista aclaró que su proyección es estimativa porque no tiene los datos de movimiento.

    Búsqueda accedió a la información de carga de la empresa en lo que va del 2014. Los datos avalan el pronóstico desalentador de Aramendi.

    Al cierre de setiembre la empresa transportó 633.008 toneladas. En el mismo período del año 2013 el movimiento había sido de 786.154 toneladas. Comparando los dos registros, el nivel de carga de AFE en 2014 muestra una caída de 19,5%.

    El movimiento total de cargas al cerrar el 2013 fue de 1.009.381 toneladas.

    “Quieto”.

    El mal momento que vive AFE es, según Aramendi, consecuencia del proyecto de reforma del gobierno, “que fracasó”. El Poder Ejecutivo creó la empresa de derecho privado Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) —propiedad de AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo— para que pasara a encargarse de la operativa ferroviaria. El objetivo era que AFE quedara encargada de las vías y el transporte de pasajeros.

    Pero el cambio al nuevo modelo no presenta grandes avances. SLF apenas cuenta con cuatro empleados (un gerente y tres jefes), y aún no ha podido obtener un préstamo de la Corporación Andina de Fomento que tramita desde hace más de un año. La oposición de los trabajadores del ente a pasar a la operadora es otro de los obstáculos que encontró el gobierno.

    “Es una transición que quedó a medias, que lo único que ha generado es mayor pérdida para AFE”, opinó Aramendi.

    El sindicalista entiende que en el año “una cantidad de elementos se fueron sumando” y generaron esa caída en la carga. Por ejemplo, dijo que en la línea a Minas “no se pudo cumplir siempre con los seis trenes diarios” que circulan, por “problemas en locomotoras o dificultades de personal”.

    Aramendi agregó que en Paysandú Ancap tuvo cerrada por algunos meses su cantera de caliza y recordó que parte de la línea a Río Branco está cortada hace casi dos años por problemas en un puente, lo que llevó a la empresa a perder importantes cargas de arroz. El ente está realizando obras para rehabilitarlo de cara a la próxima zafra de marzo.

    Los trabajadores ya tienen la mira puesta en el próximo gobierno. Según dijo Aramendi, conversaron con el Directorio de AFE para que “el tema de la transición al nuevo modelo se deje quieto” hasta el próximo período.

    Con el mismo objetivo, contó a Búsqueda, mantuvieron reuniones con integrantes del equipo de Tabaré Vázquez. Se reunieron con Víctor Rossi y Raúl Sendic, a quienes les pidieron que “traten de hablar” con el Ejecutivo y con Mujica para que no haya nuevas acciones.

    “Ahora hay un impasse. Está todo absolutamente quieto”, describió Aramendi.