La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) creó un sistema que le permitirá seguir las trayectorias de los alumnos y detectar en forma oportuna situaciones de vulnerabilidad educativa como la repetición y el abandono, entre otros.
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) creó un sistema que le permitirá seguir las trayectorias de los alumnos y detectar en forma oportuna situaciones de vulnerabilidad educativa como la repetición y el abandono, entre otros.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn tiempo real el sistema proporcionará a las autoridades información sobre la trayectoria de los estudiantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU). Elementos como resultados académicos y asistencia al centro educativo serán utilizados para identificar los principales problemas que tienen los estudiantes e incluso los propios centros. De esa forma las autoridades tendrán los datos necesarios para poder modificar o rediseñar los programas y planes educativos que se aplican.
La iniciativa “intenta responder a un mandato fundamental de la ANEP: que los estudiantes que ingresan al sistema educativo tengan trayectorias completas y continuas, que les permita avanzar oportunamente en la educación obligatoria y en sus estudios superiores”, según indica parte de su documento de presentación, al que accedió Búsqueda.
El sistema, denominado Senda (Seguimiento Nacional de Alumnos), fue puesto en operación en las últimas semanas y será presentado hoy jueves por Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, en el Centro Cultural Pedro Figari de la UTU.
“Los trayectos educativos de los alumnos transcurren por diferentes subsistemas a lo largo de su educación y el sistema educativo público tiene diferentes sistemas de información que recogen los eventos educativos y administrativos fundamentales de cada ciclo”, afirma la presentación del proyecto. “A pesar de los esfuerzos realizados por integrar la información de esta trayectoria individual, la ANEP no cuenta en estos momentos con bases integradas que permitan dar cuenta de estos fenómenos”, agrega.
Senda busca solucionar ese problema al agrupar en un solo lugar todas las bases de datos de tres de los desconcentrados de la ANEP, un largo anhelo del organismo que, debido a la falta de centralización de información, tiene dificultades para seguir la trayectoria educativa de los alumnos. En el futuro se sumarán también las bases de datos del Consejo de Formación en Educación y se espera que a través de esa integración total puedan calcularse todos los indicadores educativos de los estudiantes.
“Este es el desafío del proyecto, lograr integrar los registros de alumnos para dar cuenta de los trayectos y generar sistemas de alerta de desvinculación educativa”, sostiene el documento.
El sistema genera información en tiempo real para conocer en qué situación está cada estudiante, por ejemplo en términos de asistencia, rendimiento académico y riesgo de desvinculación.
Los resultados obtenidos a partir del sistema permitirán “identificar los principales factores territoriales y organizacionales a considerar para generar y/o adecuar las propuestas educativas”, así como desarrollar “reportes en cada institución educativa que potencien la gestión local para garantizar la permanencia y continuidad de los estudiantes”.
Estarán incluidos en la nueva base de datos todos los estudiantes inscriptos en cursos regulares de la Administración, pues aunque la matrícula de la ANEP abarca una multiplicidad de ofertas de enseñanza (como la educación para adultos, la escuela de música y los centros de lenguas), en un comienzo solo se contemplará la oferta regular.
l 0800. Junto al Senda, ANEP presentará este jueves otras cuatro herramientas de consulta electrónica, que justamente constituyen la base para el nuevo sistema.
Uno de ellos es es el portal de información geográfica Siganep, que permite a cualquier interesado ubicar la oferta educativa de la Administración en sus más de 2.800 centros. Es el único de los cinco sistemas de acceso público, fue creado este año y próximamente se le agregará de forma piloto una línea telefónica 0800 a la cual alumnos y familiares podrán llamar para averiguar a qué centro pueden ir a inscribirse, según dónde viven y qué estudios han completado.
El segundo es el sistema de gestión de Secundaria, también de 2014, que concentra en una única base de datos toda la información estudiantil del organismo. A partir del próximo período de clases los estudiantes podrán inscribirse a través del sistema, no de forma online desde sus casas sino en equipos ubicados en los diferentes liceos.
Las últimas dos herramientas refieren al sistema de bedelía web de la UTU, del año 2013, y al proyecto “e-satus” de Primaria, que permite saber en tiempo real cuántos alumnos matriculados hay en cada escuela, cómo están distribuidos en cada grupo y cuántos faltaron cada día, además de sus franjas de calificaciones. De igual manera se lleva la información relacionada con los docentes.