• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    ANEP gasta $ 61.061 al año por alumno, más del doble que en 2005

    El lunes 2 de marzo vuelven las clases a la educación pública y no serán solo los alumnos que vivirán ese primer día con ansiedad, nerviosismo e ilusión. Será también un lunes especial para las autoridades de la educación del nuevo gobierno, que buscan durante el calendario escolar 2015 bajar al fin, con porcentajes sólidos, los índices de repetición y abandono.

    En la mayoría de los niveles educativos ambos índices se han mantenido altos pese a que desde 2005, cuando el Frente Amplio asumió el poder, se incrementó fuertemente el dinero que el gobierno invierte por alumno: según datos de la Dirección Sectorial de Programación y Presupuesto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de 2005 a 2015 el costo por alumno ha crecido prácticamente el doble en los cuatro niveles educativos.

    Durante 2005 el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) gastó $ 22.956 por alumno, el Consejo de Educación Secundaria (CES) $ 24.021 y el Consejo de Educación Técnico-Profesional (UTU) $ 32.778. Los números treparon en 2014 a $ 53.559 (2,3 veces más), $ 51.531 (2,1 veces más) y $ 62.548 (1,9 veces más) respectivamente en cada Consejo.

    Del Consejo de Formación en Educación (CFE) no hay datos hasta el 2007, cuando paso´ a denominarse de esa forma y ser Unidad Ejecutora. Ese año el costo por estudiante fue de $ 39.813, número que el año pasado se ubicó en $ 67.392 (1,6 veces más).

    “Observando la evolución podemos ver un aumento significativo de la inversión por alumno desde 2005 a la actualidad, ya que personalmente yo no lo tomo como un gasto”, señaló a Búsqueda Néstor Pereira, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

    Al realizarse el promedio aproximado de lo que gasta por alumno cada uno de los Consejos desconcentrados, el informe concluye que mientras en 2005 la ANEP gastó $ 27.012 por estudiante, el monto en 2014 fue de $ 61.061, 2,2 veces más. De todas formas, Pereira aclara que los números que se manejan “no pueden ser tomados como absolutos porque inciden una serie de variables a tener en cuenta”.

    “Hay que considerar el nivel educativo, la modalidad (escuelas de tiempo completo, escuelas comunes, ciclo básico, bachilleratos del CES, escuelas técnicas y agrarias de UTU), la cantidad de grupos, la matrícula y los recursos humanos y económicos asociados. También se toman en cuenta los salarios, la retribución, las cargas tributarias, el tipo de cargos, las horas docentes que necesitan los centros educativos y los gastos de funcionamiento. Además, en la cifras mencionadas para el 2014 no se han tomado en cuenta las inversiones”.

    Las cifras forman parte de una nueva edición del Anuario Estadístico de la Evolución de la Asignación y Distribución Presupuestal de ANEP, cuyo “objetivo final es el de calcular de forma automática los costos a nivel de establecimiento y modalidad educativa de todos los centros del país”.

    Además del costo por alumno, el anuario presenta la evolución de otros cinco elementos macro asociados al presupuesto de la Administración: distribución por Consejo de Educación, distribución funcional, salarios, inversiones y asignación y ejecución.

    Justamente es en ese apartado de asignación y ejecución donde el documento afirma que en 2014 la ANEP tuvo un presupuesto de $ 41.717.531.337, monto mucho mayor a los $ 20.500.102.364 que recibió en 2005 y una de las razones por las cuales logró duplicar en diez años la inversión que realiza por cada alumno del sistema de enseñanza pública.

    Tipología.

    El informe incorpora en su nueva edición una sección denominada “Tipología de Centros”, en donde presenta una aproximación de los costos por alumno por algunas modalidades educativas y no solamente del costo por alumno por Consejo, definiendo tipologías para el caso de las escuelas de tiempo completo y comunes de Primaria, ciclo básico y bachillerato de secundaria y escuelas politécnicas y agrarias de UTU.

    “Este ejercicio de costos no es la determinación de un centro ideal, sino que refleja una aproximación de los costos promedio actuales por centro, lo cual no supone que sea la dotación de recursos humanos y materiales óptima que requiera cada modalidad y sí constituyen una aproximación más certera de los costos por alumno, en función de la modalidad o tipo de establecimiento al que asiste”.

    En el caso de una escuela de tiempo completo, el costo anual total es de $ 14.834.458 y el costo por alumno $ 74.172, tomando como base una escuela de 200 estudiantes en una jornada de 7 horas y 30 minutos. Por su parte, una escuela común con la misma matrícula tiene un costo total de $ 8.438.173 y $ 42.191 por alumno, ya que la jornada es de cuatro horas y son menores los gastos de alimentación.

    Algo similar sucede en los liceos: un liceo de ciclo básico con 500 alumnos y jornada de cinco horas tiene un gasto total de $ 26.168.848 y de $ 52.338 por alumno, mientras un liceo de bachillerato, con una jornada de aproximadamente seis horas y una matrícula de 1.150 estudiantes, tiene un costo total de $ 65.157.232 y de $ 56.658 por alumno.

    En el caso de las escuelas politécnicas de UTU, que tienen 900 alumnos y una jornada de aproximadamente cinco horas, el costo del centro es de $ 42.831.542 y el costo por alumno $ 47.591.

    Para el cálculo de todos los centros, el informe incluyó gastos destinados a directores, subdirectores, secretarios, maestros, docentes, suplencias, abonos docentes, equipos multidisciplinarios, administrativos, personal de limpieza, porteros y auxiliares de servicio.

    El anuario explica que en el caso de los salarios “el ana´lisis cuenta con un mayor grado de profundidad, desagrega´ndose la informacio´n por los diferentes tipos de cargos y horas docentes que necesita el establecimiento educativo”. No se calcularon las inversiones y en particular el ca´lculo de depreciaciones de los inmuebles y equipos utilizados, “aspectos que se incluira´n a futuro para realizar la determinacio´n de los costos por alumno”.

    // Leer el objeto desde localStorage