• Cotizaciones
    viernes 20 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Acusado de filtrar documentos confidenciales, Parlamento lleva más de medio año sin controlar a Secretaría de Inteligencia

    La Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado citó a Álvaro Garcé para el lunes 26 de junio con el objetivo de reiniciar el vínculo entre ambas partes. Garcé, director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, concurrió a la comisión por última vez en octubre del año pasado. En aquella reunión, de carácter secreto, presentó los lineamientos del Plan Nacional de Inteligencia, que contiene las medidas de inteligencia y contrainteligencia dirigidas a enfrentar las amenazas al Estado como el crimen organizado, el terrorismo y los ciberataques.

    El documento se filtró horas después de la reunión y sus lineamientos fueron divulgados por MVDNoticias. Garcé denunció penalmente la filtración y todos los integrantes de la comisión declararon ante la Justicia en calidad de indagados. Aunque el caso fue archivado por el fiscal Gilberto Rodríguez, la comisión no se volvió a convocar ni tampoco mantuvo desde entonces contacto con Garcé.

    “Luego de haber vivido un suceso bastante complicado para el relacionamiento que tiene esta comisión con el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, entendíamos pertinente convocarlo a los efectos de poder dialogar con él. La idea es que exista una gestualidad de su parte a fin de recomponer el vínculo institucional que tiene que existir entre el Parlamento nacional y el referido director, por tratarse del organismo que debe controlar y velar por su buen desempeño”, afirmó el senador frenteamplista Daniel Caggiani el 29 de mayo en el Parlamento.

    La postura de la oposición fue apoyada por el oficialismo: el diputado blanco Álvaro Viviano coincidió “en el espíritu del planteo” de Caggiani al entender que “es un tema que hay que laudar definitivamente”.

    Consultado por Búsqueda, Garcé dijo que asistirá en dos semanas al Parlamento “con la idea de contribuir a superar el episodio y retomar hacia el futuro el vínculo institucional entre la secretaría y la comisión, lo que es imprescindible para el buen funcionamiento de toda la comunidad de Inteligencia”.

    La comisión bicameral, de la que participan legisladores de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, es el único agente externo de control de las actividades desarrolladas por la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado. Está mandatada por ley a relacionarse de manera directa con Garcé, quien debe entregar información detallada sobre la actividad general de los servicios de inteligencia. “En la medida que le sea requerido, deberá facilitar acceso a los archivos y expedientes y permitir la visita a las instalaciones utilizadas para aquellos; únicamente podrá negar el acceso a la información y a las instalaciones requeridas por motivos imperativos de protección a las fuentes o de protección de la identidad de terceros, o en el caso en que se vea afectado el núcleo de la actuación esencial por el ejercicio de su responsabilidad ejecutiva”, establece la ley.

    Sin embargo, desde 2020 el funcionamiento de la comisión ha sido escaso y complicado. Garcé concurrió recién en 2022 oficialmente designado en el cargo, aunque ya había acudido en otras ocasiones mientras esperaba que se votara la venia correspondiente del Senado. Debido a la pandemia y a la agenda interna de cada legislador, la comisión no consiguió establecer un régimen de trabajo periódico y nunca logró coordinar las visitas a los centros de Inteligencia. También hubo demoras para que los parlamentarios accedan a la Política Nacional de Inteligencia, al Plan Nacional de Inteligencia y al Informe Anual de Actividades de Inteligencia de la Secretaría de 2021 y 2022.

    El diputado del Frente Amplio Diego Reyes reclamó en la sesión del 29 de mayo que desde octubre el Parlamento no accede ni siquiera a los índices de los archivos y los expedientes en los que trabaja Inteligencia. “A principios del año pasado se planteó que se iba a generar un sistema para que nos hicieran llegar informes de manera electrónica y con una trazabilidad, a fin de que no hubiera filtraciones. Todo esto generó una inacción de nuestra parte a la hora de controlar y saber qué es lo que estamos haciendo acá”, señaló.