• Cotizaciones
    domingo 08 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Además de por las precandidaturas, Adrián Peña y Robert Silva compiten por liderazgo de Ciudadanos y primer lugar en el Senado

    El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, le dijo al senador colorado que no es su “tiempo” de postularse a la presidencia

    El futuro de Ciudadanos, el sector colorado huérfano de Ernesto Talvi pero apadrinado por el ahora senador Adrián Peña, se definirá en los próximos meses. El bloque ha sobrevivido sin fisuras la desaparición de su exlíder y ha funcionado con una orgánica aceitada que es envidiada por el resto del partido. Ha logrado marcar cierto perfilismo en la interna de la coalición y hacer valer su peso legislativo en algunos temas clave, como la votación de la ley de tenencia compartida. Pero ahora que se acercan los tiempos electorales debe tomar decisiones para la competencia. Se trata nada menos que de elegir un precandidato presidencial para las elecciones internas.

    Y el sector enfrenta una puja que hasta ahora se ha desarrollado sin confrontaciones visibles. De un lado están los seguidores de Peña y del otro, los del presidente de la ANEP, Robert Silva, impedido constitucionalmente de hacer campaña hasta ahora. Se trata de una “guerra fría” que se espera que se mantenga en ese estado y no derive en una implosión. Hay quienes dicen que esa suerte de competencia incluso parece dinamizar el funcionamiento del sector y que ambas figuras pueden ser perfectamente complementarias.

    Algunas intervenciones en un asado el martes 6 entre unos 40 dirigentes del sector en el Club Nautilus dieron cuenta de esas fracciones. La mayoría de ellas fueron registradas por una crónica publicada por El País dos días después y casi todas iban en línea con afianzar, más allá de quién vaya a ser el precandidato, el rol de Peña como coordinador del sector y dejar en claro que este bloque tendrá un perfil opuesto a una eventual precandidatura de Pedro Bordaberry. Otros se la jugaron más: la diputada Nibia Reisch y el edil rochense Rafael de León le pidieron, sin matices, a Peña que fuera precandidato.

    Pero también hubo quienes le pusieron paños fríos a la eventual postulación de Peña. Quien lo hizo de forma más tajante fue el actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, quien, según pudo consignar Búsqueda, le trasmitió a su excompañero de gabinete que no es su “tiempo” para ser candidato y también le recordó que hay que tener “ganas” para postularse. A su vez, resaltó que Peña tiene el “desafío” de consolidar su trabajo en el Senado, que va a tener un rol fundamental en las negociaciones de la futura Rendición de Cuentas y que luego sería tiempo de definir las postulaciones.

    Otras intervenciones, como la de quien fue sucesor de Peña en el Ministerio de Ambiente, Robert Bouvier, y la del dirigente de Maldonado Carlos Flores, se centraron en resaltar que no necesariamente el precandidato de Ciudadanos tendrá que ser el líder del sector. “Una cosa son los candidatos y otra son los líderes”, dijo Flores, según la crónica de El País, resaltando que Peña “es el líder” de Ciudadanos. Luego, el actual ministro de Ambiente coincidió con esa separación y dijo que a partir del liderazgo de Peña “es que hay que empezar a conversar de candidaturas”.

    Al finalizar la ronda de oradores, Peña recogió el guante de Mattos y trasmitió que no respondería ahora si va a ser o no precandidato. A la vez pronosticó que será una campaña corta, por lo que en su caso no había apuro para definirse. El exministro, sostienen algunos de sus allegados, no está convencido de postularse.

    Liderazgos y listas

    Más allá de eventuales precandidaturas en el sector, lo que la mayoría de los participantes en el encuentro, afines a Peña, sostienen es que su liderazgo es incuestionable y también su rol como coordinador político y nexo principal con la dirigencia de todo el país. En cambio, un dirigente más cercano a Silva manifestó que ese rol de coordinación, al igual que la precandidatura, es algo que se deberá definir en su momento.

    Algunas de las discusiones que separan el liderazgo de la precandidatura esconden detrás otros asuntos capitales para el futuro del sector. Uno de ellos es la presentación electoral que asumirá: Peña busca consolidarse como líder de la marca Ciudadanos, mientras que Silva pretende un paraguas que incluya pero no lo limite al sector antiguamente liderado por Talvi y permita la llegada de otros dirigentes.

    Esa discusión se enreda con otra. Los dirigentes más afines a Peña descuentan que, más allá de cómo se resuelva la precandidatura presidencial, es el exministro quien indudablemente deberá encabezar la Lista 600 al Senado de Ciudadanos y, en todo caso, Silva ocuparía la segunda línea. En cambio, en el entorno del director general de la ANEP sostienen que ese tema debería ser resuelto luego de las internas y en función de la votación de junio de 2024.

    Según han informado varios dirigentes colorados a Búsqueda, Silva también busca asegurarse su lugar en el Senado. La alternativa que manejan algunos dirigentes es que, en caso de que el titular de la ANEP sea finalmente el candidato, exista más de una lista al Senado del sector o espacio que se consolide.

    Con el Partido Colorado muy por detrás en las encuestas del Partido Nacional, en el sector todos son conscientes de que, salvo que ocurran demasiados imprevistos, las chances reales de la colectividad política de la calle Martínez Trueba de llegar a la presidencia son exiguas, por lo que el puesto que más cotizará en las elecciones de octubre será el primer lugar de la lista al Senado.

    La competencia interna de los sectores colorados por la Cámara Alta promete ser intensa, en un partido que parece tener muchos pretendientes para eventualmente pocas bancas. Dentro del bloque Batllistas existe una alianza entre los exintendentes de Rivera y Salto, Tabaré Viera y Germán Coutinho, dos líderes en departamentos en los que el partido tiene su mayor fortaleza, y todavía hay incertidumbre acerca de la posibilidad de que Bordaberry también se lance a la carrera, ya sea como precandidato o también con su propia lista a la Cámara Alta.