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    viernes 07 de junio de 2024

    Aerolínea Jetsmart transportó más de 70.000 pasajeros en Uruguay y suma nuevas frecuencias a Río de Janeiro y Santiago de Chile

    La aerolínea Jetsmart, que pertenece al fondo de inversión estadounidense Indigo Partners, inició en enero de 2022 sus operaciones desde Uruguay. Primero comenzó con los vuelos a Santiago de Chile y a partir de marzo sumó la ruta hacia Río de Janeiro. Desde que comenzó con sus operaciones desde el Aeropuerto de Carrasco, la compañía transportó a más de 70.000 pasajeros, según informó esta semana.

    A partir de junio, Jetsmart aumentará sus frecuencias hacia Santiago de Chile hasta los cuatro vuelos semanales y, el mes siguiente, tendrá la misma cantidad de viajes a Río. Los vuelos a Chile serán martes, jueves, viernes y domingos; mientras que a Brasil la aerolínea volará martes, jueves, sábados y domingos.

    “El diálogo constante con las autoridades locales y el sector privado en Uruguay nos permite hoy ofrecer más alternativas para fortalecer la conectividad del país con la región”, dijo el gerente comercial de Jetsmart para Argentina y Uruguay, Darío Ratinoff.

    El ejecutivo destacó que los aviones que usa la compañía son nuevos —y gastan menos combustible— e indicó que quienes viajan en la aerolínea pagan “por aquello que necesitan”. Jetsmart se define como una aerolínea “ultra low cost” porque sus tarifas son “muy bajas y muy simples”.

    Para bajar los costos de los boletos de avión, la aerolínea apuesta a que el pasajero decida lo que quiere utilizar. “Si no llevas equipaje, no pagas por el equipaje. Si no pides comida a bordo, no pagas comida a bordo”, explica la aerolínea en su web.

    Jetsmart agregó nuevos asientos en los aviones para que, al volar con más pasajeros, el costo por persona sea menor. La “simplicidad” también permite la reducción del precio: los asientos están preinclinados y no ofrecen ni revistas ni entretenimiento a bordo para cobrar tarifas bajas.

    La ruta a Río

    Para decidir el inicio de los vuelos entre Montevideo y Río de Janeiro, Jetsmart tuvo en cuenta algunos datos. Los estudios de mercado indicaban que durante 2019 esa ruta fue la cuarta más demandada desde y hacia Uruguay y la segunda entre Uruguay y Brasil (después de San Pablo).

    Las tarifas en dólares en el mercado en general aumentaron 20% entre 2019 y 2022. Jetsmart proyecta que sus precios estén, en promedio, entre 25% y 30% por debajo de los niveles de 2022 y que el mercado este año crezca 40%.

    Al inaugurar el primer vuelo a Río, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, destacó que esta nueva ruta permitiría que Uruguay mejore la conectividad con un destino que tiene “mucho potencial” para el país. Las autoridades del gobierno insisten en captar al público brasileño. Durante el primer trimestre, fueron 145.000 los turistas de ese origen que ingresaron a Uruguay, con siete días de estadía promedio.

    Los uruguayos que viajaron a Brasil en enero-marzo fueron 171.000. Entre quienes salieron de Uruguay, ese país fue el segundo elegido, después de Argentina. La estadía promedio fue de ocho días y el gasto total fue de US$ 73 millones, según datos del Ministerio de Turismo.

    Empresas y Negocios
    2023-05-24T20:13:00