• Cotizaciones
    sábado 02 de mayo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Agencias extranjeras y la información secreta

    El director de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, explicó en el Parlamento las razones para agregar la categoría de “información secreta” a las de reserva y confidencialidad que actualmente rigen la información de Inteligencia.

    El martes 9, en la comisión especial de Diputados, Garcé señaló que en conversaciones de autoridades del gobierno con representantes de agencias extranjeras, ciertas agencias plantearon “una incompatibilidad entre muchos países que tienen una categoría de información secreta” y Uruguay, donde el régimen de acceso a la información permite que en determinadas situaciones un juez levante la confidencialidad.

    Ante la consulta de parlamentarios de la oposición —preocupados por la posible injerencia de un gobierno extranjero en el marco legal uruguayo—, Garcé indicó que no hubo solicitud de un Estado para que se constituya la figura de información secreta. “Quiero dejarlo claramente establecido y que no produzca ninguna clase de dudas. Ningún Estado extranjero nos pidió que modificáramos la ley. Esto se dio en el contexto de una conversación. Yo advertí las dudas que le generaba a más de un representante los alcances del régimen legal uruguayo. Fue una conclusión a la que llegué a partir del análisis de esas conversaciones”.