• Cotizaciones
    jueves 06 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Agua gratis de OSE para todos. ¡Vilibaldo presidente nomá!

    N° 1929 - 03 al 09 de Agosto de 2017

    , regenerado3

    El Partido Colorado está en vías de extinción. Y hace todo lo posible para acelerar ese proceso. Así lo demostraron las pobres (más bien paupérrimas) propuestas de gestión empresarial que presentaron los directores colorados que ocupan cargos en las empresas públicas.

    “La propuesta más original partió de Vilibaldo Rodríguez, representante del Partido Colorado en OSE quien propuso que el organismo distribuya el servicio de agua potable a los usuarios en forma gratuita con cargo a Rentas Generales”, tal como cita El País1.

    Este Tortorelli del siglo XXI no entiende el más básico comportamiento humano: con el agua gratis ya nadie va a cerrar el grifo, todos tomarán baños de dos horas y nadie reparará el cuerito de la canilla. Bueno, no lo hace la propia OSE hoy, que tiene pérdidas enormes en sus cañerías, y pretenden que lo haga Juan Pueblo.

    A este disparate le sumó un oxímoron: “Actualizar las cartas orgánicas de las empresas públicas para que gestionen con más eficacia”. Algo así como la alquimia para unir el agua y el aceite. O la sensatez con la idiotez.

    Pero los otros directores colorados (que son los representantes de los accionistas minoritarios en esas empresas), no le fueron en zaga a don Vilibaldo.

    De la propia página web del Partido Colorado2 se desprende que su representante en el BHU, Gustavo Cersósimo, “reclamó un aumento de los créditos que se otorgan para la vivienda para lo cual se necesita una decisión del gobierno (ya) que supera al BHU”.

    Traducido, esto quiere decir lo siguiente: el BHU no tiene más capacidad técnica para endeudarse y poder dar préstamos, por eso quiere una decisión política (es decir, sin ningún fundamento técnico) para poder seguir cortando cintas y salir en la foto. Vale la pena recordar que cuando terminó su gestión otro Cersósimo al frente del BHU (esa vez era Pedro W.) lo dejó con una deuda de dos mil millones de dólares y una morosidad del 40%. Es que en esa época se gobernaba con criterios “políticos”, como los que reclaman ahora.

    “El director del BROU, Eduardo Elinger, entiende que hay ‘reclamos legítimos’ de sectores de la sociedad respecto ‘al nuevo modelo de atención’ (para los que quieren) hacer transacciones en las oficinas ante un funcionario y no por Internet”. Esto me hace acordar cuando Luis Batlle Berres impidió la importación de telares para “mantener las fuentes de trabajo”. Es la misma queja que hacía el PIT-CNT cuando el BPS empezó a pagar jubilaciones por la Red Abitab (y si mal no recuerdo fue durante un gobierno colorado). Pero ni una palabra de que el Gran Hermano nos fiscaliza cada compra con la famosa inclusión financiera.

    El director en UTE José Amy está encantado con la gestión del presidente Cajaravilla. “Tiene un buen relacionamiento con el resto de sus colegas de la UTE”, pero no ha planteado que para bajar las tarifas habría que terminar con el cuasi monopolio de UTE, dejar de aportar a Rentas Generales o construir una central nuclear, como proponía otro colorado: nada menos que Jorge Batlle.

    La preocupación de Fitgerald Cantero en el Banco de Seguros, es que el Estado no nos controla lo suficiente y sugiere que “la vigencia del SOA (que es el seguro que cubre la responsabilidad civil ante accidentes de tránsito), debe ser controlada por las intendencias y el Ministerio del Interior”. Algo así como: ¡todo el poder a los Soviets!

    No mostró ningún número de eficiencia del BSE vs. las compañías privadas, tampoco propuso eliminar el monopolio al seguro de accidentes del trabajo o buscar formas de dar un seguro a los empresarios pyme cuando quedan sin empleo.

    Hoy en día no hay dudas de que la mayoría de la población está muy molesta con la pésima gestión gerencial del Frente Amplio en el poder, lo cual Edgardo Novick se encarga de mostrarlo un día sí y otro también. Y si bien muchos quieren que el Frente Amplio deje el gobierno en general y el de las empresas públicas en particular, la pregunta a hacerse es: ¿para que vengan a gestionarlas este tipo de personas y con este tipo de ideas?

    Ya imagino las pancartas del Partido Colorado para el 2019: “Agua gratis de OSE para todos y todas. ¡Vilibaldo presidente, nomá!”.

    1) El País http://www.elpais.com.uy/informacion/director-opositor-ose-agua-gratis.html

    2) Partido Colorado http://partidocolorado.uy/reclamos-variopintos-de-los-colorados-al-gobierno/