• Cotizaciones
    miércoles 05 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Al presentar el legado de los últimos 15 años al gobierno electo, Presidencia no incluyó logros en la seguridad

    “Como a principios del siglo XX, Uruguay volvió en las primeras dos décadas del siglo XXI a ubicarse en una posición de vanguardia en cuanto a derechos sociales”, dice el documento

    Junto a las decenas de carpetas con información de ministerios y cifras económicas, Álvaro García entregó un documento independiente, especial, denominado Un Uruguay para todos, donde se repasan los cambios conseguidos en el país por las tres administraciones del Frente Amplio. “Una comparación entre el Uruguay hoy y el Uruguay hace 15 años en diferentes aspectos de la vida nacional”, lo definió García. El documento que recibió su tocayo Álvaro Delgado, futuro secretario de Presidencia, destaca el crecimiento de la economía, el desarrollo de la infraestructura, las leyes laborales y los derechos para las minorías, entre varias otras áreas que se comentan en 30 páginas. En el legado de Vázquez casi no hay mención a la inseguridad.

    El presidente no le dedica ni una palabra en el prólogo del documento, en el que destaca que en los últimos 15 años hubo “una importante etapa de expansión económica”, “importantes fortalezas macroeconómicas”, “un país que distribuye mejor” y “el impulso más importante en décadas en expansión de la cobertura y transformación de la matriz de protección social”.

    Pese a que fue una de las prioridades de su segundo gobierno, en el cuerpo del documento, dividido en cuatro capítulos, la seguridad casi no aparece.

    En cuanto a los desafíos futuros, habla sobre el cambio climático, la revolución digital, la automatización, el envejecimiento poblacional, la sostenibilidad de las políticas públicas y nuevas demandas sociales. “Para enfrentar estos desafíos, existen alentadoras perspectivas de corto plazo y una visión de largo plazo ampliamente consensuada”, afirma Vázquez.

    Pese a que fue una de las prioridades de su segundo gobierno, en el cuerpo del documento, dividido en cuatro capítulos, la seguridad casi no aparece. “Durante el período 2005-2018 el aumento del gasto público se ha orientado fundamentalmente a la educación, la salud y la seguridad ciudadana, de acuerdo con las prioridades definidas por el gobierno”, dice en el apartado que se titula Finanzas públicas. Y a continuación dedica cuatro líneas a los aumentos presupuestales otorgados al Ministerio del Interior para proveerse de más efectivos policiales, mejores salarios, modificaciones institucionales e incorporación de tecnología y equipamiento.

    De ser un tema prioritario, la seguridad se transformó en un problema para el gobierno actual. Antes de asumir el cargo, el presidente anunció que disminuiría las rapiñas en 30%, pero 2018 dejó cifras récord en rapiñas, homicidios y hurtos. En el primer semestre de este año los homicidios y los hurtos disminuyeron en comparación al mismo período de 2018, mientras las rapiñas —aunque con desaceleración— siguieron en crecimiento.

    Fonasa, maternidad y marihuana

    Los cuatro capítulos en los que se divide son macroeconomía, distribución, protección social y perspectivas a futuro. En el tercero, protección social, señala subcapítulos y logros obtenidos en educación, salud, seguridad social y sistema de cuidados. “En la actualidad hay más niños y jóvenes estudiando, y una mayor proporción de estos culminan los ciclos educativos”, dice sobre la enseñanza. En cuanto a salud, sostiene que el panorama actual difiere “sustancialmente del que había 15 años atrás” gracias al Fonasa, a ASSE y al Fondo Nacional de Recursos.

    Los restantes capítulos y subcapítulos también comparan la situación entre 2005 y 2019 con ejemplos en numerosas áreas. “La deuda neta del gobierno central descendió como proporción del PIB”, afirma sobre “el período de crecimiento más largo de la historia económica del país”, en el cual incluye el aumento del Producto Interno Bruto per cápita, la inserción internacional, una inversión vial que alcanzó “su máximo valor patrimonial”, la fibra óptica de Antel, la planta desulfurizadora de Ancap, las políticas de inversiones de UTE y el porcentaje de hogares conectados a OSE.

    En cuanto a los desafíos futuros, habla sobre el cambio climático, la revolución digital, la automatización, el envejecimiento poblacional, la sostenibilidad de las políticas públicas y nuevas demandas sociales.

    Al hablar de distribución, el documento hace hincapié en la reducción de la desigualdad y la pobreza, el mercado de trabajo, el complejo proceso de desmontar la “opacidad” tributaria y la nueva agenda de derechos. “Uruguay recorrió aproximadamente un tercio de la distancia que lo separaba de los países más igualitarios del mundo”, afirma respecto a la desigualdad con base en el índice de Gini y con alusiones al Plan Nacional de Emergencia Social y al Plan de Equidad.

    Negociación colectiva, leyes de libertad sindical, de tercerizaciones y subcontratación, de empleo juvenil, de responsabilidad penal empresarial, de regulación del trabajo doméstico y de los peones rurales, y de licencia por maternidad y paternidad en la actividad privada son las razones esgrimidas para que a partir de 2005 se marcara “un punto de quiebre con respecto a las reglas de juego que imperaban hasta entonces” en las relaciones laborales.

    Sobre la agenda de derechos, la explicación también es amplia. “Como a principios del siglo XX, Uruguay volvió en las primeras dos décadas de siglo XXI a ubicarse en una posición de vanguardia en cuanto a derechos sociales. En las últimas décadas el país ha asumido una serie de compromisos internacionales en el campo de los derechos humanos y ha promulgado una serie de leyes de avanzada referidas a la diversidad sexual, la salud sexual y reproductiva, la institucionalidad con perspectiva e´tnico-racial y las políticas públicas sobre drogas”, expresa el documento, que menciona el matrimonio igualitario, el derecho a la educación de los colectivos minoritarios, la adopción por parejas homosexuales en unión concubinaria, el cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios, la reproducción asistida, la ley de violencia de género, la ley integral para personas trans, la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la regulación legal del mercado de cannabis.