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El 12 de setiembre de 2012, 120 sillas quedaron vacías frente al enorme ventanal desde el que se ve la pista en el tercer piso del Aeropuerto de Carrasco. Ese día el gobierno decidió suspender la subasta de los siete aviones de Pluna (ya cerrada) por falta de oferentes.
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A más de dos años de aquel episodio, el pasado martes 14 las sillas no dieron abasto para alojar a los asistentes a la presentación de Alas Uruguay, la aerolínea conformada por los trabajadores de la ex Pluna. “La ventaja de ser atendida por sus propios dueños”, fue el lema elegido por la empresa.
El proyecto recibió un fuerte respaldo de autoridades de gobierno. Los ministros Enrique Pintado, Liliám Kechichián, Roberto Kreimerman y el presidente José Mujica hicieron uso de la palabra y les desearon suerte a los trabajadores.
La aerolínea prevé operar 35 frecuencias semanales en el puente aéreo Montevideo-Buenos Aires, siete entre Punta del Este y Buenos Aires, siete a Asunción, siete a San Pablo, siete a Río de Janeiro y siete a Santiago de Chile. Esa malla de vuelos la cumplirán con cuatro aviones Boeing 737-300.
La empresa ya pagó la seña por el arrendamiento del primero de los aviones, que llegará en la segunda quincena de diciembre. En las próximas semanas, según informó a Búsqueda el gerente de operaciones, Sergio Riolfo, concretarán el leasing de las restantes.
Una de las principales apuestas del gerente de operaciones es al puente aéreo. Riolfo dijo que 15 años atrás el transporte aéreo concentraba el 25% del tráfico de pasajeros en el Río de la Plata y hoy apenas mantiene el 10%.
Con “buenos horarios”, “más facilitaciones para los pasajeros”, y un precio “competitivo” cree que podrán recuperar esos pasajeros.
El representante de la Asociación de Pilotos de Línea Aérea del Uruguay (Acipla) Oscar Fernández fue uno de los oradores en la presentación. En su discurso pidió que no le pongan al proyecto “piedras adicionales en el camino” y reclamó a los gobernantes desarrollar “políticas acordes a los tiempos que corren” y no medidas que “benefician a otros países”.
Mujica, por su parte, hizo énfasis en la fortalezas del modelo de autogestión. El presidente dijo que las empresas de ese tipo “si se comprometen son invencibles” porque “tienen la capacidad de sacrificarse para mantener viva a la empresa”.
El presidente les advirtió que “siempre los van a mirar con desconfianza”, pero los alentó a “demostrar que los trabajadores son capaces de gobernarse a sí mismos”.