• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Alta fidelidad

    Fernando Cabrera Canta Mateo y Darnauchans

    No es frecuente que apenas cuatro meses después de ocurrido el concierto, salga el disco en vivo. Pero como canta el protagonista de esta reseña, sucedió. El viernes 7 de agosto Fernando Cabrera ofreció dos conciertos seguidos junto a Edú “Pitufo” Lombardo en El Galpón, donde evocó a Eduardo Mateo y Eduardo Darnauchans, dos nombres de peso en la canción uruguaya, a quienes Cabrera estuvo vinculado muy estrechamente en diferentes épocas de su vida. Con el primero compartió el estupendo Mateo y Cabrera, recital de 1987 en el Notariado que se volvió un mojón en la discografía de ambos. Y con el segundo, tres años después, hicieron Ámbitos, un recital conjunto en el Solís, que llegó al disco recién dos décadas más tarde. Ambos registros —y también este— integran el catálogo de Ayuí.

    En el DVD Intro (2012) Cabrera explotó como nunca antes su expresividad intimista, en primerísimo primer plano. Su evolución como intérprete no se ha detenido. Su tenaz búsqueda de la sutileza no tiene fin. Tampoco su obstinación por sustraer las notas superfluas de rasgueos y arpegios para dejar los acordes sustanciales, en diálogo con su voz.

    A su faceta intimista, este trabajo suma el de intérprete que hace suyas las canciones ajenas. El clímax de ese tipo de apropiación ocurre en la suite Por qué/La chola/Esa cosa, en una versión milonguera de Amigo lindo del alma, y en una conmovedora lectura de Mariposa, una versión de Butterfly, de The Hollies, incluida por el Darno en El trigo de la luna. Momento sin aliento. Tal es así que el CD trae una estampita con una mariposa azul y un párrafo que explica el origen de la canción.

    En la misma línea, El instrumento, himno del Darno que integra desde hace un buen tiempo el repertorio cabreriano, ahora experimenta una nueva mutación, más extraña y misteriosa.

    El recuerdo también alcanza a Jorge Galemire, en Claros, una hermosa canción que compuso con Darnauchans y que grabó en su primer disco, Presentación.

    Pitufo demuestra estar en la plenitud de su madurez artística. Su estupendo don para la percusión brilla en La mama vieja, que descoloca al oído con un toque irresistible. Despliega su paleta emotiva para cantar Y hoy te vi del mismo modo que en Mateo x 6, lleva el ritmo con el rasguido intenso de su guitarra en Memorias de Cecilia, pone todo el swing de su mano derecha en Rimedio e’yuyo y se ensambla con Cabrera en una magnética versión de La mama vieja.

    Para quien se conecta con la forma sutil de hacer música que practica Cabrera, este CD abre un sinfín de oportunidades de regocijo.

    // Leer el objeto desde localStorage