• Cotizaciones
    jueves 26 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Análisis del impacto en los mercados del conflicto Rusia-Ucrania

    La invasión de Rusia a Ucrania se da en un contexto de ajustes monetarios, suba de tasas de interés y un trasfondo de moderada desaceleración económica (al menos hasta antes de este evento).

    • Las consecuencias políticas de este conflicto podrían ser cambios en los liderazgos a escala global, con Europa Occidental perdiendo poder estratégico y China desempeñando un rol clave en cuanto al grado de apoyo a Rusia.

    • Los efectos económicos podrían ser una mayor inflación, menor crecimiento (mayor probabilidad de recesión en Europa) y presiones para el consumo.

    • Los posibles beneficiados aparentarían ser los países exportadores de commodities con menor exposición a Rusia, como Latinoamérica, por ejemplo.

    Territorio inexplorado:

    Los mercados están ingresando en un territorio inexplorado en cuanto a las implicaciones de una guerra en las fronteras de Europa. Estamos ante un escenario binario: el conflicto entre Rusia y Ucrania podría atraer a otros países y a la OTAN o la guerra podría ser corta, pero de ocupación larga.

    En función de cómo se vaya desarrollando el conflicto, tendremos mayor claridad en este, así como también de las implicancias en el mercado de materias primas y si la actual ola inflacionaria mundial dará paso a la deflación a medida que la demanda mundial comience a debilitarse en un escenario de conflicto prolongado. Los bancos centrales mundiales tendrán que volver a evaluar las implicaciones de este conflicto en la demanda y si tendrán que recalibrar sus políticas monetarias.

    Mantener la calma durante la volatilidad:

    Es fácil perderse en el ruido de los medios y pensar que esta vez las cosas son diferentes. Esto sucede frecuentemente; sin embargo, a lo largo de los años han habido varios eventos históricos “diferentes”, guerras inclusive, pero la humanidad ha sido resiliente tal como los mercados financieros representados a continuación por el S&P 500.

    De los 9 conflictos comparables, el S&P500 tuvo el peor desempeño luego de la invasión de EEUU en Afganistán en 2001, pero en este caso también hay que considerar que coincidió con el efecto de la burbuja de las Puntocom. Quitando este caso, el mayor drawdown sufrido fue de -15% luego de la invasión Soviética en Hungría en 1956. Esto marca tal vez un piso posible según lo que dicta la historia. Lo más interesante para destacar es que luego de 5 de los 9 conflictos, el S&P500 generó retornos positivos a 1 año. También interesante para destacar el caso más reciente y con los mismos jugadores: la anexión de Crimea a Rusia. En este caso, el mercado solo bajó -1.1% y al cabo de 1 año arrojó un retorno positivo de +14%.

    ¿Se abren oportunidades de inversión?

    Si analizamos los retornos de año calendario del S&P 500 de enero a diciembre. Podemos confirmar que ha habido más años con retornos positivos que negativos durante las últimas décadas.

    Si bien siempre hubo caídas interanuales, algunas más pronunciadas que otras, en la mayoría de los años el índice terminó el año calendario generando un retorno positivo a pesar de las caídas interanuales. Es así que un inversor podría considerar aprovecharse de estas caídas para realizar entradas de mercado a valores más atractivos (más castigados) con el fin de recuperar y participar de las subas si los mercados vuelven a subir como ha ocurrido históricamente. Cabe hacer la aclaración de que la rentabilidad pasada no es una garantía de resultados a futuros.

    Por más información, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los asistiremos.

    www.gbu.com.uy