• Cotizaciones
    viernes 17 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ancap busca cubrirse de una posible alza en el precio del petróleo ante avance del conflicto entre Estados Unidos e Irán

    El comercio de Uruguay con Irán ha sido relativamente bajo, en perspectiva histórica. De hecho, en los registros de los años recientes no figuran exportaciones de mercaderías a ese destino. Pero la economía iraní, y mucho más su situación política, tiene influencia en el mercado mundial del petróleo, un rubro que continúa siendo clave en la matriz energética uruguaya.

    Las tensiones armamentísticas de los últimos días entre Estados Unidos e Irán tuvieron cierto impacto en los valores del crudo, ante la amenaza de que la producción mundial se vea afectada. Por ejemplo, la variedad West Texas Intermediate, que había cerrado el 2019 en US$ 61,66 por barril, subió por encima de los US$ 63 al inicio de esta semana, aunque luego cedió algo.

    En los últimos años Ancap procuró diversificar sus proveedores de petróleo. Más allá de eso, en los últimos días su Directorio dio la autorización para, bajo ciertos parámetros de precio, comprar una “opción” de adquisición de barriles y así cubrir necesidades de próximos meses, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales. Se trata de un mecanismo ya utilizado en el pasado por la empresa estatal para asegurarse un “techo” en la cotización; también ha recurrido al adelantamiento de las compras, pero esta última alternativa se entendió inconveniente ahora dada la volatilidad de la cotización del crudo. “Se está monitoreando el mercado; si se estabiliza, quizás haya una oportunidad de compra en las próximas dos o tres semanas”, señaló un informante.

    Irán vs EEUU

    En la madrugada de ayer miércoles 8 el gobierno de Irán lanzó un ataque con misiles balísticos sobre dos bases que albergan militares de EE.UU. en Irak, lo que significó el ataque más importante del país persa contra esa potencia desde la toma de la embajada estadounidense en Teherán, en 1979.

    El bombardeo no dejó víctimas y fue una respuesta al asesinato por parte de EE.UU. del general Qasem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, una rama de las Fuerzas Armadas iraníes. Se trata por ahora del último paso en un aumento de las agresiones entre ambos países que comenzó en mayo de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió aplicar sanciones comerciales cuando Irán se bajó de un acuerdo internacional firmado en 2015 que lo comprometía a detener su programa nuclear, a cambio de la eliminación de esas represalias a su comercio.

    El conflicto se intensificó a fines del año pasado cuando Kataeb Hezbolá, una agrupación paramilitar iraqí a favor de Irán, bombardeó una base militar en Irak, matando a un contratista civil estadounidense. La respuesta fue una “operación defensiva” de EE.UU. contra cinco instalaciones de Kataeb Hezbolá en Irak y Siria que dejaron alrededor de 30 muertos.

    Estados Unidos continuó la escalada el jueves 3 con el asesinato de Soleimani, quien murió en la capital iraquí de Bagdad a causa del lanzamiento de un dron ordenado por Trump. El gobierno estadounidense argumentó que Irán busca ampliar su influencia en la región y Soleimani se encontraba desarrollando planes para atacar a personal diplomático y de servicio estadounidense en Irak y otros países vecinos.

    La delicada situación, con una posible guerra a punto de desatarse, generó la reacción de la comunidad internacional.“Nadie tiene derecho a incendiar la región. No dejaremos que, como país que habla a todas las partes, nuestra región se ahogue en sangre y lágrimas. Trabajaremos con Rusia para esto”, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado conjunto con su par ruso, Vladimir Putin.

    La Cancillería uruguaya, por su parte, hizo “un urgente llamado a todos los actores involucrados para que actúen con responsabilidad y prudencia” ya que los recientes acontecimientos en Medio Oriente “debilitan aún más el frágil equilibrio en esa convulsionada región y representan un grave riesgo para la paz y la seguridad mundial”.