En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Ante la llegada de la tecnología 5G, empresas de telecomunicaciones reclaman que el gobierno habilite la convergencia de servicios
Mientras las operadoras privadas se quejan de que la legislación local les impide crecer y diversificar sus negocios, desde el Poder Ejecutivo priorizan mantener el “equilibrio” del mercado y “proteger” a Antel de una mayor competencia
imagen de Ante la llegada de la tecnología 5G, empresas de telecomunicaciones reclaman que el gobierno habilite la convergencia de servicios
Los operadores de telecomunicaciones en el mundo tienden cada vez más a la convergencia, gracias a que los avances tecnológicos hacen posible una mayor capacidad de transmisión de las redes. Así, las empresas, en vez de dedicarse a un solo rubro, ofrecen una diversidad cada vez más grande de servicios, tales como telefonía móvil, Internet y televisión para abonados. En ese sentido, el despliegue de la reciente teconología 5G, que permitirá a los usuarios alcanzar aún mayores velocidades de navegación en sus dispositivos móviles, profundiza la tendencia del sector a converger.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin embargo, en Uruguay las empresas de telecomunicaciones entienden que las restricciones normativas para expandirse hacia nuevos servicios limitan sus posibilidades de crecer y de adaptarse a las realidades del mercado. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por ejemplo, impide que los operadores de cable presten servicios de Internet, aun cuando la infraestructura que poseen permite la transmisión de datos. De igual forma, las empresas de telefonía móvil están impedidas de brindar servicios de Internet fijo a los hogares —un negocio que permanece bajo el monopolio de la estatal Antel—, o de incursionar en la televisión satelital.
El presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), Omar de León, planteó su preocupación por el tema en las Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones realizadas en junio. El representante de los canales de TV aseguró que la prohibición de que incursionen en los servicios de datos, que data de hace más de 15 años, no se da en ningún otro lugar y afirmó que ha ocasionado que el sector de las telecomunicaciones atraviese en la actualidad una “situación crítica”.
En ese sentido, sostuvo que el país debe ir hacia una legislación de telecomunicaciones más moderna, que se aggiorne a la actual tendencia de convergencia de las empresas y que tenga “coherencia” con lo que sucede en el resto del mundo. “¿Hasta qué punto es sostenible mantener una limitación de servicios fijos cuando ya se está hablando de Internet de las Cosas?”, cuestionó.
Fuentes del sector dijeron a Búsqueda que con la inminente implementación del 5G en Uruguay, se deberá analizar cómo se desarrolla la carrera tecnológica, ya que hoy solo en la telefonía móvil hay competencia entre las empresas. “El 5G puede ser el desencadenante de que se rompa todo o que definitivamente se eliminen las restricciones actuales”, sostuvo la fuente especializada en el tema.
El director regional de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Andrés Sastre, dijo a Búsqueda que avances tecnológicos como la llegada del 5G servirán como una oportunidad para reabrir el debate sobre el modelo que rige en Uruguay para las telecomunicaciones, precisamente por las propias características de la tecnología, que combina fibra óptica y tecnología móvil para su implementación.
Para el especialista, es clave que Uruguay cuente con un regulador independiente que fije reglas para el desarrollo del sector. “Algo principal antes de hablar de cualquier cambio, es hablar de la necesidad de la existencia de un regulador con mayor independencia, con mayores funciones y que sea capaz de crear condiciones óptimas para el desarrollo de la competencia en pie de igualdad”, opinó. Esas condiciones “hoy no están dadas y podrían suponer no avanzar en una línea de mayor apertura a la competencia, sino todo lo contrario”, agregó.
Según Sastre, solo si se aseguran esas condiciones será posible desarrollar en Uruguay la convergencia tecnológica, aunque afirmó que todavía se está muy lejos de que existan garantías para todos los operadores.
Por otro lado, fuentes del sector dijeron a Búsqueda que con la inminente implementación del 5G en Uruguay, se deberá analizar cómo se desarrolla la carrera tecnológica, ya que hoy solo en la telefonía móvil hay competencia entre las empresas. “El 5G puede ser el desencadenante de que se rompa todo o que definitivamente se eliminen las restricciones actuales”, sostuvo la fuente especializada en el tema.
Varias fuentes del sector consultadas entienden que la restricción respecto a la convergencia de servicios es una forma de limitar la competencia que tanto los cableoperadores o empresas de telefonía móvil podrían suponerle a Antel, que hoy concentra varios servicios de telecomunicaciones y mantiene algunos monopolios: además de ofrecer telefonía móvil e Internet fijo al hogar —con una red de fibra óptica—, es la única empresa que cuenta con una señal audiovisual (VeraTV).
Consultado al respecto, el director nacional de Telecomunicaciones, Rodrigo Díaz, dijo a Búsqueda que “es claro que los servicios están convergiendo, sobre todo ante la llegada de la quinta generación”, y reconoció que “tecnológicamente” el mundo va hacia ello. Sin embargo, explicó que las limitaciones en la concesión de licencias a privados para que brinden nuevos servicios tienen como fin “cuidar el equilibrio” del mercado. Por tanto, aseguró que no ve “conveniente ni oportuno” desde un punto de vista político modificar la regulación.
“Uruguay ha realizado una gran inversión pública con objetivos inclusivos, con foco en la masificación del acceso y no en la rentabilidad. Creo que tenemos que protegerla y no crearle más competencia. Entiendo si se ve la convergencia como una salida, pero hay que pensar con una visión país”, afirmó.
La discusión sobre la convergencia tecnológica en el mercado de las telecomunicaciones también se está dando en otros países de la región. En Argentina, por ejemplo, el Senado estudia actualmente un proyecto de ley que habilitaría la convergencia entre los servicios de telefonía, de Internet y de televisión paga, en el entendido de que es una forma de fomentar el desarrollo tecnológico.
En esa línea, Sebastián Aguiar, gerente de Marketing de Claro, empresa que intentó sin éxito brindar servicios de televisión satelital e Internet fijo en Uruguay, dijo que “los cambios se dan rápido” y que el país no está buscando aggiornarse. Por eso, dijo que si bien a la compañía le interesa ampliar sus servicios, por el momento se ha visto forzada a sacarlo de su agenda hasta que exista voluntad desde el Estado. “En algún momento va a haber que ponerse a hablar. Estamos corriendo de atrás”, cerró.