• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Antel apunta a convertirse en el “gran disco duro” del Estado para albergar los datos de los ministerios y otras dependencias

    “No me querían dejar entrar”, dijo el presidente de Antel, Andrés Tolosa, luego de ingresar al predio donde funciona el Data Center, el gran edificio que inauguró el ente el lunes 16 y que apunta a transformarse en el “gran disco duro” del Estado y un lugar de extrema confianza en donde las empresas internacionales de primer nivel puedan alojar sus datos.

    El comentario del jerarca, dicho en tono jocoso, tuvo su cuota de verdad. Es que el Data Center tiene rigurosos controles de seguridad, ya que los datos que busca albergar en su interior constituyen uno de los mayores patrimonios de cualquier organismo, y la garantía de que no se pierdan es un requisito fundamental que tienen que ofrecer a sus potenciales clientes, que van desde compañías extranjeras hasta organismos públicos.

    De hecho, las autoridades de Antel quieren a almacenar toda la información de los ministerios y otras dependencias del Estado. UTE ya arrendó alrededor del 35% de la capacidad del espacio disponible y el Banco República y OSE están negociando respaldar su archivo allí. La información albergada va desde la lista de usuarios hasta el servidor de Internet que usan esas empresas.

    El Data Center de Antel, al que las autoridades califican como un “gran disco duro”, es un gigantesco edificio de 12.500 metros cuadrados ubicado en el Parque Industrial de Pando, a unas pocas cuadras de la ciudad. Se trata de uno de los 34 edificios de estas características que existen en el mundo y es unos de los más grandes de la región. Dispone de 1.000 armarios de metal especialmente acondicionados llamados racks, que están distribuidos en cuatro salas. Cada rack permite colocar 40 servidores, que es en donde se almacenan los datos y las aplicaciones.

    Alquilar un rack en el Data Center de Antel cuesta en el entorno de los U$S 1.700 por mes, un precio similar al que ofrecen por este servicio empresas estadounidenses. Esa cifra implica un monto menor a los U$S 2.500 que cuestan en otros lugares de la región, resaltaron a Búsqueda fuentes del ente.

    En Uruguay, Montevideo COMM y Geocom son dos de las empresas que tienen data centers en el país. La compañía Latechco también ofrece este servicio, aunque opera dentro de las zonas francas. En todos los casos, la capacidad para almacenar datos es muy inferior a la ofrecida por Antel.

    La empresa estatal también competirá con otras grandes compañías que poseen data centers, como la de origen británico BT, que tiene fuerte presencia en la región. Google, por su parte, también tiene uno de estos centros en Chile que tuvo una inversión de U$S 150 millones, aunque también almacenará datos en el Data Center de Antel.

    “Hay lugar para todos”, dijo a Búsqueda Raúl Echeberría, vicepresidente global de la Internet Society, un organismo internacional dedicado a defender la transparencia y apertura de Internet en el mundo.

    La construcción del Data Center de Antel requirió una inversión de U$S 50 millones. Las autoridades esperan recuperar el dinero en un plazo de entre cinco y ocho años.

    El tamaño del predio donde está instalado, en tanto, permite seguir ampliando las instalaciones y duplicar la cantidad de racks, que es lo que harán una vez que se ocupe el espacio que hoy hay disponible, explicaron las autoridades

    El edificio cuenta con un complejo sistema de seguridad y con certificación Tier III en diseño, que es otorgada por Uptime Institute. La mayor calificación que brinda el organismo es la Tier IV. Esta última es la calificación más alta que reciben los data center por las garantías de seguridad en términos de circuitos eléctricos, refrigeración y red.

    Los mayores riesgos que suelen correr los equipos de data center son incendio o hackeo. El de Antel tiene un sistema de varias etapas de redundancia para evitar cortes de energía que puedan terminar en pérdida de información. Hay dos estaciones de UTE que brindan energía, tres generadores independientes que se encienden en caso de que haya un corte y un sistema de energía que en español se llama fuente de poder ininterrumpible, pero que es más conocido por UPS, su sigla en inglés.

    El edificio posee puertas blindadas, cámaras de seguridad y un lector de huellas digitales que restringe el acceso a determinadas zonas y da garantías a los clientes. Google, Netflix, Akamai y Facebook ya firmaron un acuerdo para arrendar un espacio y Antel apunta a seguir ampliando la lista.

    El martes 17, el día después de la inauguración, en la que participó el presidente Tabaré Vázquez y la ministra de Industria, Carolina Cosse, los tres directores y los gerentes de Antel estuvieron reunidos con representantes de distintas empresas. Entre los interesados en contratar el servicio hubo bancos extranjeros y compañías estatales de otros países, contó a Búsqueda el director blanco Gustavo Delgado.

    Además, la idea de las autoridades es que las dependencias del Estado, lo que incluye a los ministerios y otros organismos como el Banco de Previsión Social y la Dirección General Impositiva, arrienden un espacio para que el lugar se “transforme en el Data Center del Estado”, dijo Cosse a Búsqueda.

    Delgado destacó que los organismos estatales —y otros interesados— tendrán ciertas ventajas al elegir almacenar sus datos en Antel, en lugar de optar por hacerlo con otra empresa que ofrece un servicio similar en otro lugar. Primero, señaló, pueden negociar de “forma directa” con la empresa y a un precio “significativamente menor” al que conseguirían en otro data center de la región. La cercanía física supone otra “ventaja” porque pueden acudir al lugar “diariamente”, añadió.

    El Data Center de Antel cuenta con una sala donde los clientes pueden desplazarse e instalarse por un tiempo en caso de que tengan problemas operativos en su lugar de trabajo.

    El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, que depende de Presidencia y se encarga de la estrategia del gobierno electrónico y de articular las políticas digitales, dijo a Búsqueda que la dependencia que preside no dictamina de forma explícita al resto de los entes estatales dónde colocar sus datos. Lo que sí hace, explicó, es fijar los criterios de seguridad que deben de tener los data center escogidos para ese propósito.

    Agesic busca evitar exponer la información del Estado a “hackeos” o “robos” y las medidas de seguridad pautadas pueden llevar a optar por diferentes “ofertas” en el mercado, que dependen del nivel de seguridad requerido para cada caso, describió.

    La directora de Ciudad Inteligente de la Intendencia de Montevideo, Cristina Zubillaga, que se encarga de diseñar las política digitales en el gobierno departamental y que fue vicepresidenta de Agesic, dijo a Búsqueda que están “pensando” en hacer un respaldo de los datos en el Data Center de Antel porque “ofrece mejores prestaciones” que en el lugar donde están ubicados ahora, en un edificio fuera del Palacio Municipal.

    La legislación uruguaya obliga a tener la réplica dentro del territorio.

    El director de Recursos Humanos de la Intendencia de Maldonado, Miguel Abella, dijo a Búsqueda que la comuna ya guarda los datos en el Data Center de Antel que funciona en Pocitos, el cual tiene 100 racks. De todas maneras, agregó que tienen un “respaldo” propio porque es “peligroso” tener la información en un solo lugar.

    El director ejecutivo de Lacnic (registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), Ernesto Majó, comentó que, pese a que las empresas privadas que decidan alojar sus datos en el Data Center del ente pueden ser, al mismo tiempo, competidores de la empresa, existe “confianza” entre las partes y alojar servicios allí es “totalmente” seguro.

    En noviembre del año pasado Antel firmó un acuerdo con la empresa Google para construir con la compañía Algar Telecom de Brasil, un cable submarino de fibra óptica que conectará a Uruguay y Brasil con los nodos centrales de Internet en Estados Unidos. Esta iniciativa también permitirá mejorar la conectividad.

    Información Nacional
    2016-05-19T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage