• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Antel comenzó a sustituir la red telefónica de cobre por la fibra óptica, una tecnología superior pero que genera “problemas”

    La máquina de escribir, el casete, el walkman, la cámara fotográfica con películas de rollo, las videocaseteras, el VHS, el tocadiscos y el vinilo. La lista de artefactos que cayeron en desuso, se transformaron en piezas de colección o simplemente quedaron obsoletos, se multiplicó con los avances tecnológicos de las últimas décadas.

    Los cambios se dieron con especial intensidad en las telecomunicaciones, donde está desapareciendo una tecnología que, hasta hace poco, era el principal activo de las empresas del rubro: las líneas de cobre.

    De hecho, la empresa estatal Antel, que tiene el monopolio de la telefonía fija, comenzó a sustituir su red de cobre por la tecnología de fibra óptica, que utiliza para proveer servicios de Internet. Desde 2015, la empresa estatal dejó de reponer la red de cobre y ya tiene un 6% de su red apagada, informó la gerenta de Antel Karina Feola durante una conferencia realizada en Argentina semanas atrás.

    “Cuando ocurre un corte con la red de cobre ya no la arreglamos, pasamos directamente a esa zona y a esos clientes a fibra (óptica)”, dijo Feola.

    Antel está apostando desde 2011 al desarrollo de la fibra óptica, una tecnología de punta que permite brindar servicios de telefonía fija e Internet a una velocidad muy superior a la que habilita el cobre. El tendido de fibra ya llegó al 70% de los hogares de todo el país y se estima que en unos años la cobertura será total, según informó a fines de marzo el presidente de Antel, Andrés Tolosa.

    El ingeniero Juan Grompone, uno de los referentes en el sector de las telecomunicaciones en Uruguay, explicó a Búsqueda que “el tendido de fibra óptica vuelve obsoleto el cable de cobre” porque tiene “una capacidad de comunicaciones muchísimas veces superior” a la tecnología que tradicionalmente se usa para la telefonía fija.

    “Para Internet se están usando megabits por segundo, y lo que usa el teléfono son unos pocos kilobits; es decir que el teléfono equivale a menos del 1% de la capacidad de la fibra óptica, de modo que si yo tuviera una fibra óptica en mi casa podría tener 100 líneas y no afectaría prácticamente para nada el uso de Internet, o sea que ni se notaría”, explicó el especialista.

    Por ese motivo, los nuevos teléfonos fijos que instala Antel están conectados a través de la fibra óptica. Esta tecnología, además de tener más ancho de banda, posee otras ventajas, tales como mayor inmunidad al ruido y a las interferencias que pueden provocar la lluvia o las tormentas eléctricas. Según Antel, la tasa de reclamos de los clientes por problemas vinculados a la conexión cayó un 50% desde 2011.

    La telefonía fija, si bien perdió terreno frente a los celulares y tiende a de-saparecer, sigue constituyendo un negocio de “alta rentabilidad” para las empresas porque utiliza una tecnología —la red de cobre— que ya está instalada, por lo que no insume grandes gastos (Búsqueda Nº 1.907).

    “Apagón”.

    De todas formas, pese a que el pasaje del cobre a la fibra óptica constituye un avance, también genera algunos problemas para Antel.

    El ingeniero Omar Paganini, vicerrector de Gestión Económica y Desarrollo de la Universidad Católica, dijo a Búsqueda que el “problema” de la fibra óptica es la energía. Con la línea de cobre, la energía que permite a los dispositivos funcionar viene directamente de esa línea, algo que no sucede con la fibra óptica. “Si hay un apagón en tu casa, te quedás sin teléfono, y eso es considerado complicado desde el punto de vista de la seguridad”, señaló. “Lo único que perdés es eso, pero el resto funciona bien y podés llegar hasta la casa de la gente solo con la fibra óptica , y, a través de un aparato colocado en los hogares, dar telefonía y datos sin ningún problema”, agregó.

    En otras partes del mundo, una de las soluciones que encontraron las autoridades al problema de los eventuales apagones es la de establecer como una obligación que los teléfonos fijos comercializados tengan una batería que garantice que el aparato siga funcionando aunque no haya energía eléctrica. En Uruguay, sin embargo, no hay una reglamentación al respecto.

    Otro “problema” que se genera con el fin de las líneas de cobre es la pérdida patrimonial de las empresas, dijo Grompone: “Desde el punto de vista del capital es directamente dar perdida lo que era su principal activo por volverse obsoleto. Es como la máquina de escribir mecánica. No sirve para nada. Se extendió la línea de cobre muchísimo, pero llegó un momento en el que ya no se le podía seguir sacando jugo, puesto que no se podía seguir aumentando la velocidad. Entonces lo que sucede es que nadie más va a seguir extendiendo el cable de cobre. El costo de tendido es el de la fibra óptica, que permite otro nivel de servicio”.

    Y es por ese motivo que la tendencia a escala mundial por parte de las empresas y las autoridades es a dejar de reponer la línea de cobre para situar las energías en el tendido de fibra óptica.

    En otros países, sin embargo, el camino recorrido para avanzar en esta dirección fue ligeramente diferente al realizado por Antel. Las autoridades de Australia, por ejemplo, a través de un acuerdo con la empresa de telecomunicaciones Telstra, apuntaron al desarrollo de fibra óptica, pero optaron por no llevar esa tecnología a todos lo hogares. En cambio, desplegaron la fibra hasta gabinetes distribuidos en diferentes puntos del país y el último tramo de la red, que va hasta los hogares, fue realizado con la línea de cobre ya existente. De esa forma, aunque a costa de una velocidad menor, aprovecharon la infraestructura ya instalada y ahorraron dinero, ya que lo más costoso de la estrategia escogida por Antel es la conexión de la fibra directamente en los hogares.

    En ocasiones, siguiendo la misma línea que en Australia, las autoridades o las empresas de otros países implementaron la G-Fast, una tecnología que permite aumentar el rendimiento del cable de cobre y llegar a una velocidad del entorno de los 1.000 megabyts, algo menos que la que alcanza la fibra óptica pero suficientemente buena para brindar servicios de Internet y telefonía fija.

    Información Nacional
    2017-04-20T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage