• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Antel obtuvo una licencia para vender en Argentina servicios de telecomunicaciones e invirtió US$ 3 millones en su filial

    Cuando Antel inauguró en 2017 su cable submarino para transportar datos, daba el puntapié inicial para empezar a expandir sus servicios a otros países. Con la línea oceánica, llamada Tannat que conecta a Uruguay, Argentina y Brasil con el nodo central de Internet ubicado en Estados Unidos, Antel busca posicionarse a escala internacional ofreciendo el uso de esa infraestructura a operadores de telecomunicaciones extranjeros o a grandes empresas.

    Meses atrás la estatal uruguaya dio un paso más al obtener del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina la aprobación de una licencia para prestar —a través de su filial Antel Telecomunicaciones Argentina S.A.— servicios de telecomunicaciones en ese país. En febrero Antel resolvió aprobar una nueva capitalización de la empresa por US$ 3,2 millones. El gasto fue observado por el Tribunal de Cuentas pero reiterado por Antel, quien además declaró reservada toda la información vinculada a esas actuaciones debido a que su difusión “podría afectar al ente desde el punto de vista comercial”.

    El organismo de contralor mantuvo su observación porque el gasto no cumplió con el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), de acuerdo a la resolución del 10 de julio a la que accedió Búsqueda.

    Con su nueva filial en Argentina —que se suma a las que tiene en Estados Unidos y Brasil— la compañía estatal busca ofrecer principalmente servicios de datos a grandes empresas.

    La resolución del Enacom, de diciembre de 2018, autoriza a Antel “la prestación de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”. En junio de este año, según publicó el boletín oficial argentino, Antel Telecomunicaciones Argentina S.A. nombró un presidente y dos directores titulares.

    Con su nueva filial en Argentina —que se suma a las que tiene en Estados Unidos y Brasil— la compañía estatal busca ofrecer principalmente servicios de datos a grandes empresas. Según explicaron a Búsqueda fuentes de la estatal, se trata de enlaces de datos y conectividad internacional, que se transmitirán a través del cable submarino. El servicio de Antel fuera de fronteras apunta únicamente al comercio mayorista, por lo que el ente no tiene planes por ahora de ofrecer servicios de telefonía o Internet a usuarios finales, como personas físicas o empresas pequeñas. Espera que sus clientes sean principalmente compañías que a su vez dan servicio a terceros, de forma de brindarles “acceso a gran capacidad”.

    Las fuentes informaron que Antel ya tiene su primer cliente. Se trata de una empresa que necesitaba un servicio de conectividad entre Argentina y Brasil, y la compañía uruguaya le está brindando un enlace de datos entre Buenos Aires y San Pablo. “Esos son los servicios que vamos a dar y probablemente también acceso y conexión a Internet”, dijo uno de los informantes.

    Consultado sobre el tema, el director de Antel en representación del Partido Nacional, Gustavo Delgado, dijo a Búsqueda que la nueva filial se abrió para hacer operativos los negocios que se presenten para usar la capacidad del cable submarino. “Es una empresa desde el punto de vista formal, previendo lo que serán las posibles solicitudes de clientes uruguayos o argentinos por capacidades del cable submarino que está entrando en funcionamiento”, explicó. Añadió que “no hay ni oficinas ni personal contratado”.

    El servicio de Antel fuera de fronteras apunta únicamente al comercio mayorista, por lo que el ente no tiene planes por ahora de ofrecer servicios de telefonía o Internet a usuarios finales.

    Respecto a la capitalización, Delgado dijo que se trata de “un requisito” para instalarse como empresa en Argentina —es decir, el monto mínimo de capital potencial que se le exige a una compañía para poder funcionar—. Fuentes de la estatal indicaron, sin embargo, que la capitalización adicional aprobada recientemente por Antel está destinada a la instalación de equipamiento de transmisión y conmutación de datos, y a la compra de infraestructura necesaria para el funcionamiento de los nuevos servicios.

    “Es lo mismo que pasó con las otras filiales”, explicó una fuente. “Una vez que nos instalamos en el país, se capitaliza a la empresa para que pueda proceder a la compra de equipos. Lo que hará básicamente la filial argentina es ofrecer servicios en ese país utilizando infraestructura tanto de Argentina como de Uruguay, Brasil y Estados Unidos”, indicó.

    “Inicialmente la política de Antel fue extenderse en el extranjero, más que nada para tratar de reducir sus costos”, explicó. Al abrir una empresa en el exterior, además de evitar intermediarios, puede aprovechar oportunidades de negocio.

    El presidente de Antel, Andrés Tolosa, y el vicepresidente, Daniel Fuentes, no respondieron a las consultas de Búsqueda sobre el tema. Tampoco brindó información la oficina de prensa de la estatal.

    Noticias relacionadas

    Presidente de UTE defiende su gestión frente al “montón de gente que habla y no sabe nada”; proyecta expansión de generación solar

    Ante la llegada de la tecnología 5G, empresas de telecomunicaciones reclaman que el gobierno habilite la convergencia de servicios

    Organismos del Estado comienzan a tomar acciones para fortalecer la ciberseguridad frente al desembarco del 5G en Uruguay

    // Leer el objeto desde localStorage