• Cotizaciones
    lunes 15 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Antisemitismo en la marcha del 8 de marzo

    Sr. Director:

    En una de sus acepciones brindadas por el Diccionario de la Real Academia Española, pamplina es un dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad, sinónimo de tontería, bobada, paparrucha, chorrada, nadería, insustancialidad, futilidad o nimiedad. Ante el ataque que le ha hecho toda la sociedad civilizada, incluido el Instituto Nacional de Derechos Humanos, calificando una representación y un muñeco con la estrella de David como una notoria manifestación antisemita en ocasión de la marcha del 8M, alguna o algunas organizaciones feministas han querido defenderse expresando que “antisemita nunca, antisionista siempre”. Pamplinas. Tonterías. Entendido el sionismo como el derecho del pueblo judío a vivir en su tierra y con su Estado y aceptado ello desde que en 1948 la ONU resolvió configurar dos Estados, uno de ellos el judío, no puede caber duda de que ser siempre antisionista es ser siempre antisemita. Negar el derecho de un pueblo a vivir donde la organización internacional se lo indicó, con la organización estatal resuelta y donde incuestionablemente y hace miles de años se había desarrollado la vida judía, es lisa y llanamente ser antisemita, esto es: antijudío, odiando y/o despreciando a la persona judía. Salvo que dicha o dichas organizaciones feministas tengan un concepto diferente del antisionismo que la sociedad civilizada desconoce. Que no lo tienen naturalmente. Así que: pamplinas, paparruchas. Es solo defenderse pretendiendo ser algo que ni siquiera saben lo que significa, para que ese algo no se identifique con su verdadera esencia: antisemitismo. Las organizaciones feministas existen para defender la situación de la mujer en un mundo patriarcal, intentando evitar muertes (femicidios), malos tratos y/o desplazamientos a segundos planos detrás de los hombres. Pero imagino que pretenden defender a todas las mujeres. ¿O a las judías no? Porque manifestarse a favor del pueblo palestino (supongo que condenando las muertes que sufren mujeres por la respuesta israelí al ataque del 7 de octubre pasado) no debería menoscabar o despreciar o relegar las muertes, violaciones y raptos que las mujeres judías (niñas, adolescentes, adultas y de avanzada edad) sufrieron a manos de Hamas en la fecha del horrendo ataque en dicha fecha. Sin embargo, no he tenido la oportunidad de escuchar a dichas organizaciones feministas lamentándose por la desgraciada suerte de las mujeres judías y condenando a la organización terrorista Hamas. No lo han hecho. Entonces: pamplinas y pamplinas. No creo en dicha defensa de la mujer palestina, sino que creo en el odio al judío (hombre, mujer, disidencias, etc.). Solo este antisemitismo explica la falta de condena al mundo árabe (islamista extremista) en que la mujer es tratada como una cosa al servicio del hombre, quien dispone de la vida de la mujer, como, cuando y donde quiere. Y todo esto no significa que, más allá de este notorio antisemitismo, estén embarcadas en una lucha injusta, sino que, por el contrario, es loable que procuren posicionar a la mujer en mejor situación que la que debe enfrentar actualmente. Pero todo, o casi todo, se desfigura, se desvanece, se debilita con estas aberrantes prácticas antisemitas. Y continúa degradándose cuando ante conductas similares, se toman decisiones diferentes. Hemos oído una y otra vez que ante cualquier denuncia de abuso o violencia sexual y/o personal a la mujer, debe creérsele a la mujer; con el fundamento de que si la mujer se anima a realizar tal denuncia es porque es cierto su contenido. Esto es, en tal acepción: la mujer no miente. Solo lo hacemos los hombres. Así se ha actuado por parte de dichas organizaciones, en casi todos los casos. Y digo casi, porque escucho un resonante silencio en relación a la denuncia formulada contra el precandidato presidencial frenteamplista Yamandú Orsi. Yo, que soy liberal, tolerante y demócrata, sigo como premisa ética y jurídica irrelegable el principio de inocencia, por el cual el denunciado sigue siendo inocente hasta que su culpabilidad sea declarada por Juez competente; y en tal ámbito, Orsi es actualmente inocente. Sin embargo, quienes no creen en dicho principio por entender que, a diferencia del hombre, la mujer no miente, no pueden -en realidad: no podrían- dejar de decir que la denunciante de Orsi tiene razón. Pero no lo estoy escuchando. Así que pamplinas, pamplinas y más pamplinas.

    Monty Fain Ajdelman

    Abogado, escribano