Apoyar la producción familiar es trabajar por un desarrollo sostenible

Apoyar la producción familiar es trabajar por un desarrollo sostenible

La columna de Jorge Meza

6 minutos Comentar

Nº 2203 - 8 al 14 de Diciembre de 2022

En Uruguay, unas 43.120 personas en total (1) trabajan en los predios agropecuarios inscriptos como tales, mientras que en Argentina, cerca del 80% de las empresas agrícolas y ganaderas productivas registradas en el Censo (2) de 2018 son organizaciones familiares.

Con el objetivo de diseñar y aplicar políticas específicas para la agricultura familiar, Uruguay cuenta desde el 2009 con un registro gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que cubre cerca del 80% de los productores familiares. Dicho registro da pie a la aplicación de políticas públicas y programas destinados a la agricultura familiar (AF), entendiendo por “agricultura” a todas las actividades productivas del sector agropecuario.

La compra estatal de alimentos a empresas agropecuarias familiares es un instrumento de política pública en apoyo al sector, que se realiza en aplicación a la Ley sobre el Régimen de Reserva de Mercado a la Agricultura Familiar y Pesca Artesanal, aprobada en 2014 en Uruguay. Es un buen ejemplo de la focalización de políticas públicas con resultados importantes en el desarrollo del sector. La aplicación de la ley fue evaluada a través de una colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) con el Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. A partir de la evaluación, se mejoró su aplicación, por ejemplo, mediante el fomento a la creación de cooperativas de producción familiar.

El Plan Nacional de Género para las Políticas Agropecuarias elaborado en Uruguay con apoyo de la FAO es otra herramienta central y se establece como una oportunidad para las mujeres rurales, que constituyen el 44,5% de los productores inscriptos (3). También lo es Conciencia Agropecuaria, cooperación entre el MGAP y la FAO, que busca visibilizar oportunidades del agro para las nuevas y no tan nuevas generaciones trabajando junto con Cooperativas Agrarias Federadas, en turismo rural y otras actividades con perspectiva de género (4),cuando tan solo el 10% de las personas registradas como productores rurales son menores de 29 años en Uruguay.

La hoja de ruta sobre sistemas alimentarios en Uruguay, aprobada en 2021 en vísperas de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas, contempla el fortalecimiento de los “medios de vida de quienes trabajan en los sistemas alimentarios” y destaca la labor del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para asesorar, capacitar y vincular a productores familiares al sistema, para que sus productos sean de mayor calidad y que, a su vez, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Mides adquiera alimentos a través de la ley de compras públicas ya mencionada. El INDA reivindica su trabajo en pos de sistemas sostenibles de alimentación con base en mercados de cercanía que mejoren la calidad nutricional de la población.

En Argentina, el fortalecimiento de la AF con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, es uno de los ejes de trabajo de la FAO con sus contrapartes de gobierno. La firma de un acuerdo de cooperación entre la FAO y el gobierno de Chaco, con asistencia técnica del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, para mejorar la seguridad alimentaria de esa provincia, es otro importante ejemplo de la cooperación de la FAO en beneficio de las agricultoras y los agricultores familiares.

A su vez, la FAO también acordó trabajar con la provincia de Buenos Aires para impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles y la comercialización de alimentos elaborados en ese territorio, otorgándole a la AF de esa provincia argentina un acceso equitativo a recursos e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades, e impulsar el desarrollo de herramientas que fomenten el comercio electrónico.

Uruguay y Argentina son miembros de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, que se constituye en una plataforma modelo en cuanto a metodología de trabajo, participación social y cooperación sur-sur para compartir políticas e iniciativas inspiradoras para la región.

En la REAF, la FAO coordina y facilita el apoyo técnico que brindan las organizaciones de las Naciones Unidas y otras instituciones especializadas (públicas y privadas) a la plataforma. Junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la FAO estableció una Secretaría Conjunta para facilitar este proceso, bajo la dirección de un Comité Directivo Internacional compuesto por Estados miembros y organizaciones de AF.

Justamente, la II Conferencia de la REAF Mercosur Ampliada y el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Decenio de las Naciones Unidas para la AF, dos eventos para revisar y analizar los avances de la implementación de planes nacionales, políticas públicas y leyes para el sector, tuvieron lugar esta semana en Chile, dando pie a una reflexión conjunta sobre cómo potenciar el rol de la producción familiar para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles, inclusivos y resilientes.

Hoy más que nunca, necesitamos de Uruguay y Argentina —presidentes pro tempore de la REAF y del Mercosur saliente y entrante, respectivamente— como promotores y referentes de políticas de apoyo al sector, como parte de la propuesta para el desarrollo sostenible de la región en su conjunto.

El fortalecimiento y desarrollo de la AF es fundamental para terminar con la pobreza y el hambre, y promover un desarrollo sostenible. En ese sentido, el Decenio de las Naciones Unidas para la AF (2019-2028) es una oportunidad más para avanzar y conseguir una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás.

*Oficial superior de Políticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) para América Latina y el Caribe y representante para Argentina y Uruguay

(1)Informe del estado de situación de los registros de la agricultura familiar en Uruguay, noviembre 2022, de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP.

(2) Censo Nacional Agropecuario 2018, resultados definitivos abril de 2021, Argentina.

(3) Informe del estado de situación de los registros de la agricultura familiar en Uruguay.

(4) Informe del estado de situación de los registros de la agricultura familiar en Uruguay, noviembre 2022, de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP