• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Apoyo y hasta “envidia” a gestión de los Kirchner

    Respaldo pleno y, en ocasiones, admiración hacia la gestión del matrimonio Néstor Kirchner-Cristina Fernández al frente de los tres gobiernos que desde el año 2003 han dirigido en Argentina, fueron explícitamente manifestados por la senadora Lucía Topolansky durante la entrevista que la agencia oficial de noticias Telam difundió el sábado 28.

    “Tenemos una sana envidia por la fuerte convocatoria que tiene el gobierno argentino sobre los jóvenes”, dijo Topolansky en alusión a “La Cámpora”, el grupo juvenil del kirchnerismo que lidera Máximo Kirchner, el hijo de Néstor y Cristina.

    “Esto se inició como una obra importante que hizo Néstor Kirchner (...) y es muy inteligente porque uno precisa a alguien para pasarle la posta”, expresó.

    Topolansky manifestó su apoyo a la decisión del gobierno argentino de expropiar a la petrolera YPF para volver a colocarla en la órbita del Estado. Dijo que esa acción “cayó muy bien” en el pueblo uruguayo.

    “Hay que recordar que durante el gobierno del doctor (Luis Alberto) Lacalle (1990-1995), en Uruguay se quisieron privatizar todas las empresas públicas, incluida la de hidrocarburos, y hubo un plebiscito que acompañó el 72% de la población que le dijo ‘no’. Entonces, el comentario en la calle era ‘menos mal que nosotros en aquel momento dijimos que no, porque así hoy no tenemos que estar haciendo estas normas para que retorne a la soberanía algo, porque ya lo tenemos”, sostuvo.

    En el referéndum de noviembre de 1992, la ciudadanía fue convocada por el Frente Amplio y el Foro Batllis­ta (sanguinettismo) para pronunciarse sobre algunos artículos de la “ley de empresas públicas” que había sido impulsada por el presidente Lacalle y aprobada por el Parlamento. Esta ley habilitaba expresamente la privatización parcial de le telefónica Antel, con una mayoría accionaria para capitales privados, un porcentaje de casi 10% para los trabajadores y el resto para el Estado, pero no mencionó expresamente la privatización de la petrolera Ancap. En cambio, durante el gobierno del presidente Jorge Batlle (2000-2005) fue aprobada una ley para asociar a Ancap con otras empresas petroleras —corredactada por los senadores frenteamplistas Danilo Astori, Enrique Rubio y Alberto Couriel— pero otro referéndum liderado por el entonces candidato frentista a presidente Tabaré Vázquez consiguió su anulación. En la actualidad el gobierno del presidente Mujica está promoviendo en llamados públicos la asociación de Ancap con empresas extranjeras y multinacionales para la prospección y explotación de hidrocarburos.

    La primera dama dijo que la expropiación de YPF “escandalizó” a “la derecha uruguaya”, que “había sido la promotora de esas privatizaciones” en 1992.

    La senadora aseguró haber conversado en esos días con empresarios argentinos “que tienen inversiones importantes en Uruguay” y “todos estaban de acuerdo en que a Repsol (la empresa española expropiada) la habían vaciado”.

    “Me dieron información, incluso, de números (según los cuales la empresa) estaba vaciada (porque los españoles) no habían invertido de acuerdo con el contrato lo que se tenía que haber invertido en prospección para el futuro y que realmente era bastante vergonzoso”, reveló.

    “La masa popular (en Uruguay) dijo ‘bien ahí la presidenta’. Quiere decir que nosotros habíamos tenido razón cuando peleamos” en el referéndum de 1992, opinó.

    Topolansky añadió que “molestó mucho” al gobierno uruguayo, y así lo manifestó el presidente Mujica, que “los españoles vengan a dar cátedra, a amenazar e incluso a tratar de poner normas dentro del Mercosur. Eso es inadmisible. Por eso, ‘Pepe’ (refiriéndose al presidente), que es muy gráfico en sus expresiones, dijo ‘con prepo no’. Porque nosotros no somos más colonia de nadie ni queremos serlo”.

    “Yo me doy cuenta de que España está desesperada. Tiene más de 24% de desocupación, tiene una deuda que pasa el PBI largo y está viviendo un poquito de las empresas que tiene en el exterior. Entonces sale a amenazar. Pero no es así que se hacen las cosas”, alertó.

    La senadora también respaldó con fuerza el renovado reclamo argentino por las islas Malvinas. “No nos gusta el colonialismo. Es algo que nos rechina”, dijo.

    Topolansky defendió el acuerdo de intercambio de información tributaria entre Argentina y Uruguay. “Nosotros precisábamos este acuerdo porque estábamos en la lista gris de la OCDE y no nos conviene estar allí”, dijo. Agregó que el convenio “salió muy bien” y anunció que la bancada del Frente Amplio tratará de que el Parlamento uruguayo lo apruebe “lo más pronto posible”.

    La primera dama dio asimismo su respaldo a las políticas proteccionistas del gobierno argentino y a las limitaciones impuestas para que los ciudadanos manejen dólares. “Argentina no tiene problemas económicos; tiene problemas financieros que le vienen desde la crisis del 2001. (...) Entonces es lógico que tome determinadas medidas en relación al dólar y que proteja. Es completamente comprensible”, señaló.

    La esposa de Mujica aseguró que América Latina se ha puesto “los pantalones largos” y mencionó los ejemplos de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y del Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) como demostraciones de que los latinoamericanos “ya no precisan que haya un ibero, un gallego o un norteamericano metido en el organismo, como es la OEA y otros organismos”.

    Política
    2012-05-03T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage