N° 2033 - 15 al 21 de Agosto de 2019
N° 2033 - 15 al 21 de Agosto de 2019
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“Argentina está condenada al éxito”, decía el expresidente Eduardo Duhalde, mientras pesificaba las deudas en dólares, devaluaba un 400% la moneda, proponía no pagar la deuda externa, multiplicaba los planes sociales y le preparaba el camino a la Presidencia a Néstor Kirchner. ¡Imposible no tener éxito con tales medidas!
Hoy la historia vuelve a repetirse. Como los argentinos aman al Estado peronista, los subsidios, los impuestos, los sindicatos y la burocracia, siguen cavando su propia tumba.
El mercado reaccionó inmediatamente al conocer el resultado electoral donde Alberto y Cristina Fernández obtuvieron el 47% de los votos: el dólar se disparó a más de 60 pesos, la bolsa cayó un 37% y el riesgo país se fue a las nubes. Un nuevo default y otra hiperinflación al estilo Alfonsín están golpeando a la puerta.
Este resultado es fruto del gobierno pusilánime de Macri: no supo, no quiso o no se animó a hacer las reformas imprescindibles que demanda la Argentina: abrirse al mundo (y dejar de insistir con la fracasada política de sustitución de importaciones), achicar el Estado, bajar impuestos, eliminar miles de burocráticas regulaciones al comercio y liberar el mercado laboral, quitando poder a sus patoteros y mafiosos sindicatos.
Aún así, parecería que Argentina es un corcho que nunca se termina de hundir. Pero todo tiene un límite. Venezuela también parecía inexpugnable y ahí la vemos chapoteando en la miseria, al son del merengue que desafina el socialismo bolivariano.
¿Qué empresario querrá invertir en Argentina ante este panorama donde regresan los más corruptos gobernantes de la historia del vecino país? Seguramente sean los mismos empresarios prebendarios que figuran en los cuadernos Gloria y otros nuevos que buscarán acomodarse al lado del poder.
Como en toda crisis, unos ganarán y muchos perderán. Ganarán los que sepan especular, los que no teman “timbear” y los que hagan negocios con el Estado. Perderán los más pobres, los asalariados, las Pymes y los autónomos.
En Uruguay deberíamos tomar nota de las consecuencias que tiene no explicar con crudeza los problemas y tratar de edulcorarlos; no hacer las reformas que hay que hacer y, si se hacen, que sea en forma rápida y efectiva, porque el gradualismo casi siempre fracasa.
Es increíble que muchos políticos uruguayos estén celebrando que ganó nuevamente el peronismo, ese viejo y constante enemigo del Uruguay republicano.
“La Argentina está condenada al éxito”. ¿Y Uruguay?