En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Por supuesto que tenemos oportunidades de corto plazo de inversiones que vienen a Uruguay, pero tenemos que apostar a una región pujante (…). Es una mirada muy de corto plazo” pensar que Uruguay se beneficia de que Argentina tenga problemas, reflexionó Ignacio Del, gerente general de WTC Free Zone, después de preguntarle al periodista argentino Alfredo Leuco cómo observa a los empresarios de su país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La charla, en el marco del evento virtual titulado Free Zone Talk: ¿cómo sale Argentina de su laberinto? organizado el viernes 7, reflejó la atención —y preocupación— con que siguen los empresarios uruguayos la situación del vecino, que en las últimas semanas pareció incorporar nuevos elementos de incertidumbre. Está a prueba la fortaleza política del ministro de Economía, Martín Guzmán —considerado por analistas y dirigentes políticos como una de las figuras más sensatas dentro del gobierno presidido por Alberto Fernández— y, si le sale mal, puede terminar en su salida del equipo. El asunto quedó, al menos por unas horas, solapado por el respaldo logrado por el mandatario en su viaje de esta semana a Portugal y España.
Guzmán quedó enfrentado con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en la discusión sobre los ajustes de tarifas y la necesidad, para el ministro, de contener el nivel de subsidios que se aplican para poder cumplir con las metas presupuestales y aproximarse a un arreglo con el Fondo Monetario Internacional. En el medio de ese “tarifagate” —la denominación que le dio a ese episodio la siempre creativa prensa argentina— se dijo que Basualdo pasaría a otro cargo y que la salida de Guzmán era otra posibilidad, aunque nada de eso ocurrió.
Pero esa “crisis política”, como le llamaron algunos medios, sumó ruido en un contexto complejo ante la descontrolada situación sanitaria por el Covid-19 y los problemas que produjo en la economía argentina. El economista jefe de la consultora Ecolatina, Matías Rajnerman, especuló el lunes 3 en La Nación: “Si se va Guzmán y asume alguien del ala dura del kirchnerismo, habrá una dinámica de suba del dólar paralelo, pérdida de reservas del Banco Central, y estarán tentados de pisar más el dólar oficial. Si se va Basualdo, se van a descomprimir tensiones porque eso marcaría un triunfo o victoria de Guzmán, aunque la no dolarización de carteras no descomprimiría el dólar y la brecha. Podría bajar un poquito, pero no sería una baja sostenida. Por último, un escenario en que se queden los dos llevaría a una dolarización de carteras porque Guzmán queda desdibujado, pero seguiría siendo capitán del equipo económico, lo que sigue tranquilizando”.
Ayer miércoles 12, el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado expresándose en contra de un aumento de tarifas. Desde el título —La Argentina de los tarifazos quedó atrás, estamos recuperando la justicia social—, sumó otra voz desde el oficialismo en medio de la tensión que genera el tema, contextualizó el diario La Nación.
Elecciones y “mafia” sindical
Todo esto ocurre en un año de elecciones legislativas en Argentina, programadas para el próximo 24 de octubre, para la renovación de parte del Congreso. Antes, el 8 de agosto, serán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), una instancia de votación interna en los partidos que, de todos modos, podría postergarse debido a la epidemia de Covid. Los comicios presidenciales serán en 2023.
Leuco, en la charla organizada por la zona franca del Buceo, comentó sobre el futuro de Guzmán como ministro: “Si tuviera que apostar, le queda poco, porque está herido de muerte política”.
La descripción que hizo el periodista y analista político sobre el panorama argentino parece la de un volcán en erupción.
En el plano económico, dijo que, “salvo algunos rubros, todos tienen dificultades importantes” debido a la pandemia y la baja circulación de personas como medida para prevenir contagios. Si bien eso “no es culpa del gobierno” de Fernández, sí ha incrementado los problemas, sostuvo. “Intervienen tanto en la actividad privada que finalmente generan trabas que la paralizan”, señaló.
Para Leuco, el “principal tema de atraso” de su país es el amplio poder de los sindicatos, que alcanza un “nivel de abuso y mafia que los ha convertido en la nueva oligarquía de Argentina y frena todo tipo de inversión”. Y “si no hay inversión no hay trabajo, no hay progreso, no sale del laberinto”, añadió. Puso como ejemplo la compra de los supermercados Walmart por parte del empresario Francisco De Narváez: contó que los sindicatos le pidieron que despidiera a 500 trabajadores pagándoles una doble indemnización y que los retomara, y finalmente “cedió” transformando el pago en un “bono”. El “chiste” le costará US$ 270 millones, explicó el analista. Cuestionó que, frente a esa “extorsión”, las organizaciones empresariales no reaccionaron porque “es muy grande el temor”, también porque el gobierno “actúa como cómplice. Este es el corazón de los problemas” de Argentina.
Luego Leuco contrastó con Uruguay. Aseguró que el presidente Luis Lacalle Pou tiene entre los argentinos “una imagen positiva realmente muy grande”, entre otras cosas “por cómo se conduce en el gobierno”. También elogió la “racionalidad” del planteo uruguayo para flexibilizar el Mercosur, un bloque en el que el mandatario argentino “no cree demasiado”, según él.
Fernández sumó puntos esta semana al conseguir, en una gira oficial, el respaldo de los gobiernos de Portugal y de España en su negociación con el Fondo Monetario Internacional. El presidente español, Pedro Sánchez, hizo gestos más fuertes de apoyo a Argentina al anunciar que viajará a Buenos Aires el mes próximo junto con una delegación empresarial.
Al responder a la pregunta planteada en el título del evento, Leuco señaló que la única manera que tiene Argentina de dejar atrás sus dificultades es con “mejor democracia y representatividad. Todo indica que va a haber una elección bastante pobre del oficialismo” y eso no permitirá que decante hacia un autoritarismo chavista, afirmó.
Vislumbró que podrían surgir “nuevas versiones de un peronismo republicano”, con figuras como el exministro del Interior en el gobierno de Mauricio Macri, Florencio Randazzo. Según dijo, las variables que definirán la elección son cómo evolucionará el salario real, el aumento de las tarifas de servicios básicos y la vacunación. “Hay una línea peronista no kirchnerista” con la que “puede ser que comience una reconstrucción argentina” y “tal vez pueda cambiar la historia en 2023”.