En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Argimón dice que será la garantía de que “no haya ningún problema” en el ejercicio del derecho a interrumpir el embarazo
Tras la polémica por el mensaje “provida” de Lacalle Pou, la vicepresidenta dijo que entiende la preocupación por el tema, pero aseguró que no habrá retrocesos
imagen de Argimón dice que será la garantía de que “no haya ningún problema” en el ejercicio del derecho a interrumpir el embarazo
La conferencia de prensa entre el Poder Ejecutivo y los medios de comunicación del interior corría sobre el carril esperado, con el Covid-19 como el tema principal encima de la larga mesa que ocupaban el presidente y parte de sus ministros. Fue el conductor de un programa de radio de Paysandú quien salió del contexto para focalizarse en un asunto que parecía saldado en Uruguay.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Hay 10.000 niños que no nacen en este país, una situación muy lamentable y muy grave en un país con baja natalidad y con problemas con las adopciones. Estoy hablando del tema del aborto, donde el derecho es solamente para la mujer y no contempla al hombre y tampoco al niño, que encima no tiene voz. Le hablo como cristiano y no como comunicador: ¿Qué puede hacer al respecto usted, seguramente un hombre de fe, para que esto no siga sucediendo?”, planteó Víctor Hugo Acosta de Radio Felicidad, en la conferencia realizada a través de la plataforma Zoom el lunes 4.
Lacalle Pou carraspeó y, en lugar de tomar una salida rápida y protocolar, optó por detenerse en la consulta. “Yo creo que, sin perjuicio de la filosofía de lo que hayan votado o acompañado en su momento todos los que estamos acá, todos entendemos que Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestímulo de los abortos, que Uruguay en su Constitución y de acuerdo a los pactos ratificados entiende que hay vida desde la concepción y en ese sentido un niño que no ha nacido tiene derechos. Esa es la visión del presidente de la República”, dijo.
Tanto los dirigentes del Frente Amplio como organizaciones sociales y feministas fueron particularmente críticos en cuanto a que el presidente haya admitido la existencia de una “agenda provida” en el gobierno.
El presidente agregó que respetará el cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo(Nº 18.987), la cual no votó como legislador en el año 2012, pero aclaró que su gabinete comparte promocionar una “agenda provida”.
El miércoles 6 el ministro de Salud Pública acompañó la opinión de Lacalle Pou. “La posición política nuestra hoy queda en un segundo plano puesto que en este momento somos ministros de gobierno, pero la posición de Cabildo Abierto es muy clara y la posición del presidente fue muy clara. Sin lugar a duda previo a la asunción hemos abogado también por la protección, por la promoción de lo que consideramos correcto, que es considerar a la vida desde el inicio, desde la concepción, como es así demostrado en todo el mundo”, sostuvo Daniel Salinas en Radio Uruguay.
En el Frente Amplio la respuesta de rechazo fue inmediata, tras una campaña electoral en la que hizo hincapié en el riesgo que la coalición de gobierno representaba para la agenda de derechos impulsada por la izquierda entre 2005 y 2020.
“Los dichos del presidente atentan contra los cometidos que impulsaron la promulgación de la normativa vigente y la implementación de una política de salud pública que ha demostrado ser exitosa, y garantista de los derechos humanos de las mujeres”, declaró el martes 5 la bancada de senadores frenteamplista. “Manifestamos nuestro rechazo a los dichos, que ponen en duda la promoción del cumplimiento de la normativa vigente en materia de interrupción voluntaria del embarazo, generando una alerta en este momento tan especial con respecto al goce de derechos humanos adquiridos y principios democráticos fundamentales”, finaliza el comunicado.
Tanto los dirigentes del Frente Amplio como organizaciones sociales y feministas fueron particularmente críticos en cuanto a que el presidente haya admitido la existencia de una “agenda provida” en el gobierno. A nivel general el término refiere a una corriente que defiende el derecho humano a la vida desde la fecundación, que en ciertos países como Argentina está muy emparentada a sectores ultraconservadores con polémicas prácticas activistas.
Consultada por Búsqueda, la vicepresidenta Beatriz Argimón afirmó que el uso que Lacalle Pou le dio al término no reivindica ningún movimiento específico. “En realidad, todos somos provida, ese es el concepto”, argumentó.
De todas formas, afirmó que el gobierno no se plantea tomar ninguna medida que pueda afectar el derecho de las mujeres, ya que ella personalmente ha trabajado políticamente en el tema y ha dado su palabra para asegurar que las mujeres puedan interrumpir de manera legal y voluntaria un embarazo.
Argimón afirmó que el gobierno no se plantea tomar ninguna medida que pueda afectar el derecho de las mujeres.
“Las mujeres del gobierno multicolor firmamos un compromiso donde se habla específicamente de este tema. Es más, previamente a la elección yo estuve en una reunión con el área del Ministerio de Salud Pública que se encarga del tema, me pidieron una audiencia, y ahí les di las garantías. Y si llega a haber algún problema, yo estoy dispuesta a contribuir para que no lo haya”, dijo Argimón. Agregó además que tanto en el programa de gobierno del Partido Nacional como en el compromiso firmado por los líderes de la coalición “hubo una negociación” que impide modificar los textos normativos de la Ley Nº 18.987.
“Todavía hay mucha sensibilidad y puedo entender la preocupación sobre el tema. Para muchas organizaciones soy garante en estos temas. Y desde que arrancó este periodo he dado señales más que claras de mi compromiso. Yo sigo militando en estos temas, lo hice cuando fui oposición y lo hago ahora desde el gobierno”, cerró.