Una circular del Banco Central de diciembre de 2014 obligó a que las aseguradoras que vendan pólizas de vida cuenten con una calificación de riesgo. La primera nota debía estar pronta antes del 30 de abril de 2016.
Una circular del Banco Central de diciembre de 2014 obligó a que las aseguradoras que vendan pólizas de vida cuenten con una calificación de riesgo. La primera nota debía estar pronta antes del 30 de abril de 2016.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAl límite del plazo varias compañías recibieron esa evaluación.
La agencia Moody’s asignó el 29 de abril al Banco de Seguros del Estado la nota “Baa2” (internacional) y “Aaa.uy” (nacional), con perspectiva estable.
En el reporte la calificadora señaló que asume el “apoyo implícito y explícito” de parte del gobierno. Además, destacó el “muy fuerte control y sostenido liderazgo y reconocimiento de la marca” del banco en el mercado, así como sus canales de comercialización. Pero, según Moody‘s, esas “consideraciones positivas se hallan significativamente contrarrestadas por varias debilidades crediticias, incluyendo la alta concentración de productos en solo dos ramos —los que representan más del 60% de su producción total—, la significativa concentración de inversiones en bonos soberanos uruguayos, y los considerables desafíos en la administración de activos y pasivos dadas las tasas garantizadas en los seguros de retiro, los cuales concentran una importante porción de las reservas de la compañía”.
A fin de abril Moody’s también calificó a las compañías privadas Mapfre (“Baa2”/“Aaa.uy”, Zurich Santander Seguros (“Ba1”/“Aa2.uy”), Porto Seguros (“Ba1”/“Aa3.uy”) y la cooperativa Surco (“Ba3”/“A1.uy”). Fitch evaluó a Sancor Seguros (“B+”/“A.uy”) y Standard & Poor‘s a MetLife Seguros (“BBB+”/“uy.AAA”).
Las calificaciones de las compañías privadas subrayan en algunos casos bajas participaciones de mercado, inversiones concentradas en bonos uruguayos y un negocio muy enfocado en pocas ramas —como automóviles—, que explican las pérdidas sufridas ante el aumento de la siniestralidad, como el caso de Sancor. De MetLife, por ejemplo, se dice que la empresa tiene una posición competitiva “fuerte” en el “pequeño” mercado de pólizas de vida.