• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Auditores advierten alto pasivo de operadora ferroviaria y objetan valuación de activos en OSE

    Entre los estados contables recibidos por la Contaduría General de la Nación (CGN) figuran algunos de empresas estatales, de sus subsidiarias o los grupos económicos que conforman.

    Los auditores juzgan si son elaborados acorde con las normas y estándares.

    Stavros Moyal y Asociados se excusó de emitir opinión sobre el balance consolidado de OSE al cierre de 2018, dado que su auditoría enfrentó “limitaciones significativas”. El estudio contable explicó que ese ente lleva adelante un cambio en la valuación de activos —perforaciones, terrenos, medidores, tuberías de agua y saneamiento, así como conexiones, que representan 67% de su activo total—, y en ese marco, halló “inconsistencias significativas respecto de las hipótesis utilizadas y la realidad material relevada en factores como las vidas útiles estimadas y las fechas de incorporación de los mismos (…), elementos centrales a los efectos del cálculo del costo de reposición depreciado”. También señaló la “inexistencia de respaldo del método y los datos utilizados a los efectos de la estimación de los valores asignados a ciertas clases de activos”, además de la aplicación de distintos criterios de valuación que “arrojan resultados significativamente diferentes dentro de la misma clase de activos”, entre otras objeciones.

    Stavros Moyal y Asociados tampoco avaló los estados financieros consolidados a fines de 2018 del grupo económico conformado por AFE y su subsidiaria Servicios Logísticos Ferroviarios (Self). Entre otros fundamentos, alegó que carece de un inventario detallado de inmuebles y material rodante que fue contabilizado con un valor neto de $ 1.656 millones. Asimismo, en el capítulo Propiedad, Planta y Equipos, se computaron inmuebles, líneas férreas y material rodante por $ 2.732 millones sobre los cuales “existen indicios de eventuales apartamientos de su valor razonable y cuyo efecto en resultados, si lo tuviera, no ha sido estimado por AFE”. Los auditores también plantean la “incertidumbre” respecto a si está dentro de la legalidad que la ferroviaria estatal no haya pagado la Contribución Inmobiliaria amparada en una ley que, supuestamente, la exonera de todo tributo.

    El estudio contable advirtió que la situación patrimonial del grupo podría provocar “dudas significativas” sobre la capacidad de Self de continuar como “empresa en marcha”. Añadió que esa sociedad acumula pérdidas por $ 328 millones, equivalente a 82% de su patrimonio. Acotó que la dirección de la subsidiaria estima que los ingresos se verán reducidos por el Ferrocarril Central, “por lo que se encuentra trazando un plan estratégico para asegurar la viabilidad financiera”. Una vez terminadas las obras de ese proyecto, piensan que se alcanzaría el punto de equilibrio, añadió.

    La Administración Nacional de Puertos (ANP) ganó $ 1.380 millones el año pasado, pese a la baja de en torno a 6,5% en dólares en sus ingresos por servicios. Deloitte emitió una opinión “con salvedades” sobre el balance, dado que el organismo no pudo acceder a información financiera auditada de Terminal Cuenca del Plata, en la que es socio, entre otras objeciones.

    ? Recuadro de la nota: Balances de comisiones, fundaciones y otras organizaciones...

    Economía
    2019-07-25T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage