La inflación volvió a moderarse en noviembre. Según el ministro de Economía, Mario Bergara, aunque continúa algunos puntos por encima de lo deseado, ello “no afecta la toma de decisiones” de los agentes económicos.
La inflación volvió a moderarse en noviembre. Según el ministro de Economía, Mario Bergara, aunque continúa algunos puntos por encima de lo deseado, ello “no afecta la toma de decisiones” de los agentes económicos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“La tendencia de la inflación es que va encaminándose hacia el objetivo” fijado por las autoridades económicas, que es un rango de entre 3% y 7% en términos anuales, dijo el jerarca ayer miércoles 3 en un foro organizado en su sede por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.
Habló en la mañana, horas antes de que el Instituto Nacional de Estadística difundiera la medición del Índice de Precios al Consumo de noviembre, que mostró un alza de 0,15%. Es el menor guarismo desde la deflación de abril.
Con esa variación, el aumento del costo de vida fue de 8,83% en lo que va del año y 8,05% en los últimos 12 meses. Esa tasa anual viene bajando desde junio, aunque sigue encima del rango fijado como meta por el gobierno.
Bergara aseguró en la charla con los empresarios que la inflación en los 12 meses a noviembre iba a estar “en torno a 8%”. Y señaló que “la tendencia (de reducción) va a continuar. Sería ideal que esté uno o dos puntos por debajo”, pero de todos modos el nivel actual “no afecta la toma de decisiones” de las empresas.
En el período anual el aumento de precios más significativo se registró en la “Educación” (13,54%).
IPCB
El índice de Precios al Consumo de Búsqueda (IPCB) captó una inflación de 0,46% en todo noviembre, en línea con la proyección que anticipaba medición de la primera quincena. Con dicha suba, el IPCB acumuló un incremento de 8,50% en enero-noviembre y de 9,05% en los últimos 12 meses.
Dentro de cada rubro del IPCB las mayores variaciones durante noviembre fueron las siguientes:
—En Alimentación: quesos 4%, fiambres 6%, refrescos 1,5%, zanahorias 10%, zapallo 12%, zapallitos -15%, espinaca 12%, lechuga 16%, morrón -15%, manzanas 6%, mandarinas 4%, peras 14%.
—En Vestimenta: ropa de mujer 2%, ropa de hombre 2%, ropa de niño 1%.
—En Vivienda: alquileres 1,1%, gastos comunes 1%.
—En Varios: electrodomésticos 2%, viajes 2%, repuestos 3%, antibióticos 4%, papel higiénico 5%.