• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Avanza el plan de salud mental de Udelar: habrá un centro de agudos y un espacio diurno en el Clínicas

    El proyecto, que tiene fondos asignados de $ 100 millones, incluye un parque, gimnasio y huerta en el complejo universitario; es un esfuerzo “titánico” entre Medicina, Psicología y Ciencias Sociales, destaca la responsable de la unidad académica de Psiquiatría, Vanessa Ems

    El Hospital de Clínicas tiene una emergencia de funcionamiento intenso. Entre los casos que atiende, recibe cuatro o cinco pacientes psiquiátricos por día. Varios llegan por intentos de suicidio, por lo que hay que resolver rápidamente aspectos médicos o quirúrgicos. Otros presentan descompensaciones mentales —depresiones graves y demás patologías— que precisan de un tratamiento “más amplio”. Y algunos acuden a la puerta de emergencia porque no consiguen hora en la policlínica o por otros motivos “menores”. Así se produce una saturación del servicio entre pacientes agudos y crónicos.

    Las autoridades del hospital universitario entienden que para resolver estos problemas se necesita un equipo multidisciplinario dedicado a la atención de la salud mental en una de las puertas más importantes del sector público del país. Por eso la Universidad de la República (Udelar) presentó hace un año al Parlamento un proyecto que considera “prioritario”, según dijo a Búsqueda el rector, Rodrigo Arim. Y el Poder Legislativo le asignó vía Rendición de Cuentas una partida de $ 100 millones (algo más de US$ 2 millones) para implementar esta iniciativa coordinada por tres facultades: Medicina (por el Hospital de Clínicas), Psicología y Ciencias Sociales.

    El proyecto se verá plasmado este año en la construcción de un centro de agudos y un espacio diurno en el hospital universitario, gestionado por la Udelar.

    La salud mental es un tema instalado en la agenda política, por lo general asociado a las altas tasas de suicidios de Uruguay, una de las más altas del mundo. En 2023 se quitaron la vida 724 personas, más del doble del promedio regional (23,08 cada 100.000 personas contra nueve). El problema es priorizado por los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social. Hay planes específicos y dineros asignados para ellos. Uno es el proyecto del Hospital de Clínicas, que no estaba explícitamente incluido en el Plan Integral de Salud Mental y Adicciones del gobierno.

    “Que hoy se hable de salud mental abiertamente, con naturalidad, sin prejuicios ni complejos, es un paso muy importante para el país”, opina la profesora Vanessa Ems, directora de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina y responsable de la unidad académica de Psiquiatría del Hospital de Clínicas. Abordar “el estigma asociado con los problemas de salud mental”, explica, “es crucial para garantizar que las personas reciban el apoyo y tratamiento adecuado”. La demanda “desborda” la atención y hoy la emergencia del Clínicas no cuenta con psicólogos o psiquiatras de guardia, a pesar de que la Cátedra de Psiquiatría se encuentra en el hospital.

    Esta docente, que conoce de primera mano las dimensiones de la crisis mental en Uruguay, eleva el foco de atención más allá de las cifras de suicidio, que, según sostiene, implica solo un aspecto de los problemas de salud mental. Hay muchos pacientes psicóticos, con episodios depresivos o con trastornos de ansiedad; algunos necesitan internación, otros no.

    No obstante, el documento universitario que fundamenta el plan original, al que accedió Búsqueda, menciona el suicidio como “una problemática social” que debe estar presente en la agenda pública por muchas razones, ya sea por su relevancia o magnitud en las cifras epidemiológicas, por el impacto que genera a nivel social, en el entorno de la persona, y por la “evitabilidad” de la práctica en muchos casos.

    El sociólogo Pablo Haim, del Grupo Interdisciplinario de Prevención del Suicidio de la Udelar, que participa en el proyecto, vaticinó hace un año a Búsqueda que los suicidios aumentarán en los próximos dos o tres años en el país. Pese a que el suicidio está bajando en el mundo, este fenómeno no se observa en América, menos aún en Canadá, Estados Unidos y Uruguay, según la OMS.

    Factores como la pobreza, la inseguridad alimentaria y la falta de empleo son determinantes sociales de estados depresivos; además del maltrato, el abuso, la negligencia en el cuidado, que también aumentan el riesgo de tener una patología mental. Con la pandemia aumentaron los trastornos depresivos y de ansiedad, en torno a un 25% a escala mundial, con su correlato en Uruguay, que ya venía aumentando sus cifras y que alcanzó un número récord de 818 suicidios en 2022.

    Plan

    El programa universitario de salud mental, aprobado por el director del Clínicas, Álvaro Villar, y ratificado por la Udelar, fue planteado como plan piloto, se fundamenta en la alta prevalencia de los trastornos y las patologías mentales. También en que la Ley de Salud Mental 19.529, promulgada en 2017, refiere a la organización de los servicios en niveles de complejidad con “abordaje interdisciplinario e intersectorial”, y menciona además a la hospitalización como “un recurso terapéutico” y “restringido” a realizarse en hospitales generales.

    El proyecto incluye la creación de una sala de salud mental o centro de agudos con 10 camas: ocho de internación psiquiátrica de agudos y dos de observación para una internación breve, de unos 15 días. Uruguay es el único país que no tiene sala de psiquiatría en América Latina, apuntó la doctora Ems, al aludir al “viejo anhelo” del hospital universitario.

    Otra de las ideas es que exista un centro diurno al que los pacientes puedan asistir luego de retirarse de la emergencia para contar con un seguimiento. Funcionará con internaciones breves y con un pool de pacientes reducido, entre 15 y 20. La meta es que en la mayoría de las horas hagan actividades terapéuticas en el hospital y luego vuelvan a sus casas. Así también se evitarán internaciones largas y problemas de reinserción social y familiar. Este espacio diurno, que funcionará de ocho de la mañana a cinco de la tarde, es “innovador” en Uruguay, inspirado en experiencias de España, Francia y Argentina.

    Además, se ampliará la oferta en policlínica, contó Ems, al explicar que la red de atención primaria está “sobrecargada” y que faltan psiquiatras en algunas zonas, lo que constituye una situación “dramática”.

    “Hay zonas tan desbordadas de pacientes que terminan siendo una picadora de carne” para los profesionales, ilustró. Tiene claro que el proyecto que impulsan “no va a cambiar la salud mental del Uruguay”, pero sí subrayó que sueñan con que “la calidad del trabajo sea tal que sirva como plan piloto para replicar la experiencia en otras áreas”.

    El proyecto arquitectónico y demás detalles de obra están “muy avanzados”. Las obras también abarcan un parque, una huerta y un gimnasio. La expectativa universitaria es que en setiembre se inaugure la sala de internación y parte del hospital de día.

    Según Ems, lo interesante del proyecto es que no tiene una visión específicamente clínica o sanitaria. El equipo universitario que trabaja en el tema se reúne semanalmente en el Hospital de Clínicas. Participan de esos encuentros referentes de la Cátedra de Psiquiatría, del Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Ciencias Sociales.

    Implica un esfuerzo interinstitucional “titánico”, porque entre las facultades suelen manejar “lenguajes y abordajes muy distintos”, comentó Ems. El proyecto requiere equipos de psiquiatras, psicólogos, asistentes sociales para la parte de internación, más talleristas y terapeutas sociales, con asistente social y enfermería asignada al área para una atención integral.

    La iniciativa presenta líneas de acción que atienden el ámbito asistencial, la formación y labor docente con una estructura académica, el desarrollo de estudios de investigación clínica y estrategias de prevención del suicidio.

    Discusión

    El tema fue tratado el martes 30 de abril durante la última sesión del Consejo Directivo Central (CDC), órgano rector de la Udelar, que resolvió postergar su discusión para afinar detalles sobre la ejecución del plan. Las autoridades universitarias pidieron un “desglose anual” de las partidas asignadas, la distribución de los recursos y la articulación entre las distintas facultades.

    Desde Medicina asumen la necesidad de clarificar la articulación entre las distintas áreas académicas, dijo el decano Arturo Briva. Mientras su colega Enrico Irrazábal (Psicología) lamentó el pedido de postergación debido a “la gran urgencia” de un tema dilatado en el tiempo. Para el consejero docente Gregory Randall, el programa tuvo un “recorte” respecto al pedido original y eso justifica “revisar” los proyectos y montos del plan piloto. Para su aplicación, la universidad había solicitado inicialmente al Parlamento alrededor de $ 170 millones.

    Las facultades aprobaron la creación de unidades académicas específicas con un programa de intervención técnico. También se ejecutaron fondos para una campaña de prevención del suicidio auspiciada por Ciencias Sociales, que se estrenó el martes 7 con una muestra fotográfica en plaza Independencia titulada La última foto, en cuyas infografías destaca la palabra hablemos.

    // Leer el objeto desde localStorage