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Avances tecnológicos que abatieron costos y una demanda creciente de boletos hicieron carretear a la industria de la aviación mundial en las últimas décadas. Al despegue ayudó una competencia cada vez mayor, no solo entre las compañías aéreas sino también de las propias terminales bajo distintas modalidades de operación.
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Algunos aeropuertos del mundo tienen un tránsito de pasajeros mensual superior a toda la población de Uruguay. Los últimos datos disponibles proporcionados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que son de mayo, ubicaron a Atlanta como la terminal con más pasajeros: 4.994.960. De los otros que integraron el ranking de los 15 principales megaaeropuertos de ese mes, solo el de Pekín superó los cuatro millones (4.115.961). Consistentemente, Atlanta fue la terminal con más despegues (39.423); en la lista siguieron los también estadounidenses Chicago, Dallas/Forth Worth, Los Ángeles, Denver y Charlote.
Cerca de la mitad de los 100 mayores aeropuertos del mundo son de propiedad privada o con su operación en manos de un privado. De hecho, Carrasco es una concesión a la sociedad Puertas del Sur, del grupo empresarial argentino Eurnekián, aunque, claro, no es parte de ese centenar, ya que su tráfico es relativamente pequeño.
Un análisis reciente del londinense y obviamente liberal Instituto Adam Smith señala que la competencia ha brindado “beneficios sustanciales en la industria de la aviación”. No obstante, entiende que persisten preocupaciones sobre los efectos de los altos niveles de regulación, por el poder de mercado sustancial que poseen los aeropuertos individuales — el de Heathrow en particular en el caso del Reino Unido—, y la naturaleza económicamente perjudicial en la asignación de franjas horarias. Aunque el sector está hoy más liberalizado, todavía quedan áreas que podrían abrirse a la competencia, sostiene ese think thank.
Cita como uno de los casos de éxito la experiencia del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, propiedad de la Autoridad Portuaria de esa ciudad y Nueva Jersey. Cinco de sus seis terminales son operadas por grandes aerolíneas y la otra —la 4— pertenece al grupo Schiphol. Cada propietario-operador generalmente recibe un contrato de arrendamiento de 50 años en la nueva instalación y la Autoridad Portuaria participa en el diseño del edificio y también garantiza el acceso no discriminatorio de terceros a las terminales propiedad de la aerolínea. La participación del sector privado en el desarrollo y operación de las terminales ha dado “mayor eficiencia operativa, mejores niveles de servicio para pasajeros y aerolíneas, y costos operativos reducidos”, cita de una investigación académica estadounidense.