El Banco Hipotecario publica en su sitio web las actas de Directorio y las resoluciones que toma. También lo hace el Banco Central. Otras empresas públicas y servicios descentralizados las mantienen en reserva.
El Banco Hipotecario publica en su sitio web las actas de Directorio y las resoluciones que toma. También lo hace el Banco Central. Otras empresas públicas y servicios descentralizados las mantienen en reserva.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáRecurriendo a la ley de acceso a la información pública, Búsqueda obtuvo las actas de Directorio de OSE, AFE, ANP y Ancap (ver Nº 1.807 y 1.808), mientras que Antel y UTE se ampararon en la prórroga de 20 días que prevé la norma.
Por su parte, el lunes 13 el Banco República (BROU) contestó que “no corresponde” brindar ese tipo de información. En su respuesta al pedido de acceso, alegó que la entidad, “además de ser un organismo público, es un banco de negocios, que se desempeña en régimen de libre competencia con la banca privada. Va de suyo entonces, que las condiciones previstas en la ley invocada para que el banco esté obligado a proporcionar la información, no se verifican en todo aquello que constituye su actividad bancaria, en la cual las relaciones contractuales con los clientes se celebran dentro de los principios de la autonomía negocial o de la voluntad de las partes, es decir, en relaciones jurídicas horizontales de tipo privatista”.
Insiste luego: “Ello por cuanto la naturaleza estatal del banco como ente autónomo del dominio comercial del Estado (…) no supone necesariamente el ejercicio de función administrativa, sino que por el contrario, los principales cometidos atribuidos por el legislador al Directorio” y “a la institución en su conjunto, son —predominantemente— de naturaleza comercial, que se prestan en régimen de libre competencia con la actividad privada y regidos —básicamente— por el derecho privado”.
Dado eso, el BROU sostiene que las actas de Directorio “contienen —entre otros aspectos— transcripciones de resoluciones tanto referidas a clientes como a temas administrativos, y en general, se abordan cuestiones de la más diversa índole. La diversidad de la temática plasmada en las actas, y la amplitud de la información que en ellas se contiene, hace que no sea posible otorgarlas, en virtud de que en las mismas se incluye información amparada por el secreto bancario” o “por la reserva comercial”.