• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bajo la grifa de Transforma Uruguay, el gobierno pone en marcha plan para hacer cambios productivos y mejorar la competitividad

    Es “notorio” que hay sectores con “problemas” pero no es algo generalizado, sostiene el titular de la secretaría encargada de la temática, Álvaro Ons

    Con la inauguración de los primeros Centros de Competitividad Empresarial en dos departamentos del norte del país que se concretará esta semana, empezarán a tener visibilidad las acciones en materia de “transformación productiva” y “competitividad” impulsadas por el gobierno desde una nueva institucionalidad.

    Transforma Uruguay es la grifa con la que busca asociarse el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, creado por una ley de 2016 con la finalidad de promover el desarrollo económico, productivo e innovador. Esto comienza a tomar cuerpo mientras, al mismo tiempo, el agro y otros sectores reafirman sus quejas por lo que entienden son elevados costos que pesan sobre la rentabilidad empresarial. Reclaman, entre otras cosas, abatir el gasto público para así poder aliviar la carga impositiva y bajar las tarifas públicas, además de atacar el “atraso cambiario”.

    Consultado por Búsqueda, el titular de la Secretaría de Transformación Productiva y Competitividad, Álvaro Ons, consideró “notorio” que hay sectores con “problemas” a los que se suele referir como de “competitividad, en su definición más relacionada con la rentabilidad de corto plazo. Pero no puede afirmarse que sea algo generalizado y tampoco me parece del todo correcto ponerlo a nivel de algunas actividades en su conjunto. Es decir, es pertinente profundizar en las realidades al interior de cada uno de los sectores” pues “hay heterogeneidad entre los productores en cuestiones clave que determinan los niveles de productividad. Por ejemplo, diferencias en cuanto a la adopción de tecnologías que están disponibles”.

    Respecto a los planteos que surgen del movimiento Un Solo Uruguay, dijo que el Poder Ejecutivo comparte el objetivo de una política fiscal “cada vez más eficiente y que esto debe de hacerse en un marco de equilibrio con diversos requerimientos de la sociedad”. Y agregó: “No creo que logremos avanzar sustantivamente en términos de desarrollo productivo sostenible a partir de una reducción en los precios de los servicios públicos. Este es uno de los objetivos razonables y no debe ser soslayado, pero el desafío es mucho más complejo” y tiene relación con factores como la “innovación, la adecuación tecnológica o la digitalización, cuestiones que es imprescindible procesar para alcanzar o mantener un crecimiento sostenible”.

    Por otro lado, para el economista, no corresponde hablar de atraso cambiario en sentido estricto dado el régimen de flotación vigente. “Pero no creo que la discusión relevante sea sobre términos o definiciones. Hay presiones a la baja del precio del dólar, que han sido suavizadas con intervenciones de magnitud del Banco Central, que tienen costos también relevantes, y los estudios muestran un desa­lineamiento reducido del tipo de cambio respecto a sus fundamentos. Esto, sin dejar de reconocer que evidentemente para un exportador con escasas ventas en plaza tiene un impacto positivo en su rentabilidad dividir sus costos en pesos uruguayos entre 32 en lugar de entre 28. Pero desde una perspectiva más amplia, los impactos de un tipo de cambio más alto son mucho más complejos y con ganadores y perdedores. Y entre los perdedores también hay productores de muy diversos sectores”, reflexionó.

    Ons recordó que en los últimos meses el gobierno ha dispuesto un conjunto de medidas “con un enfoque de corto plazo, procurando poner foco en las situaciones más problemáticas, y continúa trabajando al respecto”. Añadió que, en paralelo, se brega en promover la competitividad entendida como el fenómeno complejo que resulta en aumentos sostenidos en la productividad. “Esto no es nuevo, la expansión en el pasado reciente de los sectores productivos estuvo apoyada por un conjunto de políticas públicas que fueron utilizadas intensamente por las empresas. Sí es necesario revisar y adaptar permanentemente estas políticas para que sigan siendo pertinentes, alcancen al mayor número de beneficiarios potenciales y respondan a contextos que evolucionan rápidamente. Una iniciativa en este sentido es Transforma Uruguay. Desde este enfoque entiendo que hay márgenes de mejora muy importantes tanto del lado público como del privado, y a partir de la cooperación público-privada. Uno de los principales tiene que ver con promover las inversiones en innovación en las empresas, que es particularmente baja en nuestro país. Más allá de que este sea un tema de las empresas, hay obstáculos a la innovación empresarial que las políticas públicas pueden contribuir a remover, y si bien ha habido avances críticos en la última década, es necesario profundizarlos y completarlos con algunos instrumentos que no están siendo utilizados o se usan muy incipientemente”, sostuvo Ons.

    Ayer, miércoles 25, la competitividad y la productividad fue tema de un foro en la Torre Ejecutiva al que asistieron el presidente Tabaré Vázquez y varios de sus ministros. Después de escuchar a un académico, un especialista internacional y la visión del sector empresarial, el titular de Economía, Danilo Astori, se congratuló de las “grandes coincidencias” conceptuales que surgieron allí, que, según él, muestran que se ha superado la visión de que competir es “vender más barato” que otros gracias a bajos sueldos o a un dólar caro.

    Sistema y plan

    El Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad está integrado por el Gabinete Ministerial de Transformación Productiva y Competitividad, una secretaría con rol ejecutivo y por Consejos Consultivos, además de instituciones relacionadas con la temática: las agencias para el Desarrollo (Ande) y de Investigación e Innovación (ANII); los instituto Uruguay XXI (exportaciones e inversiones), el Inefop (empleo y formación profesional), el Inacoop (cooperativismo) y de Investigaciones Agropecuarias; la Corporación Nacional para el Desarrollo; el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, y el Laboratorio Tecnológico.

    Según la ley, el sistema tiene entre sus cometidos: proponer al Poder Ejecutivo políticas y estrategias; diseñar e implementar programas, instrumentos y actividades con alcance nacional, promoviendo la coordinación y articulación interinstitucionales, e implementar mecanismos de consulta y articulación con trabajadores, empresarios, instituciones educativas y otros actores sociales interesados en las actividades que lleva adelante.

    Ons dijo que el sistema se basa en una visión multidimensional —innovación, internacionalización, desarrollo de capacidades, infraestructura, medioambiente, financiamiento, clima de negocios, etc.— de la competitividad y la transformación productiva, con una perspectiva también desde múltiples instituciones, públicas y privadas, que tienden a especializarse en alguna dimensión o en un sector de actividad.

    En noviembre de 2017 se lanzó una primera versión del Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, que incluyó unos 50 proyectos (ver Búsqueda Nº 1.938). Algunas de las acciones previstas están empezando a ejecutarse, al mismo tiempo que se depuran otras iniciativas, informó.

    La apertura de los Centros de Competitividad Empresarial en Rivera y Tacuarembó, hoy jueves 26 y mañana viernes 27, son uno de los primeros hitos que buscan darle alcance nacional al sistema. Desde esos espacios se brindarán servicios de diagnóstico y acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del lugar, a las que se les exigirán determinadas condiciones. En concreto, equipos de asesores ayudarán a los empresarios a identificar programas de apoyo ya disponibles en la órbita pública —más de 150— y colaborarán en la gestión para que puedan acceder a ellos. Operarán como una suerte de “ventanilla única”.

    Según lo previsto, este programa de Centros, financiado por el Inefop y la Ande, irá incrementando gradualmente su cobertura en el territorio.

    “Hojas de ruta”.

    Si bien hasta el momento el Plan Nacional está compuesto fundamentalmente por proyectos transversales, se prevé definir “hojas de ruta” con un conjunto de acciones y propuestas concretas para determinados sectores. Para este año se trabaja en la construcción de seis: alimentos; forestal-madera con foco en la transformación mecánica e inversión y desarrollo; la industria de farmacéutica humana; biotecnología; tecnologías de la información y la comunicación con énfasis en inteligencia artificial y de datos, e industrias creativas, especialmente en lo que hace a la producción audiovisual y el diseño.

    Consejos.

    Consolidar a Transforma Uruguay como una institucionalidad público-privada es otra de las prioridades trazadas para este año. Para Ons, eran de recibo las críticas que señalaban que solo consideraba el sector público y ello fue atendido a partir de al incorporación en la ley de los Consejos Consultivos de Transformación Productiva y Competitividad. La intención en esta fase es poner en funcionamiento otros cuatro; tres temáticos (desarrollo empresarial con foco en las pymes; emprendimientos; y ciencia, tecnología e innovación) y otro general. “La configuración gobierno-empresarios-trabajadores-academia es un ámbito de trabajo natural”, subrayó Ons.

    // Leer el objeto desde localStorage