En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El agro es de los pocos rubros que “permite ser optimistas” a los bancos, aunque los empresarios del campo siguen cautos a la hora de tomar préstamos y decidir nuevas inversiones. El consumo continúa débil, y también la inversión. “Poselecciones es de esperar que el escenario cambie y Uruguay pueda retomar una senda de crecimiento. Pero obviamente hay reformas que el nuevo gobierno debería encarar”, dijo a Búsqueda el presidente de la Asociación de Bancos Privados (ABPU), Horacio Correge, pero sin profundizar en qué es lo que esperan.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El actual es un entorno “desafiante” para el negocio bancario, donde la rentabilidad sigue siendo una preocupación, según dijo el ejecutivo, quien es además gerente general de Scotiabank.
“Veníamos de unos 10 años de crecimiento (de la economía) y en los últimos años asistimos a una desaceleración, con sectores que de alguna manera se sostenían, como es el caso del consumo privado o las exportaciones”, analizó. En ese marco, ahora se espera que el Producto Bruto Interno aumente menos de 1% este año, cuando la expectativa hace unos meses era una expansión de 2%.
“Todos los indicadores están hablando de una desaceleración” de la actividad económica, aunque el agro es de los pocos rubros que “permite ser optimistas”. Señaló que los precios de los productos de ese sector están “más o menos sostenidos” y, a la vez, habrá “buenos rendimientos” agrícolas. “Eso nos permite visualizar perspectivas favorables. De cualquier manera, seguimos viendo cautela en el sector a la hora de tomar préstamos y decidir nuevas inversiones”, acotó.
Con ese escenario, “tener una rentabilidad permanece como un desafío” para el sector bancario. Y agregó: “Los bancos tenemos modelos de negocio que no son exactamente iguales y hasta definiciones distintas, porque, por ejemplo, tenemos posiciones patrimoniales diferentes. Esto, en la medida que hay una volatilidad creciente del tipo de cambio, tiene un efecto relevante. Pero despejando eso y dada la coyuntura económica en que estamos, los resultados son adecuados a la realidad económica del país. Obviamente que vemos el futuro con preocupación, en la medida en que no haya aumento de la inversión y crecimiento de la economía”.
La perspectiva de una disminución en las tasas internacionales de referencia será, además, otro “factor de presión adicional” sobre el negocio bancario, dijo.
La ABPU es una gremial integrada por todos los bancos de propiedad privada, filiales de grupos internacionales, que tienen actividad en el país.