• Cotizaciones
    viernes 14 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bastante raro y algo bipolar

    Jueves, de Cuarteto de Nos

    Después del brillante Raro (2006), El Cuarteto de Nos (ahora sin “El”) ingresó en su etapa de masividad latinoamericana, junto a No Te Va Gustar y La Vela Puerca. Esa enorme popularidad en países donde la música uruguaya rara vez había llegado a gran escala, coincidió con su refundación y la limpieza de su repertorio (los discos anteriores a 2004 quedaron enterrados). También coincidió con el cambio drástico en su estética, la partida de su guitarrista (y cocompositor) Riki Musso y su aggiornamiento sonoro (rap, hip hop, reguetón, etc.). También es la etapa más floja en su calidad artística, debido en esencia al agotamiento de una fórmula compositiva que había funcionado en Raro y, en buena medida, en Bipolar (2009). Pero la tríada Porfiado (2012)—Habla tu espejo (2014)—Apocalipsis Zombie (2017) fue demasiado despareja: dos o tres canciones buenas y un montón de figuritas repetidas y olvidables, al menos para la legión de seguidores del Cuarteto AR (Antes de Raro). Mientras más chato (y choto) sonaba todo para los viejos cuarteteros (¡oír Gaucho Power era un suplicio!), más exitoso era el nuevo Cuarteto.

    Nobleza obliga reconocer que en esta década de depresión cuartetera masas ingentes de adolescentes uruguayos se sumaron a su público. La profecía de Riki sobre la inminente desaparición del grupo de su hermano Roberto (en Búsqueda, en 2014) está lejos de cumplirse.

    El flamante Jueves (Sony Music, 2019) tiene una virtud que lo vuelve el mejor disco del Cuarteto desde, por lo menos, Bipolar. Deja la crítica facilonga al poderoso para volcar la mala leche del viejo Cuarteto sobre su propio público de “nuevos uruguayos”: Tenés dos empleadas / hicistes (sic) el jacuzzi / ¡Te vas a Punta Cana! Si bien en casi la mitad del disco no pasa naranja, hay mucha lucidez en la autocrítica de Mario Neta sobre la vida en piloto automático: En el día de hoy: producción de bienes improductivos / capacitación de diógenes mediáticos / control de obsolecencia planificada. Otros buenos momentos de corrosión y sarcasmo son Que empiece el fuego y Llegó Papá. Y lo mejor llega en Contrapunto para Humano y Computadora, una payada con una máquina parlante que remite a grandes páginas como Ya no sé qué hacer conmigo y Hoy estoy raro. Será raro y bipolar, pero hay vida en este Jueves.