• Cotizaciones
    lunes 09 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Batlle, Lacalle y Sanguinetti reclamaron una “reforma absoluta” para la educación sin “carga ideológica” y con “resurgimiento de la autoridad”

    Con una nueva ausencia de Tabaré Vázquez, los ex presidentes reclamaron el “resurgimiento de la autoridad política” en el país para iniciar una “reforma profunda y absoluta de la educación” sin “la gran carga ideológica” actual.

    Los ex jefes de Estado colorados Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005), y el nacionalista Luis Alberto Lacalle (1990-1995) volvieron a encontrarse en una mesa redonda. Esta vez para opinar sobre la educación y los valores en la sociedad uruguaya. Allí manifestaron su “profunda preocupación” por una “crisis educativa” que no muestra señales de cambio.

    Luis Alberto Lacalle

    La actividad fue organizada por el Rotary Club de San José el sábado 31 de agosto en el teatro Macció de la capital departamental, como forma de celebrar sus 75 años. Al foro estaban invitados los cuatro ex presidentes. Sin embargo Vázquez (2005-2010) se excusó de participar por “problemas de agenda”. Esta fue la segunda invitación en una semana —para participar con sus colegas ex presidentes— a la que el líder de la coalición de izquierda y precandidato a pelear por un nuevo mandato en 2014 no asistió.

    Jorge Batlle

    El miércoles 28 la Universidad ORT organizó una conferencia titulada: “A los 40 años del golpe” donde también estaban invitados los cuatro ex mandatarios pero solo asistieron los representantes del Partido Colorado y Partido Nacional.

    Reforma absoluta.

    Batlle fue el encargado de abrir la ronda y opinó que Uruguay “está en el camino incorrecto, contrario al del mundo desarrollado”. “Estamos en una actitud opuesta y contraria a la realidad. Debemos atender la demanda del mundo que exige una nueva forma de educación”, subrayó.

    Opinó que son “tiempos de la revolución del conocimiento”, y que por eso se hace “imprescindible una reforma profunda y absoluta de la educación”. Para Batlle esa actualización educativa debe hacerse “abriéndose al mundo”.

    En su discurso, Lacalle remarcó que a pesar de la prosperidad económica por la que atraviesa Uruguay, la ciudadanía “tiene una profunda insatisfacción y desconformidad visceral”. En esa línea opinó que es “obligatorio” llamarse a una “reflexión general”. El ex mandatario blanco consideró que para mejorar la “crisis de valores en la sociedad” y comenzar a mejorar la educación es necesario un “resurgimiento” de la autoridad política.

    “Hemos vistos durante estos años un fortalecimiento del poder sindical al punto que se entrelazan con corrientes políticas que son las que ocupan el gobierno. Yo digo que ese poder es necesario, son sanas las organizaciones para la sociedad en tanto representen a los trabajadores. Pero no pueden ni sustituir, ni condicionar a la autoridad política surgida de los comicios. Seguramente en nuestro país necesitamos resurgir el ejercicio de la autoridad política”, dijo.

    A pesar de esto —para Lacalle— no alcanza solo con ese resurgimiento sino con un mayor involucramiento de la sociedad. “Ojo con dejar a los políticos solos a la hora de hacer transformaciones, sea en la educación o donde sea. Ustedes son los primeros responsables. Y no me digan que votan, porque votar votamos todos. Si queremos hacer transformaciones tenemos que dar un paso más”, dijo. Allí aclaró que no pretende que sean todos candidatos, pero pidió un mayor esfuerzo a la hora de pensar el voto. “No digo que no lo piensen…pero pensarlo un poco más. (…) Después no es cuestión de decir: ‘ah, no me di cuenta’, porque la vida se nos va”, advirtió.

    Sanguinetti, el primer jefe de Estado luego de la restauración democrática en 1985, hizo énfasis en que el mundo es objeto de cambios muy rápidos y “vertiginosos” a los que Uruguay no está atendiendo.

    “En la actualidad estamos lejos de los que están a la vanguardia”, lamentó y agregó que por eso es importante modernizar los procesos de enseñanza. Con énfasis en su discurso y manifestando una “gran preocupación” por el escenario actual dijo: “La mitad de nuestros muchachos no termina la enseñanza secundaria”.

    Sobre esa base sostuvo que el país necesita orientar la formación a los niveles del mundo global. “Hoy desgraciadamente nuestra pedagogía está dominada de mucha carga ideológica”. También criticó el “reiterado espíritu de patria grande”, cuando el mundo “reclama otra cosa: no se trata de bombo, no es ruido, no es mirada hacia atrás. No es desacreditar los valores fundacionales del país”, opinó. Para Sanguinetti esto fue lo que llevó a una sociedad donde los valores han quedado “desdibujados” y “amenazados”.

    “El país siempre miró hacia arriba. Desgraciadamente, muchas veces hoy miramos hacia abajo para igualar hacia el descenso y no tratar de igualar hacia el ascenso. (…) Oportunidades para todos, pero siempre para crecer, nunca para empequeñecernos”, concluyó.

    En campaña.

    El conductor del Telenoche —informativo central de Canal 4—, Fernando Vilar, fue el encargado de moderar la mesa de expositores. En el inicio del evento agradeció la presencia de los tres ex presidentes de la República presentes. También recordó que Vázquez estaba invitado a la mesa y canceló su participación en “las últimas horas”. “Se excusó hace algunas horas por no poder estar presente. Según se nos dijo fue por razones de agenda”, explicó el periodista.

    Pero Lacalle no dejó pasar el tema. En tono de broma, comentó que el “sindicato de ex presidentes” ese día no estaba completo porque uno de ellos —Vázquez— intentaba abandonarlo al iniciar una nueva campaña electoral. “Nosotros ya estamos fuera de carrera y nuestro faltante hoy está, como es notorio, en tarea político electoral”, dijo Lacalle.

    Política
    2013-09-05T00:00:00