• Cotizaciones
    jueves 28 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bayardi ve un espíritu refundacional en las futuras autoridades de Defensa

    El gobierno entrante debería “aflojar un poco con el discurso tribunero”, dice el ministro

    El ministro de Defensa, José Bayardi, y su inminente sucesor, Javier García, son viejos conocidos. Comparten casi cuatro décadas de trayectoria paralela: desde la militancia en la Facultad de Medicina en los años 80, pasando por la actividad política parlamentaria, hasta la actual transición ministerial. Y, pese a compartir un buen vínculo personal, políticamente no se perdonan una. 

    Si García (Partido Nacional) dice en una entrevista con Búsqueda que Uruguay está “regalado” por tierra, mar y aire, “al borde de la indefensión” y sin posibilidad de ejercer su soberanía estratégica —que muestra de ello es que a partir de 2021 la Armada “no tendrá capacidad para operar en las 200 millas exclusivas” del país—, Bayardi dirá que su colega “falta a la verdad”. Que la Armada “está remotorizando” el buque ROU 04 General Artigas con una “inversión importante” que permitirá no solo cubrir las 200 millas, sino “cruzar el océano Atlántico”. 

    Y si el ministro entrante afirma que el Frente Amplio llevó a cabo “un proceso de desmantelamiento y abandono” de las Fuerzas Armadas por prejuicios políticos e ideológicos, y ejemplo de ello es que “los militares son los más postergados de la administración pública”, su par saliente lo niega de plano. Que estos gobiernos generaron marcos legales para la institución militar, retruca Bayardi, aunque las “restricciones presupuestales” impidieron equipar mejor a las fuerzas. Y aun así en esto últimos 15 años mejoraron los salarios de los militares 85%, “como nunca en democracia”, añade, por lo que “no hubo discriminación política ideológica con el Frente en el gobierno ni se actuó de forma prescindente” hacia el mundo militar. 

    A juicio de Bayardi, García “habla desde la tribuna”, porque a su juicio “no se quitó el traje de parlamentario”. Empero, continuó, “en unos días tendrá que bajar al costado de la cancha a dar órdenes, y ahí se verá... Y yo le deseo suerte”. 

    García y Bayardi volvieron a verse las caras este miércoles 5 en el marco del proceso de transición. El primero dice que todavía le falta recibir “mucha información”, sobre todo la vinculada a bienes, contratos y compromisos económicos, la situación de las misiones de paz y lo relacionado a la búsqueda de desaparecidos y Derechos Humanos. El segundo asegura que su administración “está facilitando absolutamente toda la información, sin retacear nada”, desde la primera reunión. 

    Ambos dirigentes también discrepan sobre el anteproyecto de ley de urgente consideración que, de aprobarse, le impone el desafío al Ministerio de Defensa de “neutralizar” aviones, una medida que según García busca convertirse en un “efecto disuasivo” para combatir el narcotráfico aéreo. Para ello la Fuerza Aérea cuenta con modelos Cesna A-37B Dragnofly (Libélula), cazas de 40 años de antigüedad, comenta Bayardi, y advierte que “la neutralización por la fuerza” —que puede implicar el derribo— debe activarse cuando peligran intereses vitales para el país.  

    “Si el problema es el traslado de paquetes de drogas, no parece que haya un interés vital en juego, sino el combate contra el delito de narcotráfico, que sin duda afecta la seguridad”, afirma. Y sigue: “En realidad las drogas —sobre todo la cocaína— se producen en Bolivia, en Perú y en Colombia, algo en Paraguay, por lo que para llegar al espacio aéreo uruguayo primero atraviesan otros espacios aéreos que tienen sus propias leyes de derribo”. Entiende que el narcotráfico hay que combatirlo “con otros instrumentos”, o contar con naves modernas. “¿Realmente esta medida tendrá un efecto disuasivo para el narco?”, plantea.

    Bayardi sostiene que desde antes de la transición, en plena campaña política, “se transmitió un discurso exasperante sobre el problema de la seguridad, que se grabó en el imaginario social y hoy se sigue estimulando con declaraciones políticas de tipo represivo, diciendo que a partir de ahora todo esto se corregirá”. En ese sentido, el ministro advierte un espíritu refundacional o “adanista” por parte del nuevo elenco gobernante. 

    “Lo mismo se hizo en Argentina a los pocos meses de asumir el gobierno de Mauricio Macri, en 2016, con decretos de necesidad y urgencia. Este discurso político macrista que hoy se replica de este lado responde a una concepción política y a la idea de que en unos pocos días empieza lo mejor, lo cual tampoco es cierto. Estamos aún en transición y deberíamos aflojar un poco con el discurso tribunero”, dice Bayardi.