Hubo discusiones, algún pase de facturas y una planificación de lo que será la campaña en el próximo mes.
Hubo discusiones, algún pase de facturas y una planificación de lo que será la campaña en el próximo mes.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn la reunión del comando de campaña del precandidato Mario Bergara, el lunes 5, estuvo presente el publicista Francisco Vernazza, que dio los lineamientos del “plan de acción” que llevará adelante el bloque en este período. Las ideas fundamentales de lo expuesto, relataron fuentes del sector a Búsqueda, incluyen una “apuesta fuerte” al “votante de centro”, tanto del Frente Amplio como de otros partidos. Además, una apuesta más fuerte al concepto “seregnista” del sector priorizado por encima de “Convocatoria”, la forma abreviada en la que se suele mencionar a la alianza de centroizquierda. El plan incluirá también una conferencia la semana que viene y una gira nacional por todo el país, donde se intentará consolidar la precandidatura de Bergara.
Entre fines de febrero y principios de marzo, después de que se ponga en marcha la gira y el plan trazado por Vernazza, algunos sectores que integran la alianza Convocatoria Seregnista Progresistas realizarán un balance del desempeño del grupo y de la precandidatura del senador. Es que en algunos sectores del bloque no hay conformidad con la performance de la precandidatura. A la vez, comenzaron a aparecer ruidos en algunos departamentos donde la definición de intentar una lista única está generando dificultades adicionales.
En ese sentido, en la reunión no pasaron desapercibidas algunas manifestaciones locales. Por un lado, un presunto afiche de la lista 2121 en Rivera, respaldando a la intendenta montevideana, Carolina Cosse, que la delegación de Asamblea Uruguay del comando aseguró que obedecía solo a la posición de un dirigente local. Por otro lado, el Partido Demócrata Cristiano de Salto se inclinó por la precandidata. La directora de Turismo de la Intendencia de ese departamento, Soledad Marazzano, compartió el 1º de febrero en la red social X una foto con la jerarca capitalina y, cuatro días después, el diario local El Pueblo publicó que en ese encuentro se le había comunicado el respaldo político. “Si cada uno toma decisiones autónomas, esto se vuelve un relajo”, describió una fuente que participó en el encuentro, molesto con las expresiones. Otro de los aliados del bloque, el sector departamental El Frente Río Negro, ya no participa más de la orgánica, en desacuerdo con el respaldo a Bergara.
Más allá del debate sobre el apoyo político al senador, la preocupación de varios dirigentes es que el bloque permanezca unificado de cara a octubre. Tanto desde Convocatoria como desde otros sectores del Frente Amplio se considera que para una buena votación en las elecciones nacionales es “indispensable” que exista un espacio fuerte de centroizquierda, con un perfil y alcance diferente a sectores como el MPP o la izquierda tradicional.
Entre fines de febrero y principios de marzo, dos de los sectores que integran Convocatoria, Asamblea Uruguay y Plataforma, que lidera el exdirector de la OPP Álvaro García, reunirán sus estructuras para definir si buscan continuar con el actual rumbo de la campaña o si buscarán que el bloque se incline por el candidato que respalda el MPP, Yamandú Orsi. Para eso, explicaron desde el bloque, será clave la intención de voto que logre Bergara a la interna en las próximas encuestas.