• Cotizaciones
    miércoles 17 de junio de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bicicletas en la rambla sur

    Sr. Director:

    Las bicicletas llegaron a la ciudad para quedarse y los ciclistas son cuidados por diversos recursos con señalamientos acordes a su forma de transporte. En este sentido, debería hacerse una evaluación de las ciclovías y bicisendas. Detengámonos en una en particular: 18 de Julio. Hay opiniones favorables de automovilistas, taxistas, conductores de ómnibus y de los propios ciclistas, pero no son estadísticamente representativas. Para relevar la opinión de empresas de ómnibus y taxis bastaría con Cutcsa —empresa de hecho monopólica en dicha avenida— y Radiotaxi 141. Podría hacerse una encuesta anónima, con un universo representativo, de los conductores para pedirles su opinión sobre la propuesta, en comparación con la situación anterior en términos de comodidad y seguridad. Esto despejaría la cuestión ideológica y partidaria para habilitar posturas más enriquecidas.

    Hoy está en el tapete la creación de la ciclovía en la rambla sur. Finalmente se llegó a la conclusión de que la acera ya no puede contener de forma desordenada bicicletas, patines, skates y otras prestaciones que no sean caminar o correr. Se realizó durante unos meses el experimento de demarcar una senda dentro de la acera para los rodados, de manera discreta pero visible. Al parecer, se evaluó que sería mejor crear una ciclovía contra la calzada sur de la rambla. Esto tiene muchas aristas.

    Por un lado, el tema del paisaje. ¿Interviene negativamente una obra como la de 18 de Julio en la rambla? Para responder, hagamos un ejercicio. El paisaje de la rambla está intervenido por el estacionamiento de vehículos. Lo tenemos interiorizado, por eso no nos damos cuenta. Hoy el paisaje es rambla con autos estacionados. En la propuesta de bicisenda es la rambla sin autos y con señalización visible y protectora de quienes la transitan. Si lo pensamos, esto despeja a la rambla, le da más visibilidad, independencia y, si se quiere, realce humano, a diferencia de las máquinas de cuatro ruedas que hoy la pueblan.

    Claro que la circulación de las bicicletas y otros mencionados van a tener conflictos y contrariedades. Todo radica en que el uso de la rambla es más de distracción y ejercicio que utilidad laboral u otros motivos que implican obligaciones. En los días y horas pico (fines de semana y feriados estivales, de otoño y primavera), será muy difícil rebasar dentro de la bicisenda. La densidad de vehículos como los nombrados generará un trencito, una coladera. Esto diferencia del “placer” de andar a una velocidad propia, con independencia de los demás. Los patines, que son los de mayor velocidad, junto con los vehículos eléctricos, la tendrán un poco complicada. A su vez, ya no podrán circular en la misma línea de a dos o más, conversando. Chau a esta experiencia. Tampoco pedalear con un niño o niña al costado o un perro. Es probable que muchos no acepten esta nueva realidad y se conduzcan por la acera, lo que se debería fiscalizar y sancionar.

    Me despido con un llamado al trabajo por encima de tiendas políticas, en busca de la belleza, el enriquecimiento de residentes y visitantes y el uso de métodos de presentación que no sean aquellos que solo se basan en opiniones que suenan irrenunciables en un enfrentamiento entre instituciones públicas, que son financiadas por los contribuyentes.

    Manuel Esmoris