• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Blancos y colorados dejaron a Cabildo Abierto solo en su defensa de Montagno, aunque aprobaron la venia de su reemplazo

    El exvocal de ASSE dijo que el objetivo de su partido es “capitalizar” políticamente ese “bastión” de la salud pública

    La designación de Julio Micak como vocal en el Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) prometía una discusión áspera entre el oficialismo y la oposición. Y, sin embargo, el debate tuvo solo a dos partidos como protagonistas: Cabildo Abierto (CA) y el Frente Amplio.

    Al inicio de la sesión el senador Gustavo Penadés cumplió la formalidad de leer el currículum de Micak, propuesto por CA para reemplazar a Enrique Montagno, quien debió renunciar después de que Búsqueda divulgara el contenido de una grabación en la que relata cómo creó una “estructura gigantesca” dentro de ASSE con militantes del partido que encabeza Guido Manini Ríos. La de Penadés fue la única intervención de blancos y colorados. La de Penadés fue la única intervención de los blancos. Los colorados se mantuvieron callados.

    Charles Carrera (FA) expresó su desacuerdo con la necesidad de votar ya la venia, puesto que no corre riesgo la “gobernabilidad en ASSE”. “El Frente Amplio no puede acompañar la venia mientras no se aclaren hechos de público conocimiento. Han quedado una multiplicidad de dudas en ASSE... No queda claro de las declaraciones del exvocal Montagno y de (el presidente de la institución, Leonardo) Cipriani quién decide las contrataciones”, dijo.

    Su compañero de bancada, Daniel Olesker, quiso saber cuánta gente ingresó “a dedo” en ASSE. Evocó que Montagno dijo haber montado una estructura de 135 cargos, que el presidente Luis Lacalle Pou situó la cantidad en 40 y Cipriani removió a más de 30.

    A su turno, Óscar Andrade sostuvo que aprobar la designación no era urgente y que con la votación de la venia solo se buscaba resolver un “problema” del oficialismo.

    La bancada cabildante defendió la gestión de Montagno y el currículum de Micak. Guido Manini Ríos arguyó que la ley establece que ASSE debe tener cinco directores y lo “ideal” es que funcione a pleno durante “la peor crisis sanitaria” del país. “(Micak) es una persona totalmente capacitada para el cargo, con vasta experiencia para la administración de personal y de recursos materiales”, dijo. Y reafirmó que Montagno también fue un “excelente gestor” y eso es reconocido “por todos”.

    Montagno tuvo la “sensibilidad” de dar un paso al costado después de que Búsqueda publicara sus polémicas afirmaciones, destacó Manini Ríos y añadió que “hasta el día de hoy no está probado ningún ingreso irregular en ASSE”.

    Su correligionario Raúl Lozano dijo que luego de escuchar a los legisladores del Frente Amplio le surgía la duda de si había tenido una “pesadilla” o estaba ante “una muestra de cinismo total”.

    Tras la discusión, la venia fue aprobada con los votos de los senadores del oficialismo.

    Las afirmaciones de Montagno que derivaron en su renuncia y en que ASSE echara a casi 40 personas, entre ellas a la dirección del Hospital Saint Bois, tuvieron lugar en su despacho el 23 de febrero, durante una reunión que mantuvo con el exmilitante cabildante Adrián Puppo. (Búsqueda Nº 2.114)

    El lunes 22, entrevistado por El País, Montagno negó haber instalado una “estructura gigantesca” en ASSE de 135 cargos y promover ingresos irregulares en el principal prestador de salud del país.

    “Yo esperé mi tiempo para contestar respecto a la actitud mediática que tomó un semanario (por Búsqueda). Ahora este es mi tiempo para responder a una actitud que tuvo el doctor Cipriani, que pone de manifiesto que yo, en forma irregular, hacía entrar gente a ASSE por la puerta de atrás. El doctor Cipriani miente. Y espero que en algún momento se rectifique”, afirmó Montagno, acompañado por el abogado de Manini Ríos, Marcos Pacheco.

    En este diálogo centró sus cuestionamientos el presidente de ASSE: “Cipriani me está haciendo un escarnio público. Me está dejando como un mafioso”.

    No tienen ni idea

    En la conversación de febrero Montagno mencionó varios cargos de ASSE en poder de Cabildo Abierto.

    “Ellos (por los socios blancos de la coalición) no tienen idea de lo que me dieron... ¡No tienen ni idea…! Estos locos me dieron más del sesenta por ciento del sistema de salud de primer nivel de Montevideo… ¡en mis manos!”, dijo Montagno en un fragmento de la conversación que hasta ahora no había sido informado por Búsqueda.

    El entonces referente de Cabildo en ASSE enumeró una parte de los cargos que según él “le dieron”: “Un adjunto a la gerencia general. Más un adjunto a la gerencia asistencial. Más un integrante de la dirección de gestión y calidad de acá. Más un abogado en acoso laboral... Más la Comisión de Apoyo, que es la que maneja 7.000 funcionarios de ASSE, con director y subdirector... Todo eso lo tenemos nosotros”.

    “Si mañana Cabildo es de ASSE, bueno... ¡Pum! Te la cambiamos en 24 horas y al otro día ya está funcionando sin problemas. ¡Y no negociás con nadie! Y si esto fuera dentro de cinco años y me permiten a mí asesorar al que venga de presidente acá, le pido: ‘Dame 15 días que yo te acompañe para negociar los cargos...’; que no hay ningún tipo de negociación...”, explicó, al argumentar que “estos locos (los blancos) vinieron sin conocer nada”.

    Insistió: “Si acá mañana el presidente de ASSE es nuestro (de Cabildo) y yo tengo 15 días... ¡En 15 días le armo la estructura sin negociar ninguno (de los cargos) con ellos! Se saca todo por resolución. ¡Pim! ¡Pim! ¡Pim! Fulano, Fulano, Fulano, Fulano, Fulano, Fulano, Fulano, Fulano... a los cargos y sos dueño de ASSE”, dijo el dirigente cabildante.

    Y no paró allí. “Después tenemos más (cargos de Cabildo en el sistema primario de salud)”, añadió: “El Hospital Saint Bois es nuestro. El hospital de Ojos es nuestro. Mercedes es nuestro. Bella Unión es nuestro. Río Branco es nuestro. Santa Clara es nuestro. La RAP (Red de Atención Primaria) de Maldonado es nuestra... Nosotros tenemos una cantidad de cargos... ¡Cargos por todos lados!”.

    “¡Y gente nuestra! O sea que levantamos el teléfono y estamos hablando”, ilustró.

    El coronel retirado afirmó que “la idea” del partido, “después de que esté todo armado”, es reunir a los funcionarios nombrados e “invitarlos” a sumarse a Cabildo para “hablar de política”, porque esos cargos que ocupan, razonó, implican “compromisos con el partido”.

    La idea de Cabildo es “invitarlos a todos al partido y en el partido hablar de política”. “Decir: ‘Bueno, la salud, sanidad, lo que tenemos que hacer como ASSE ya está, está dentro de la estructura. ¡Ahora todos ustedes tienen compromisos con el partido! O sea, ustedes están en este lugar para ocupar tal cargo. Pero esos cargos que ustedes están ocupando es por Cabildo. O sea que acá ahora vamos a hablar de política. Ustedes ocuparon el cargo por el partido, bueno, ahora ustedes tienen que cumplir las tareas que el partido les va a marcar en la línea de trabajo’”, indicó.

    Para explicarse, el otrora integrante de la Brigada de Caballería Nº 2 aludió a un ejemplo ecuestre: “Vos tenés que llevarlos, porque mirá que algunos cuando vos los saqués y los llevés al partido van a pegar como caballo viejo, van a querer corcovear… Y ahí, si corcovean, los sacás pa’ afuera”.

    “¡O esto o esto! ¡No hay vuelta!”, afirmó el coronel retirado.

    “(Los cabildantes) tenemos que trabajar para dentro de cinco años y esto (ASSE) es un bastión y a este bastión hay que saberlo capitalizar. ¡Punto! ¡Y hay que capitalizarlo y capitalizarlo!”, reafirmó. Porque “esto tiene un valor incalculable”, siguió. “Si vos esto lo trabajás bien, con un presidente de ASSE tuyo y lo trabajás bien, vos tenés un senador... Porque acá hay 1.400.000 usuarios de ASSE y 34.000 funcionarios. O sea que no es poca cosa… A ese monstruo hay que capitalizarlo. Por eso los tipos lo manejan, por eso esto es un gran bastión”.

    Y contó que su idea era “ocupar espacios” en la RAP metropolitana. “Acá tenemos Ciudad de la Costa (100.000 personas), Monterrey (25.000), Cruz de Carrasco, Claveaux, Ciudad del Plata y me falta... Esto es Montevideo, centros de salud con puerta, pero de cada centro dependen cinco o seis policlínicas... Los policlínicos no son míos, por supuesto, porque yo no los puedo cambiar. Pero sí la dirección. Al tener yo el subdirector, todo lo que se pueda generar como comisiones de apoyo... tenemos a un subdirector que es el que avala y un adjunto al director... Entonces en la RAP tenemos una organización hoy que... En un año a lo que llegamos… Estos no tienen ni idea lo que me dieron”.

    // Leer el objeto desde localStorage