Para el edil blanco electo por el Partido de la Concertación, Javier Barrios, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, está “haciendo caja” para mejorar el balance deficitario que —según dijo— arrojó la comuna en los últimos años.
Para el edil blanco electo por el Partido de la Concertación, Javier Barrios, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, está “haciendo caja” para mejorar el balance deficitario que —según dijo— arrojó la comuna en los últimos años.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDe acuerdo con Barrios, en 2015 la Intendencia subsidió la tarifa del boleto con $ 376,7 millones, mientas que en 2016 destinó $ 333 millones. “O sea que la Intendencia se ahorró más de $ 43 millones”, dijo el edil nacionalista el miércoles 29 en la Junta Departamental, durante el llamado a sala realizado a Martínez para que rindiera cuentas de la suba de $ 3 en el boleto concretada en marzo.

Barrios acotó que si se ajusta esa cifra por la inflación, el “ahorro” de la Intendencia es de más de $ 73 millones, la mitad de lo que fue su déficit en el ejercicio pasado. Y agregó: “Acá para tapar el déficit de la Intendencia se subió el boleto”.
“La Intendencia tomó la decisión política de retirar el subsidio social a la tarifa del boleto. Ese día la Intendencia empezó a regirse por criterios de mercado. Sí, criterios de mercado. Y a pasar todos los costos sobre los hombros de los montevideanos”, fustigó el edil.
Martínez, por su parte, negó las acusaciones. “No es cierto que estemos licuando el déficit de la Intendencia con la pequeña diferencia que hay entre el 2015 y el 2016”, dijo a la prensa. “Estamos poniendo un montón de plata y encima recibimos palo. A mí lo que más me preocupa es el ciudadano”, añadió.
También señaló que está de acuerdo con dar el subsidio, pero acotó que no puede superar el 4% del total del presupuesto comunal, por lo que no están dispuestos a aportar más recursos. “La Intendencia tiene un límite”.
Los ediles del Frente Amplio, en tanto, firmaron una declaración en la que manifestaron su apoyo a Martínez. “Las declaraciones del equipo de movilidad fueron contundentes”, dijo a Búsqueda el edil oficialista Claudio Visillac.