• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bolivia, Argentina y Brasil superan a Uruguay en el gasto en enseñanza como porcentaje del PBI

    El reclamo de destinar el equivalente a 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación sigue pintado en algunos muros de Montevideo como resabio del último conflicto en el sector. Aunque los gremios docentes firmaron una cláusula de “paz sindical” en el marco del convenio salarial que regirá hasta fines de 2017, no desisten de esa reivindicación, que además está aludida como una intención en el programa de gobierno del Frente Amplio.

    Considerando lo ejecutado en 2014 —último año con datos de Rendición de Cuentas—, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y el Ministerio de Educación gastaron unos U$S 2.800 millones, una cifra cercana a 4,8% del PBI. Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ese porcentaje es relativamente poco cuando se lo compara con otros países.

    “Si bien la prioridad de la educación en el gasto público ha aumentado en las últimas dos décadas, a nivel internacional Uruguay se destaca por destinar una baja proporción de recursos a la educación en relación al PBI, incluso en comparación con países latinoamericanos, dentro de los cuales se ubica por debajo del promedio regional, al nivel de Paraguay y bastante distanciado de Argentina y Brasil”, afirma ese organismo en una “nota sectorial” que sirvió de base para la elaboración del plan quinquenal de créditos aprobado a fines de diciembre. Según el dato correspondiente a 2012 citado allí, Uruguay asignó 4,5% del Producto a la educación, cuando ese porcentaje había estado en el entorno de 2,7% desde los últimos años de la década de los 70 y hasta comienzos de los 2000.

    Bolivia gastaba el equivalente a 7,2% de su PBI a la enseñanza en 2010-2012, una cifra que en Argentina y Brasil era de 5,8%, y de 4,6% en Colombia, según el documento del BID que obtuvo Búsqueda.

    El actual gobierno de Tabaré Vázquez ha dicho que tiene la educación entre sus prioridades y por ello planteó en el Presupuesto destinar a dicha área 50% del incremento de recursos.

    En 2012 los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asignaban a la enseñanza un presupuesto equivalente a 5,3% de su PBI, en promedio. Ese porcentaje superaba el 6% en 11 de sus 34 miembros, que son economías con rentas altas. Un informe reciente de la OCDE detalla que el gasto anual por alumno en promedio de los países de la organización era de U$S 10.220, contabilizando los tres niveles educativos.

    El 6% es un “número que tiró la Unesco hace unos años. Es un estandarte, porque en cada país puede decir cosas distintas. Yo no sé si el problema es el número mágico del 6%, sí creo que hay necesidades del desarrollo educativo uruguayo que necesitarían más recursos”, opinó Mariano Palamidessi, director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (ver Nº 1.848).

    Cuello de botella.

    De acuerdo con el análisis del BID, en Uruguay el gasto público en enseñanza primaria creció sostenidamente desde 2005 hasta llegar a representar 1,4% del Producto en 2012. También lo hizo en secundaria (0,9% del PBI), tanto por el incremento de la cobertura como por el aumento del gasto por estudiante, explica en el informe. La educación técnico–profesional absorbió un gasto que llegó a 0,4%. Y el presupuesto en formación docente se situó en 0,13%, lo cual unido al gasto de la Universidad de la República, llega a casi 1% lo que se gasta en formación superior pública en Uruguay, amplía.

    Para el BID, la educación puede transformarse en un cuello de botella para el crecimiento económico a futuro, consignó en otro documento que nutrió la discusión del actual programa quinquenal de créditos (ver Búsqueda Nº 1.847).Señala problemas de cobertura, “bajas tasas” de egreso de los alumnos de secundaria y la “deficiente” calidad están asociados a un “uso generalizado de la repetición de grado como mecanismo de evaluación de los estudiantes”; un marco curricular “enciclopedista” y sin articulación entre ciclos; una baja carga horaria y elevado número de asignaturas por grado; un alto porcentaje de docentes no titulados, suplentes o interinos; y una carrera docente que premia demasiado la antigüedad.

    Economía
    2016-02-18T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage