• Cotizaciones
    martes 21 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Borrelli dice que lo suyo no fue “corrupción” y cuestionó casos como el de Goñi, Amy y De León

    El vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Daniel Borrelli, defendió que, cuando era subsecretario de Interior, el Poder Ejecutivo le pagara los gastos de teléfono en Salto.

    “No me parece que es un hecho de corrupción, con todos los hechos que están pasando hoy”, dijo Borrelli a Búsqueda.

    —¿Por qué el Ministerio del Interior le pagaba el teléfono de su casa cuando era subsecretario?

    –No, pagaba una línea directa de Jefatura a mi casa. Porque yo tenía otro teléfono a nombre de mi señora. Es otra línea, que viene directa hacia mi casa de la Jefatura de Policía y de la Jefatura de Policía al Ministerio del Interior, como tenían todos los subsecretarios y todos los ministros acá en Montevideo. Lo utilizaba estrictamente para razones de servicio.

    —Las facturas llegaban a $ 10.000, que eran unos US$ 700 de la época. Hay llamadas a El juego de la cédula o al 0900 2020.

    —Bueno, eso puede haber sido una empleada. Yo no lo puedo controlar.

    Si era para uso excepcional, esa línea sobre todo se usaría para recibir llamadas. Hay muchas al extranjero, y eso no cuadra con que el presidente lo esté llamando a usted.

    —Sí, al extranjero también. Yo tenía conexiones con España, con Estados Unidos, con los servicios.

    Pero muchas de esas llamadas son en día de semana, cuando usted estaba en Montevideo…

    —Y puede ser que yo estuviera en Salto. No quiere decir nada. Podía estar en Salto, podía estar de licencia. ¿Quién va a hablar de mi casa a Estados Unidos o a otro lado? No había la menor posibilidad ¿entiende?

    En esta factura del 2002 hay llamadas prácticamente todos los días.

    —Puede ser que sea todos los días porque mi mujer me llamaba o mi hijo que era chico me llamaba para ver cómo estaba.

    ¿Pero en ese caso no debía hacerlo del teléfono particular de su hogar?

    —Tal vez que sí, pero era más directo hacerlo así. No lo veo como una línea de corrupción. Yo voy y vengo en ómnibus y paro en un hotel y pago yo. Hay otros que con la tarjeta corporativa… Entonces, después de 30 años que se me venga con esto es una barbaridad. No me parece que es un hecho de corrupción, con todos los hechos que están pasando hoy. Este (Leonardo) De León se fue a pasear una semana y bueno. ¿Y eso? Y el fiscal entendió que eso no era un hecho de corrupción, que no era un delito apropiarse de la plata del Estado. A mí me pagaban un servicio que servía al Ministerio del Interior.

    —Eso también genera dudas. Tenía dos celulares, uno de ellos para uso particular con su familia, una línea en su casa y esta línea de la Jefatura. Serían pocos los casos en los que debía usar esa línea.

    —Pero fue en 2003. Es decir, lo que pasa es que levantaba esto (señala un teléfono) y se comunicaban conmigo. Se comunicaban al celular o directamente al ministerio. No es un acto de corrupción. Para ser corrupción tiene que tener una cierta conciencia y voluntad de estar haciendo un acto de corrupción, una corruptela. Yo me cuidé siempre, nunca abusé del auto oficial, nunca viajé en primera, siempre cuidé los teléfonos, pasaban la lista y les decía que bajaran el gasto. No tenía viáticos, solo cuando iba al exterior. Ahora escucho al Pepe Amy hablar de que paga el hotel con tarjeta, que paga la comida con tarjeta de UTE, yo lo quiero mucho porque era colorado... (Rodrigo) Goñi que está acá en la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo) paga en el London con tarjeta de la CND, paga el Hispano, dice: “Yo compro barato”. ¡Pero está pagando el Estado! Le pagan la nafta, le pagan los pasajes. Yo gano menos que él y no me pagan nada. Entonces, un hecho de 15 años atrás… Usted sabe que las cosas una vez que salen publicadas queda como que uno es abusador. Yo tuve una carrera impecable; en el Poder Judicial ni siquiera pudieron tratar de coimearme. Hice 10 años seguidos en el Ministerio del Interior y trabajaba todas las horas posibles. Me duele porque es una mancha que no por culpa mía, porque si yo hubiera hecho una cagada les diría… pero por culpa de un gurí o una empleada que se le da por hacer el juego de la cédula. Para mí es gravísimo porque estoy en la “junta anticorrupción”.

    Aparecen llamadas a Dinamarca, España, Brasil, Argentina...

    —Eso tiene que haber sido mi empleada. ¿A Dinamarca quién va a llamar? A España puedo haber llamado yo porque tenía relación con los servicios de inteligencia.