Hoy, jueves 22, a las 19 horas, se inaugura en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) la muestra Trilogía: Colombia, México, Uruguay, que reúne obras de colecciones de los tres países. Uruguay está representado por parte del acervo del MNAV.
Hoy, jueves 22, a las 19 horas, se inaugura en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) la muestra Trilogía: Colombia, México, Uruguay, que reúne obras de colecciones de los tres países. Uruguay está representado por parte del acervo del MNAV.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSon 82 piezas de 48 artistas que muestran el recorrido plástico de América Latina desde fines del siglo XIX. Hay retratos, escenas de trabajos rurales o de la infancia, muestras de creencias religiosas o de crítica social. La muestra incluye obras de artistas mundialmente consagrados, como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o Fernando Botero, pero también las de otros menos difundidos.
Entre los uruguayos figuran Barradas, Blanes, Figari, Sáez, Torres García, Hilda López, Leonilda González, entre otros. La muestra permanecerá hasta el domingo 10 de junio.
También en el MNAV puede visitarse hasta el domingo 6 de mayo la muestra Xilografías de Petrona Viera (1895-1960).
A los dos años, cuando comenzaba a hablar, Petrona quedó sorda, y a partir de entonces su principal forma de comunicación fue a través de la pintura. Hija del expresidente uruguayo Feliciano Viera, estudió pintura primero con Vicente Puig y durante veinte años con Guillermo Laborde, con quien ingresó en el planismo, corriente estética que había creado José Cuneo.
La etapa planista de Petrona es la más conocida. Ella pintaba en óleo series en las que retrataba juegos infantiles, escenas familiares, paisajes y también desnudos. A partir de 1943 incursionó en otras técnicas, como grabados y acuarelas, guiada por el docente y artista Guillermo Rodríguez.