• Cotizaciones
    domingo 23 de junio de 2024

    Buenos administradores

    POR

    Sr. Director:

    Lo que se busca de un administrador es que sea fiel.

    Recuerdo cuando el Arq. Mariano Arana asumió la intendencia, llamó para planificación al Ing. Alberto Ortega, una referencia nacional en estrategia de planificación. Alberto me consultó, como a otros amigos, “aunque no votara al FA, tantas veces uno opina qué es lo que habría que hacer; es una obligación moral cuando le dan la oportunidad”. Después lo felicité a Mariano, por la valentía de poner al mejor sin importar el partido al que hubiera votado, y me dijo: “Es que todos me dijeron que el hombre para eso es Ortega, ¿a quien más iba a poner?”.

    El buen administrador es fiel, y busca los mejores para resolver los problemas. No importa el color, la raza, el partido o la religión.

    Con el tema del agua potable, la Administración de la OSE tiene muchos de los mejores técnicos, y desde hace mucho analiza los recursos necesarios para neutralizar las sequías; como la represa de Mendoza.

    Desde los años 80, recuerdo que por iniciativa de un joven ingeniero construyeron una bomba tornillo que en Aguas Corrientes sube el agua de aguas abajo a aguas arriba de la represa, haciendo correr el río Santa Lucía al revés desde el Río de la Plata hacia la usina. Toma todos los sesenta kilómetros de agua, más el río San José. Cuando la sequía es muy grande, se mezcla agua de Río de la Plata como ahora, y puede tener un grado de salinidad. No es la primera vez.

    Las soluciones ya las analizaba en 2005, la usina en Arazatí y otra represa en Casupá, el brillante ingeniero y actual gerente general Ing. Castagnino, conocido internacionalmente por las unidades UPA de potabilización. La administración Vázquez lo despidió, y se atrasaron 15 años los planes.

    Hoy tenemos en el presidente de OSE, un antiguo y destacado ingeniero regional del organismo, que nunca falló a su regional de Durazno. En la Gerencia General y en la Sub Gerencia muy capaces ingenieros, con años de ejecutar obras destacadas en todo el país, sin compromisos con ninguna empresa ni departamento como hubo antes.

    Está fuera de lugar la intendenta de Montevideo, después que faltó a la verdad para disculpar la increíble falta de mantenimiento de la red de drenaje de Montevideo, que hasta inundó por primera vez en 80 años el puente de la calle Galicia, por falta de limpieza de las cámaras. No hay ningún sistema antiguo de drenaje, como dijo para disculparse. A la vista tuvimos las dos semanas siguientes a las cuadrillas de la intendencia limpiando cámaras en todo Montevideo, después de dos años de no verlas nunca. Es pura incapacidad de gestión.

    La administración de los bienes públicos requiere buenos administradores, fieles y con asesores capaces, e independientes de intereses del partido político.

    Apoyemos a los que saben, y traguen la receta que nos den, como ante el Covid, aunque no nos guste el remedio.

    Ing. José M. Zorrilla

    Cartas al director
    2023-05-17T22:36:00