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    miércoles 12 de junio de 2024
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    Buenos vientos en el Río de la Plata

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    Sr. Director:

    Frente al panorama desolador que nos ofrece una Armada Nacional sin los buques adecuados para ejercer su cometido esencial, que es el de controlar los espacios marítimos y fluviales de nuestro país, y el franco deterioro que se aprecia en la pesca, comienzan a recibirse buenas noticias con referencia a la solución de ciertas diferencias diplomáticas y a obras que se están llevando a cabo en el Río de la Plata.

    Respecto al proceso relativo al canal de acceso al Puerto de Montevideo, donde el proyecto ejecutivo para su dragado a 14 metros de profundidad presentado por Uruguay, en el marco de lo dispuesto en los artículos 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata, mereció 29 observaciones por parte de la delegación argentina ante la CARP, se me ha informado que las respuestas ya han sido remitidas a esa comisión binacional y que, desde el punto de vista técnico, parecen ser muy satisfactorias. En ese contexto, podemos ser moderadamente optimistas en cuanto a que, a corto plazo, se obtenga el visto bueno argentino y se pueda proceder a la realización de ese dragado que, ya en el año 2013, era un objetivo prioritario del presidente Lacalle Pou.

    En otro orden, el interventor de la Administración Nacional de Puertos de Argentina, José Beni, informó que se habían “intervenido, ejecutado y terminado” obras “en las distintas zonas de ensanche en el canal Punta Indio”. Estas obras de sobrepaso que nuestro país había consentido en el año 2016 tienen una doble importancia. Por un lado, permiten una navegación más fluida por el canal de Punta Indio, que se estima en una reducción entre ocho y 10 horas del tiempo que implica la navegación por ese canal y, por el otro, da la pauta que Argentina no solo va a continuar manteniendo ese canal, sino que, además, lo va a seguir mejorando, sin perjuicio de la eventual construcción del canal Magdalena.

    Obsérvese que se le ha reprochado a nuestro país por la espera que tienen los buques con destino a puertos argentinos para ingresar al canal de Punta Indio, lo que los obliga a permanecer en la zona de fondeo frente a Montevideo por lapsos inconvenientes. Lo informado por el interventor de la AGP da la pauta de que no es nuestro país el que entorpece esa navegación ni provoca esas demoras, sino que ello resulta de las limitaciones del canal de Punta Indio y de las medidas que debe tomar, por esa razón, la Prefectura Naval Argentina para dosificar la navegación por este. Lo acontecido nos beneficia, porque ello permite una navegación más fluida para los buques procedentes o con destino al río Uruguay, en particular, del Puerto de Nueva Palmira.

    También es satisfactoria la comunicación del Sr. Beni de que se han realizado trabajos para mejorar el tramo del Paraná Guazú-Bravo, Talavera, lo que permite una comunicación más directa con los canales de Martín García.

    Por último, es también una buena noticia que Argentina suspenda por 15 días la tasa de peaje impuesta para el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná desde confluencia a Santa Fe. Ello permite esperar que una infeliz medida unilateral y violatoria de las normas vigentes adoptada por Argentina sea objeto de una solución conciliada.

    Dr. Edison González Lapeyre

    Cartas al director
    2023-05-03T21:16:00