En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La falta de recursos humanos, de personal técnico y no técnico en la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) fue el principal planteo que le realizó el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) al gobierno en el marco de las 50 Jornadas Uruguayas de Buiatría. La actividad se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio y contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y del titular del MGAP, Fernando Mattos, entre otras autoridades.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente del CMVP, doctor Rodolfo Rivero, admitió que este problema de la falta de recursos humanos es “algo que viene reclamando el propio ministro Mattos”, recordó que lo hizo en el Congreso de la Federación Rural, y consideró que “es un tema crónico, que escapa a los gobiernos”. Viene bajando la cantidad de funcionarios desde hace muchos años, desde antes del 2010, básicamente porque no hay ingresos, son muy limitados, y debido al retiro de funcionarios”.
Los veterinarios también reclamaron por las campañas sanitarias y pidieron que se junten las fuerzas para hacer una revisión. “El nuestro es un país agro dependiente, con un esquema de fortalezas sanitarias internacionales muy atrayentes”, enfatizó.
A modo de ejemplo, Rivero planteó el tema de la garrapata. “No es solo un problema de focos o resistencia, también hay un tema internacional atrás y de exportaciones de inocuidad y de los residuos. No se trata simplemente de legislar o incluir resoluciones. Este año la garrapata nos dio un descanso por la gran sequía, pero ya están surgiendo focos importantes”, advirtió.
El veterinario dijo que “la visión de esto es múltiple, es predial. Pasa por capacitación de los técnicos, profesionales y oficiales, y más recursos. Hay que controlar más, pero ¿con qué personal se hace? Es un tema complicado porque incluye al parásito, los sistemas de producción, porque cada establecimiento es un mundo y las dificultades son múltiples”.
Sostuvo que “la garrapata requiere de un esfuerzo conjunto y no exigirle solo al MGAP. Los productores son sumamente responsables en el uso específicos veterinarios, de dónde se traen los insumos. Uno de los grandes problemas es que cuando el productor tiene problemas tiene que traer un técnico calificado que sepa enfrentarlo. Pero generalmente uno de los grandes problemas es que el tratamiento y el control de la garrapata pasa por la decisión del productor”.