• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Cabildantes cuestionan el destrato de Domenech a diputada que renunció al partido

    Entre dirigentes y militantes llamó la atención “la virulencia” con la que la conducción partidaria reaccionó ante la decisión de Inés Monzillo de pasar a filas del Partido Nacional

    Los bruscos cambios de partido suelen ir acompañados de acusaciones cruzadas. Pero no son muchos los que incluyen tal nivel de agresividad como el que le dispensó el presidente de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech, a la diputada suplente Inés Monzillo, quien presentó renuncia al partido de Guido Manini Ríos el jueves 1° al mediodía, tal como informó El País el lunes 5.

    Horas después de divulgada la noticia, Domenech consideró a Monzillo una parlamentaria de segundo orden, minimizó su aporte al partido al cuestionar su falta de iniciativa legislativa y hasta se refirió a su limitada facilidad de palabra para desenvolverse en la Cámara baja. El senador se despachó tratando a la excorreligionaria de traidora, desagradecida, trepadora, intrascendente y desleal, que terminó “pataleando” por el reparto de cargos políticos.

    Monzillo abandonó la militancia del partido de Manini Ríos —sin renunciar a la banca, aunque sí a la secretaría política— para sumarse al Espacio 40 que encabeza el ministro de Defensa, Javier García, en el Partido Nacional, y que apoya la precandidatura de Álvaro Delgado.

    Según Domenech, Monzillo “no representa nada”, no tiene “trascendencia política”, usó el partido para “proyectarse” y está “llamada a vivir en el anonimato”. Esos fueron algunos de los conceptos a los que recurrió el titular de Cabildo Abierto para descalificar a Monzillo en varios medios. Dijo que no implica “ningún aporte ni ninguna pérdida” para la colectividad que él preside.

    Entre dirigentes y militantes cabildantes llamó la atención “la virulencia” con la que salió la conducción partidaria a criticar la decisión de Monzillo, según supo Búsqueda. “Lamentable”, resumió una autoridad del partido de Manini Ríos, que pidió reserva de nombre por temor a represalias. “No se puede denostar a así a una persona porque se fue de Cabildo y menos una autoridad como el presidente del partido”.

    “El mensaje es lamentable. Por más que sea diputada suplente, si así se trata a una legisladora, de ahí para abajo ¿qué cabe esperar?”, planteó.

    Esa incomodidad ante lo sucedido se reflejó en comentarios por los pasillos del edificio anexo al Palacio Legislativo y mensajes de WhatsApp en el grupo de legisladores cabildantes, que incluyeron señalamientos y discusiones para desentrañar los intereses que se ocultaban tras la salida de Monzillo, relataron fuentes cabildantes.

    Manini Ríos había llamado a consultas a Monzillo varias veces. “Yo en 2022 me senté con el líder y le dije que así no seguía”, contó la diputada renunciante a Búsqueda, porque “no estaba cómoda con algunas decisiones” del partido. Una fue la línea asumida por la conducción cuando se desató el escándalo por el reparto de viviendas a adherentes cabildantes por parte de la entonces ministra Irene Moreira, hoy senadora.

    “Yo estuve en la reunión de bancada con Manini y él dio los lineamientos de cómo había que moverse. A mí no me convencieron y me mantuve en silencio, como lo haré hasta que se conozcan los resultados de la auditoría. Pero todos sabemos cómo se hizo”, dijo.

    Lo otro que influyó en su decisión de irse de Cabildo fue la distribución de cargos. “El tema es la forma en que seleccionaron a las personas para ocupar los cargos. Nos enteramos después, de casualidad, quién estaba y dónde. Nunca fluyó la información”, afirmó Monzillo. “Por eso me fui. Era esto o irme a casa, porque ya en Cabildo no había lugar para mí. Y quedó demostrado que no estuve equivocada con el paso que di, porque así tratan a la gente. Cuando servía era fantástica. Ni bien me fui y pasé a ser lo peor, la mala de la película”, agregó.

    Monzillo empezó a militar en Cabildo Abierto previo a las elecciones internas de 2019 con la agrupación Acción Renovadora y luego se integró a Unidos por Canelones para apoyar al diputado titular de la banca, Carlos Testa.

    Testa envió un mensaje de “descargo” al grupo de WhatsApp de legisladores al haber quedado involucrado en la situación, tras tener cuatro años en su despacho a Monzillo, que pasó a ser considerada una “traidora”.

    El primer traidor

    El jueves 1° Monzillo comunicó su decisión a Manini Ríos y a Domenech en una reunión “no muy amena”, según el relato de la diputada saliente.

    “Esto surgió porque yo estaba yendo a los actos del Partido Nacional, me vieron en uno y salió en la prensa. Pero ellos me pidieron que me quedara” en Cabildo, aseguró.

    Domenech contó otra versión sobre la renuncia de la diputada. Monzillo “no fundamentó con contundencia las razones por las que se alejaba”, dijo, entrevistado por el programa 12 PM de Azul FM. “Para mí Monzillo es punto y aparte, me he olvidado de una figura que me resulta ingrata. A mí las traiciones me molestan”, afirmó.

    “No le quiero dar trascendencia a la decisión de Monzillo porque no representa nada”, siguió Domenech y entonces se despachó: “Es una figura que no tiene trascendencia política”, que usó a Cabildo para “proyectarse”. Y añadió: “Su labor legislativa fue muy pobre y culmina ahora pataleando porque está en desacuerdo con el reparto de cargos”.

    Domenech también dijo a El País que la diputada renunciante “no es capaz de hacer un discurso, ni una intervención parlamentaria significativa”, y afirmó que por eso se alegraba de su alejamiento de Cabildo. “Lamento haber contribuido a que personas con ese designio político se sentaran en una banca de Diputados”.

    Manini Ríos, por su parte, se limitó a decir que el alejamiento de Monzillo “no es una buena noticia” para Cabildo. “La decisión la respetamos, cada uno es libre. Es una diputada suplente que no la vamos a tener dentro de las filas del partido de acá en más”, comentó el líder partidario a Telemundo.

    Sobre la acusación de “traidora” por parte del presidente de Cabildo, Monzillo comentó: “Acá el traidor habla de traición. Porque el senador dice que soy una traidora porque me fui al Partido Nacional. Todos los que integramos Cabildo Abierto veníamos de otro partido y él venía del Partido Nacional, y trabajó como escribano de Presidencia de todos los partidos, entonces él es el primer traidor”, razonó.

    Información Nacional
    2024-02-08T00:32:00