En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Varios legisladores del Frente Amplio recurrieron al fútbol para calificar como un gol en la hora la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes que limita la explotación forestal con sus votos y los de los diputados de Cabildo Abierto y el del Partido Ecologista, Radical e Intransigente. La oposición logró quebrar a la coalición de gobierno e imponerle una iniciativa legal que ya causó malestar en el Poder Ejecutivo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los dos ministros vinculados al tema, Adrián Peña (Ambiente) y Carlos María Uriarte (Ganadería) —ambos colorados—, no están de acuerdo con el contenido del proyecto de ley, según dijeron a Búsqueda fuentes del Partido Colorado. Peña publicó en su cuenta de Twitter que los proyectos forestales “deben sufrir algunos cambios” respecto a su categorización, pero opinó que la mejor forma de hacerlo es vía reglamentación y con criterios técnicos. “No lo considero bueno al proyecto”, dijo y lamentó que no consultaran al ministerio.
Entre los legisladores blancos y colorados se analizaba los pasos a seguir si en el Senado se vota la iniciativa. Las condiciones están dadas, ya que el Frente Amplio y los tres legisladores de Cabildo Abierto tienen la mayoría necesaria para aprobar el texto. Por eso, el colorado Felipe Schipani ya manejó que si el proyecto se transforma en ley, el presidente Luis Lacalle Pou recurra al veto y no la promulgue.
El proyecto aprobado consta de siete artículos y fue presentado por el diputado de Cabildo Abierto Rafael Menéndez, de Tacuarembó. En el texto se limita a los suelos de “prioridad forestal” la plantación de determinados bosques generales y de rendimiento, según la Ley 15.939, esto es, aquellos declarados prioritarios por el Ministerio de Ganadería o que, por sus condiciones de suelo, aptitud, clima, ubicación y demás características, sean inadecuados para cualquier otra explotación o destino de carácter permanente.
Uno de los artículos más polémicos es el que establece que la superficie total de bosques de este tipo no podrá superar el 10% de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria. Tanto blancos como colorados plantearon que el proyecto volviera a comisión para un análisis de fondo.
Señalaron como un hecho inusual que el texto fue presentado en la sesión como un asunto “grave y urgente” sin tener los informes correspondientes. “Es un retroceso esta forma de legislar”, dijo Iván Posada (Partido Independiente), quien señaló que si bien estaba dispuesto a discutir sobre el tema, no se debía hacer “a la carrera”.
Mientras tanto, la bancada del Frente Amplio asistió callada al debate entre los socios de la coalición. Alfredo Fratti fue uno de los pocos diputados opositores que habló al fundamentar por qué su partido apoyó el proyecto. En el medio de la sesión, algunos legisladores frenteamplistas se enviaron vía WhatsApp memes con una persona comiendo pop.
Rodrigo Goñi (Partido Nacional) sostuvo que era “poco serio” tratar el proyecto de esta manera y consideró una “enorme irresponsabilidad” la situación generada por Cabildo Abierto y el Frente Amplio. El colorado Juan Moreno dijo que la propuesta es tan “inapropiada como conceptualmente incorrecta y tan nociva para el sector forestal así como contraproducente para el desarrollo productivo nacional”.
Álvaro Perrone, de Cabildo Abierto, rechazó el concepto de que eran irresponsables. Explicó que “afuera” del Parlamento “están pasando cosas” porque hay “gobiernos departamentales que deben tomar decisiones” por este tema.
El momento de mayor tensión se vivió alrededor de las 15 horas cuando intervino Eduardo Lust (Cabildo Abierto) y afirmó que todos los gobiernos, blancos, colorados y del Frente Amplio, habían entregado el Uruguay a las empresas multinacionales. Señaló que ser parte de la coalición no es lo mismo que ser absorbido por el gobierno.
La respuesta la dio el colorado Ope Pasquet. “Yo advierto en sus palabras y en su tono, un desprecio general por la actividad política, característica de quienes hablan con desprecio en general de los sistemas democráticos”, dijo el diputado refiriéndose a Lust. Y más adelante agregó: “O sea que si no fuera por el diputado Lust y algunos que los acompañan, el país estaría entregado a las multinacionales, a los intereses espurios, a distintas formas de la venalidad y la corrupción. Tiene la definición de una mentalidad profundamente antidemocrática”.
El diputado cabildante pidió la palabra para responder y rechazó que se lo tildara de antidemocrático. Y disparó: “Algunos de los que me acusan vienen de partidos que han dado golpes de Estado, ¿ta? Así que a mí no se me acuse de eso”. Enseguida le llovieron gritos de colorados que estaban cerca de su banca. Luego de un cuarto intermedio y tras la votación del proyecto, Lust pidió la palabra para disculparse por ofender a los colorados. Pasquet se levantó de su asiento, le dio la mano y luego un abrazo.
Acuerdos
La posible alianza entre el Frente Amplio y Cabildo Abierto para este proyecto era anunciada. Sin embargo, marca por segunda vez un quiebre en la coalición de gobierno a nivel parlamentario. Semanas atrás el segundo artículo de la ley que creó el Sistema Nacional de Aeropuertos, en el que se permite dar en concesión los aeropuertos por 50 años, fue aprobado con votos del Partido Nacional y el Frente Amplio. Los colorados de Batllistas también lo respaldaron. En aquel entonces legisladores como Pasquet advertían que ese hecho era “señal de alerta”.
“Cuando no hay acuerdo, ¿vale ir a juntar los votos a otro lado?”, se preguntó. Y agregó que si se sale a buscar al Frente Amplio, se va a “complicar” la negociación dentro de la coalición.
El martes 15 la alianza entre Frente Amplio y Cabildo Abierto se convirtió en media sanción y desde filas opositoras ven con buenos ojos el camino de acordar de esta forma.
Elsa Capillera, la diputada más votada por Cabildo Abierto en Montevideo —con más de 23.300 votos—, ha oficiado “como nexo político” con sectores del Frente Amplio en estos meses; en sus palabras: “Tejiendo de forma silenciosa”.
“Hay que buscar los puntos de acuerdo y no romper los puentes políticos con nadie”, dijo a Búsqueda Capillera, convencida de que “sería poco inteligente” cerrarles las puertas a “eventuales acuerdos puntuales” con el Frente Amplio, partido con el que dijo mantener “buenas relaciones en general, más allá de que en muchas cosas estemos en polos opuestos”.
“No soy egoísta; si alguien tiene un proyecto bueno para Uruguay, que vale la pena y sirve, ¿por qué no apoyarlo?”, afirmó. “Creo que ellos (por los frenteamplistas) hasta me han tratado mejor que algunos blancos, que siguen siendo los blancos que te miran por arriba del hombro”, contó; y agregó que de los colorados no tiene “nada que decir”.
Por su parte, el diputado Gerardo Núñez, coordinador de la bancada frenteamplista, aseguró que este hecho “evidencia un largo proceso de contradicciones y de deterioro a la interna de la coalición, sobre todo en el ámbito legislativo”.
“Lo que se consuma es una fractura expuesta que se venía sosteniendo fruto de los compromisos electorales asumidos entre los partidos tradicionales y Cabildo Abierto. Pero en la medida que ya se pasó ese proceso de votación comienzan a aflorar las contradicciones claras que existen a la interna de la coalición y que van a tener en una situación de mucha incertidumbre la gobernabilidad del punto de vista parlamentario”, agregó el diputado comunista.
Núñez matizó la alianza con Cabildo Abierto al asegurar que se dio en el marco de las coordinaciones con todos los partidos políticos. “El Frente Amplio está abierto siempre a conversar, a buscar acuerdos, que sean en el sentido de mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. En el día de ayer se expresa una visión política programática del Frente Amplio que coincide con la mirada de legisladores de Cabildo Abierto”, dijo. Y rápidamente aclaró que “con Cabildo Abierto puede haber acuerdos en temas muy puntuales, sobre todo referidos a elementos de soberanía nacional, pero obviamente hay una enorme distancia en muchísimos otros temas, como el manejo de la política de derechos humanos y el relacionamiento con las Fuerzas Armadas”.