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    Que la coalición votara dividida un proyecto de ley fue una “señal de alerta” para algunos de los socios en el gobierno

    Faltaban minutos para que fuera la 1 de la mañana del jueves 19 y estaba por terminar la sesión de la Cámara de Diputados. Ya habían pasado nueve horas de trabajo continuo, con la mayoría del tiempo dedicado a resaltar a varios diputados que presentaron renuncia al cargo debido a que pasarán a ser intendentes. Pero entonces ingresó para consideración un proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Aeropuertos. Si bien a escala general la iniciativa fue respaldada por varios partidos, el segundo artículo, que permite dar en concesión los aeropuertos por 50 años, se logró aprobar por una mayoría circunstancial formada por el Partido Nacional y el Frente Amplio. Los colorados de Batllistas también respaldaron ese punto.

    Entre los integrantes de la coalición de gobierno este hecho no pasó desapercibido. Para algunos es una “señal de alerta” muy “fuerte” sobre cómo pueden darse los acuerdos en el Parlamento. Para otros, es probable que esto vuelva a suceder y se centran en que hasta ahora se pudo coordinar en los grandes temas.

    La coalición multicolor tiene una hoja de ruta que fue aprobada el 5 de noviembre del año pasado y que fue base para la victoria en segunda vuelta de Luis Lacalle Pou. El documento tiene 13 líneas programáticas que incluyen tener las cuentas en orden; un Estado inteligente y transparente; empresas públicas “al servicio de la gente”; que se impulse el desarrollo productivo y mejorar la competitividad; abrir mercados; que la Policía sea “respetada”; que exista una política de defensa “adecuada al siglo XXI”; transformar la educación; la protección de la población más vulnerable; mantener una agenda de derechos; medidas para proteger el mundo del trabajo; y acciones sobre la salud, el medioambiente y el bienestar animal.

    El acuerdo de los partidos que integran la coalición de gobierno fue aprobar varios de los temas que componen esa agenda programática mediante la Ley de Urgente Consideración. Y eso se está complementando con el proyecto de ley de Presupuesto, que la semana próxima será votado en el Senado.

    Con el paso del tiempo ese compromiso programático “se va a ir agotando”, evaluó el politólogo Daniel Chasquetti. “La coalición funciona bien en los temas vinculados a ese compromiso”, señaló. Pero todo lo que se sale de ese acuerdo debe ser “negociado” y no se puede apelar al documento de noviembre de 2019.

    Por eso Chasquetti entiende que es probable que pasen con “más frecuencia” hechos como la votación de la semana pasada.

    Entre los integrantes de los partidos de la coalición de gobierno hay algunas diferencias sobre lo que sucedió y que puede ocurrir con situaciones parecidas.

    El diputado colorado Ope Pasquet escribió una nota de opinión el viernes 20 en Montevideo Portal respecto a la votación del proyecto sobre aeropuertos. Luego de dar una explicación sobre la posición de su sector, Ciudadanos, realizó una evaluación general de la situación: “Más allá del contenido del proyecto cabe señalar, desde el punto de vista político, que al no obtener el acuerdo en el seno de la coalición de gobierno el Partido Nacional optó por formar la mayoría con los votos del Frente Amplio. Se ha sentado un precedente. El tiempo dirá si fue un acierto”.

    Consultado por Búsqueda, Pasquet dijo que es una “señal de alerta”. “Cuando no hay acuerdo, ¿vale ir a juntar los votos a otro lado?”, se preguntó. Agregó que si se sale a buscar al Frente Amplio se va a “complicar” la negociación dentro de la coalición.

    Para Pasquet este tipo de situaciones “refuerza” la idea de los colorados de crear un ámbito de negociación estable entre los integrantes de la coalición. De hecho, los colorados enviarán una carta a los demás partidos planteando formalmente el tema. Cabildo Abierto está de acuerdo, mientras que en otros socios la idea no termina de convencer.

    Quienes no están de acuerdo son los integrantes del Partido Independiente. El diputado Iván Posada dijo que no encuentra el sentido a esa mesa de trabajo. “La coalición en el Parlamento ha funcionado. ¿Qué cosas se quieren plantear ahí? No termino de entender eso”, expresó.

    Posada dijo que a la coalición lo que la “une” es el “compromiso por el país”, donde están los “acuerdos básicos”.

    “Todo lo que está por fuera, cada partido actúa según sus ideas y sus centros de interés”, precisó.

    Para el diputado del Partido Independiente, lo que sucedió la semana pasada fue un “quiebre”, una “señal muy fuerte”.

    Juan Martín Rodríguez, coordinador de la bancada de Diputados del Partido Nacional, destacó el nivel de acuerdos que hay dentro de la coalición y restó dramatismo al tema. “Hemos mantenido charlas, nada ha cambiado y se trabaja en forma coordinada”, comentó.

    Además, puso en contexto la votación del polémico proyecto sobre aeropuertos. Recordó que fue el último proyecto de ley que envió el gobierno de Tabaré Vázquez, por lo que el Frente Amplio está a favor. En el Senado, la iniciativa fue respaldada por unanimidad, pero en Diputados sufrió algunos cambios y originó dudas en los socios de la coalición, en especial en Cabildo Abierto a través del diputado Sebastián Cal, que es piloto comercial.

    Rodríguez destacó que en general el proyecto fue aprobado por blancos, varios legisladores de Cabildo Abierto, el sector colorado Batllistas y el Frente Amplio.

    El diputado Cal, en una entrevista que publicó el miércoles 25 el semanario La Mañana, afín a Cabildo Abierto, se refirió a esta situación: “No fue ni la primera ni la última vez, seguramente, que la coalición ha votado dividida. Se formó una ‘coalición del aire’ que salió con los votos del Partido Nacional, el Frente Amplio y de Batllistas”.

    Tabaré Viera, Charles Carrera y Adrián Peña en la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    l Ser oposición. Hace un año, en entrevista con el programa Buscadores de TNU, el politólogo Gerardo Caetano planteó la idea de generar un “cordón sanitario” para frenar el avance de Cabildo Abierto. “La mejor manera de disolver a Cabildo Abierto: ¿qué hacen en Europa con partidos de este tipo? Lo que se llama el ‘cordón sanitario’. Hay un pacto tácito entre la derecha, la centroderecha, la centroizquierda y la izquierda: que no se cogobierna con la ultraderecha”.

    Pero en el futuro cercano se puede dar una coincidencia entre el Frente Amplio y Cabildo Abierto. Es que el partido liderado por Guido Manini Ríos está de acuerdo con la iniciativa que presentaron varios senadores del Frente Amplio para limitar la extranjerización de la tierra. Si ambos acuerdan, tienen los votos necesarios para que sea sancionada. Manini Ríos dijo en Canal 4 que apoyarán “cualquier ley o proyecto que sirva para solucionar problemas del país”. Sobre el proyecto del Frente Amplio, explicó que van a plantear cambios que “lo mejoren sustancialmente”. En el Partido Nacional esta iniciativa no tiene respaldo. “Uruguay es un país abierto a la llegada de inversiones”, dijo el senador Sebastián da Silva, que consideró “inconveniente” el planteo.

    Desde el Frente Amplio se tiene claro que no harán alianzas, sino acuerdos puntuales. “Promoveremos todas las leyes que le hagan bien a nuestra gente y nos opondremos a todo aquello que sea regresivo”, dijo el senador Charles Carrera.

    “Sobre las mayorías circunstanciales hay que preguntarles a los socios que es lo que piensan. En nuestro caso, desde nuestro rol parlamentario, decimos lo que pensamos, tenemos claro cuál es nuestro proyecto de país, y de ahí, si algún integrante del oficialismo vota, es tema de ellos”, explicó.

    Carrera dijo que no conformarán ningún tipo de “alianzas”. Los aliados, señaló, son los partidos que integran el oficialismo. “Nosotros tenemos muy claro que somos la oposición y estamos en las antípodas del proyecto político del gobierno. Por tanto, no tenemos socios, más que nuestra gente que nos apoya”.

    Información Nacional
    2020-11-26T00:37:00