• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Cabildo activa cambio en comisión parlamentaria previo a posible ofensiva frenteamplista

    El pasaje de Elsa Capillera al Partido Colorado precipitó un movimiento interno en filas maninistas

    Fueron dos hechos que no guardan relación entre sí, pero pusieron en alerta a Cabildo Abierto. Uno fue el pasaje de la diputada Elsa Capillera a filas del Partido Colorado. El otro, las declaraciones críticas del Frente Amplio tras el resultado de la investigación administrativa en el Ministerio de Vivienda sobre la entrega de apartamentos a militantes cabildantes por parte de la entonces secretaria de Estado, Irene Moreira.

    La suma de esos dos episodios apuró al partido de Manini a solicitar ante la coordinación de bancada de Diputados un cambio en la integración de la Comisión de Vivienda, en un mensaje de WhatsApp enviado por el excoordinador de bancada cabildante Álvaro Perrone.

    El problema es que Capillera era la representante de Cabildo Abierto en la comisión, pero en ese cuerpo ya hay un legislador colorado: Walter Cervini, de Ciudadanos, que este año la presidirá.

    El viernes 1° de marzo, Raúl Lozano dijo en una conferencia de prensa que existió responsabilidad de “algunos funcionarios” en la entrega de viviendas a militantes de Cabildo, lo que le costó el cargo a Moreira. Sin embargo, aseguró que la actual senadora no incurrió en un “acto ilegítimo”, ya que una resolución de 2009 habilitaría a la entonces ministra a reservarse 10% de los cupos, aunque “no se siguieron ni los procedimientos ni los criterios previstos”.

    Sus declaraciones causaron sorpresa e indignación en el Frente Amplio. La diputada y exdirectora nacional de Vivienda Lucía Etcheverry cursó un pedido de acceso a la información pública donde solicitó el expediente completo, mientras que su compañera de bancada Cecilia Cairo dijo que las explicaciones del ministro eran “alarmantes” y además suponía una “vergüenza” sancionar a funcionarios que en realidad “recibieron una orden irregular de la ministra”.

    En el Partido Colorado no hay intención de mover a Cervini de la Comisión de Vivienda, ni tampoco a ningún otro legislador del Partido Colorado de sus respectivas comisiones, dijo una fuente de esta bancada a Búsqueda. “Capillera va a tener su legitimidad ante el partido cuando se gane la banca con sus votos”, añadió.

    Cabildo Abierto ya había vivido una situación similar cuando el diputado Eduardo Lust abandonó sus filas y pasó a representar un partido propio. El legislador, que hasta entonces integraba la Comisión de Constitución, una de las más importantes por la cantidad y la relevancia de los proyectos que suele tratar, fue removido de allí por Cabildo. El partido liderado por Manini puso entonces allí a Carlos Testa y Lust fue a parar a la Comisión de Derechos Humanos.

    El lugar de Capillera en la Comisión de Vivienda será para Wilman Caballero, representante electo por Cerro Largo y que ha mantenido un bajo perfil durante los cuatro años de legislatura. Caballero pertenece a Adelante, el sector cabildante encabezado por el diputado Martín Sodano. Otros legisladores cabildantes no descartaron participar de la comisión como invitados si es necesario para defender las actuaciones de Moreira y Lozano.

    Información Nacional
    2024-03-07T00:48:00