En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El documental sobre José Mujica dirigido por el serbio Emir Kusturica se terminará de rodar a fines de este año y será estrenado en 2017 en un festival europeo y en una función especial que, según planea el ex presidente, tendrá lugar en el barrio La Cachimba del Piojo, en el oeste montevideano.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El último héroe —título elegido por el autor de Underground y Tiempo de gitanos— verá la luz muy probablemente en uno de los grandes festivales europeos, como Cannes o Venecia, según fuentes de la producción. En tanto, el deseo de Mujica es que la primera función en Uruguay tenga lugar en La Cachimba del Piojo, en La Teja, donde en buena medida se gestó el Movimiento Tupamaro y transcurrió una jornada del rodaje.
Se trata de una coproducción uruguayo-argentino-francesa, con rodaje a cargo de la productora argentina K & S Films (Relatos salvajes, El clan). La propuesta de que la dirigiera Kusturica fue de los uruguayos Andrés Copelmayer, Marcelo Carrasco y Julián Kanarek, productores locales del filme. Kanarek dijo a Búsqueda que por expreso pedido de Mujica, el proyecto no aplicó a los fondos estatales de apoyo al cine.
El rodaje comenzó en setiembre de 2013 en Nueva York, en ocasión de la presencia del ex mandatario en la Asamblea General de la ONU. Luego registró su reunión con Barack Obama en Washington y las cumbres presidenciales en México y Costa Rica. En Uruguay tuvo tres etapas: en la chacra de Rincón del Cerro, en el Shopping Punta Carretas (escenario de la fuga tupamara en 1971) y cuando Mujica dejó la presidencia. Kusturica volverá en diciembre para concluir la filmación “en otros espacios importantes en la vida de Pepe, como la escuela agraria que fundó”, adelantó Kanarek. También estará la reciente visita de Mujica a Serbia, invitado por el realizador a su casa, a su complejo turístico y a la presentación de la edición en serbio del libro Memorias del calabozo, de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández.
“La película es una larga conversación política, filosófica y humana”, dijo el productor. “Kusturica cree que es muy valioso que Pepe sea escuchado en Serbia, especialmente por los jóvenes”, agregó. El filme presenta un perfil sumamente elogioso de Mujica y no hace espacio a la polémica: “Pepe no es cuestionado afuera; el público de esta película es el mundo”.